Los portavoces parlamentarios de la comisión han cerrado este miércoles por fin un acuerdo en torno a la recomendación segunda para que la actualización de la pensión vuelva a vincularse a la inflación como el mecanismo que ha de servir para conservar el poder adquisitivo de las pensiones.
Tras casi dos años de negociaciones, los partidos políticos han consensuado que la recomendación recuerde, tal como contempla la de 2011, que la revalorización debe ser diferenciada de cualquier otra acción de mejora encaminada no a conservar, sino -cuando lo permita la situación económica y con la oportuna cobertura legal-, a aumentar dicho poder adquisitivo.
Además, dejan claro que «la comisión constata que el vigente Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) no goza del suficiente consenso político y social», en referencia al indicador aprobado por el Gobierno del PP que subía las pensiones el 0,25 % anualmente mientras la Seguridad Social estuviera en déficit.
«La comisión considera esencial, a los efectos de generar confianza en la ciudadanía, recuperar el consenso de la Recomendación del Mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones, aprobada en el año 2011 en el marco de las Recomendaciones del Pacto de Toledo», puntualiza la recomendación.
Asimismo considera que el desarrollo de lo establecido en esta recomendación deberá ser consultado y debatido en el seno del Pacto de Toledo.
La comisión afirma que la sostenibilidad del sistema exige que sólo se financien con cargo a los recursos de la Seguridad Social los gastos correspondientes al estricto mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y que toda subida por encima del IPC sea sufragada con cargo a otros recursos financieros.
Señala que el Pacto de Toledo, como ha venido haciendo en el pasado, defiende el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, su garantía por Ley y su preservación mediante la adopción de medidas encaminadas a asegurar el equilibrio social y financiero del sistema de pensiones en el futuro.
Esta recomendación formará parte del conjunto de medidas que el Pacto de Toledo redactará para garantizar la sostenibilidad y suficiencia del Sistema de la Seguridad Social y que deberán ser debatidas y votadas posteriormente en el Pleno del Congreso.
Una vez que sean aprobadas por la Cámara Baja, el Gobierno es quien tiene que legislar siguiendo previsiblemente las directrices del Pacto de Toledo, que no son vinculantes.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A ver si el problema esta en que de dar tanto a los de fuera ya no queda para nosotros.
y como vamos a pagar estos incrementos de pensiones, subiendo impuestos a los de siempre? el problema es que muchos pensionistas no han cotizado nada o casi nada
Hi ha que canviar d'una vegada aquest sistema de pensions. Es inaguantable. Es vera que hi ha pensionistes que "els hi roben sa pensió", peró mes vere és que ni ha molts, massa, que "chupan del bote" anys i anys i encara es queixen, sense haver contribuit a sostendre s'actual sistema de pensions. Inclós es paisos nòrdics van canviant sa tendencia actual.
Prefieren cerrar los ojos. No hay ningún partido político que se atreva a tomar una medida impopular. Que la gente quiere pensiones actualizadas según el IPC? Ido jas. Ya veremos después como las financiamos. Lo que te doy por aquí te lo quito por allá.
I quants de mil.lions de Catalunya, i de Balears i València se queda Espanya? Aquesta catalanofòbia, símptoma de que s'es d'ultra dreta, és una aberració.
El acuerdo de Cataluña con Hacienda no es otra cosa que volver a la NORMALIDAD, una buena noticia para catalanes y resto de españoles. Lo anormal y lo que nos llevaba a la fractura es la ruptura de negociaciones y la ruptura de diálogo del Gobierno anterior. Cualquiera con sentido común aplaude esta vuelta a la normalidad.
Espero que eso no sea hambre para hoy y hambruna para mañana. Tal como está el sistema público de pensiones, es totalmente inviable. Es una "empresa" con unos balances realmente catastróficos. Solo buscando nuevos recursos y.... gracias.
Cataluña anuncia un acuerdo con Hacienda para recibir 1.459 millones en cuatro años para infraestructuras y Mossos. el Estado pagará a la Generalitat en los próximos cuatro años un total de 1.459 millones de euros para inversiones e infraestructuras (759 millones) y para financiar los Mossos d'Esquadra (700 millones). Leer mas: http://www.europapress.es/nacional/noticia-cataluna-anuncia-acuerdo-hacienda-recibir-1459-millones-cuatro-anos-infraestructuras-mossos-20180925195622.html (c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
El Gobierno de Rajoy en 2013 impone unas normas para las pensiones injusta (y por supuesto sin consenso) que lleva a los pensionistas a tirarse a la calle, y ahora, por fin, vuelve el consenso. Igual que está volviendo el sentido común, el diálogo y el consenso en otras cosas. Enhorabuena a los pensionistas que lo han luchado en la calle!