El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha anunciado que su partido suspenderá este mismo martes de militancia de forma cautelar al expresidente de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana, detenido junto a otras cinco personas en una operación contra el blanqueo de capitales.
Asimismo, ha confirmado que serán suspendidos de militancia los demás detenidos en esta operación que sean afiliados del PP.
En los pasillos del Congreso, Maillo ha explicado que el Comité de Derechos y Garantías del PP se reunirá este martes por la tarde para acordar la suspensión cautelar, a instancias del partido en la Comunidad Valenciana, que es el que ha elevado esta petición a Génova.
El «número tres» del PP ha reconocido que la suspensión es una decisión «drástica y difícil» pero ha subrayado que la detención es una causa suficientemente «grave» como para tomarla.
Ha admitido que Eduardo Zaplana ha sido una persona «muy importante» en el partido en otro tiempo, pero ha añadido que «cada uno tiene que responder de sus propios actos» y, por tanto, «tendrá que responder ante la justicia».
Y aunque ha recordado que el exministro lleva diez años alejado de la política y sin ocupar ningún cargo público ha insistido en que la gravedad del asunto obliga a suspenderlo cautelarmente de militancia, tanto a él como al resto de detenidos que estén en el PP.
El coordinador general del PP no ha querido poner calificativos a la detención del exministro y ha señalado que «simplemente es un hecho objetivo», para añadir después que «nadie es detenido por casualidad».
Ha añadido que hay que confiar en las fuerzas y cuerpos de seguridad, en la justicia, así como en el derecho de defensa, pero ha insistido en justificar la decisión del PP «ante un hecho que reviste suficiente gravedad».
Fernando Martínez-Maíllo ha recalcado también que el PP «no acepta ningún tipo de comportamientos de esta naturaleza» y «se comporta de forma enérgica» contra quienes utilicen «las siglas del PP en su beneficio».
Ha aclarado que no sabe si se da este caso con Zaplana, pero ha insistido en que en el PP tienen que ser «tajantes y claros» en la lucha contra la corrupción.
Por su parte, el expresidente del Congreso y exministro Jesús Posada ha reconocido que se encuentra «profundamente sorprendido» por la detención de Zaplana, con quien ha mantenido una «excelente relación».
«Lo siento mucho», ha asegurado Posada en los pasillos del Congreso.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Claro, lo largan para que no les duela. Así dirán que no les compete porque no es del PP. Estos del PP no despiden a los corruptos sino que a los tontos que se dejan pillar.
Por qué no se hace una ley para que no prescriban los delitos de corrupción?
O sea que la idea de luchar contra la corrupción es darle de baja del club de campo. en lugar de denunciarles, es como si luchar contra la droga fuera dedicarse a barrer las colillas de los cigarros de marihuana.
A VER SI PONEIS ALGUNA NOTICIA DEL CHALET DE PABLO IGLESIAS, QUE LOS OPPINADORES ESTAN YA MUY ABURRIDOS...
Este es el pacto que hizo rajoy para llegar a la moncloa...y ahora está saliendo todo...pactó con ciudadanos que se investigaría todo..y ahora están saliendo..y más que van a salir..marca españa..
el PP ha reaccionado cuando Zaplana ya estaba detenido, pero todo el mundo conocía desde hace muchos años la corrupción de Valencia, incluída la difunta Rita Barberá, pero siempre defendieron a los "presuntos" corruptos. Ahora se verá si el PP seguirá hablando de corrupción de los demás. De todos modos intentarán maquillar la cosa con el nombramiento de algún fiscal afín como en el caso de Catalunya.
No hay partido más corrupto en el mundo , ahora dirán que es una trama contra ellos.
Esta revancha de la izquierda, es solo para callar el escandalo del chalet de Pablo Iglesia, ya nos conocemos....
Fantàstic! Així ja no tendrà res a veure amb ells... i tots contents. A partir d'ara que se'n desenllepissi ell tot sol i que no els compliqui. Tots saben en quin partit militava quan va fer tot el que va fer, si és que ho va fer, clar.