El expresidente del Govern en una reciente imagen tomada en Madrid. | Efe

TW
26

El expresidente de Baleares y senador autonómico por el PP José Ramón Bauzá ha afirmado que en el asunto sobre el traslado de los restos del dictador Francisco Franco, se debería tomar como referencia la Transición, momento en el que «personas de diferentes ideologías» hicieron «un gran esfuerzo» para dar comienzo a la democracia española.

Bauzá ha dicho que «los gestos y los hechos» de todos los políticos que participaron en esta etapa histórica supusieron «un ejemplo en todo el mundo».

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ve al nuevo Gobierno socialista «desorientado» cuando su principal preocupación está ahora en el Valle de los Caídos para trasladar los restos de Francisco Franco.

«Yo no sé si esta es una preocupación que tengan en estos momentos todos los españoles», ha manifestado en los pasillos de la Cámara Alta respecto a la intención del Ejecutivo de exhumar el cadáver del dictador y sacarlo de la cripta de la Abadía del Valle de los Caídos.

Noticias relacionadas

Unos planes que ha tratado la Ejecutiva del PSOE, cuyas reivindicaciones para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica va a trasladar al Gobierno de Pedro Sánchez, tal y como ha recordado el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comentado antes de asistir al pleno del Senado que los socialistas están «debatiendo» esta cuestión y ha subrayado que «lo importante es reparar la memoria de las víctimas».

El también senador del PP y expresidente de la Comunidad Valenciana Alberto Fabra ha pedido al Gobierno de Sánchez que actúe «con mucha tranquilidad» a la hora de poner sobre la mesa una reforma de la Ley de Memoria Histórica.

En este sentido, ha manifestado que este asunto «se debería plantear de otra manera» ya que es necesario no «remover el pasado» porque se podrían «herir sensibilidades».