Algunos de los 60 migrantes, incluido el menor de 9 años (izquierda), que viajan en el barco ‘Open Arms’, que llegará a Barcelona el miércoles. | Efe

TW
10

«No vamos a Barcelona porque sea la mejor decisión, sino porque no hay otra». Así de claro se mostró Óscar Camps, fundador de Proactiva Open Arms, quien habló en Radio Nacional de España (RNE) sobre el hecho de que la ONG española tenga que ir a la Ciudad Condal «con muy poco combustible» para desembarcar a los 60 migrantes rescatados el sábado.

Camps denunció la actitud de Malta e Italia. «Nos han cerrado todos los puertos, no nos dejan repostar», señaló el fundador de Proactiva Open Arms, quien también quiso dejar claro que en ningún momento pidió entrar o salir de la isla y que criticó la postura que mantiene el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que ha vetado a las ONG.
Proactiva Open Arms prevé que su embarcación Open Arms, en la que viajan 60 migrantes rescatados frente a las costas de Libia, llegue al puerto de Barcelona «entre las 10 y las 12 horas» del miércoles.

La llegada, el miércoles
Así lo aseguraron fuentes de esta oenegé española, que precisaron que los migrantes están «tranquilos» después de saber que el Gobierno español ha autorizado su desembarco.

Por otra parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró ayer que el Ayuntamiento hará «lo imposible» para que las 59 personas migrantes que fueron rescatadas a la deriva en el Mediterráneo por Proactiva Open Arms y que llegarán a Barcelona no acaben en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, la alcaldesa dijo que quieren acoger las personas que van en ese barco «para garantizar sus derechos y tratarlas como personas sin distinción». Colau alertó de que los CIE «no sirven para nada» y que, a su juicio, no se respetan los derechos humanos, por lo que afirmó que trabajarán por que estas personas no acaben internados en estos centros. La alcaldesa de la capital catalana afirmó que atendrán a estos migrantes «lo mejor posible» y destacó que Barcelona tiene experiencia en estas cuestiones, pero reclamó al Gobierno central más recursos para atender a los migrantes que lleguen a la ciudad.
Asimismo, explicó que en los últimos 15 días han atendido a unas 500 personas que han llegado en patera a Andalucía y que la Cruz Roja ha enviado a Barcelona.