TW
28

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha pedido este jueves públicamente perdón minutos antes de ingresar en la madrileña cárcel de Soto del Real para cumplir su condena de cuatro años y medio de prisión por el escándalo de las tarjetas «black» de Caja Madrid.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha pedido hoy públicamente perdón minutos antes de ingresar en la madrileña cárcel de Soto del Real para cumplir su condena de cuatro años y medio de prisión por el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

«Asumo los errores que haya podido cometer», ha asegurado Rato respecto a su gestión al frente de Caja Madrid y, más tarde, de Bankia. «Pido perdón a la sociedad y las personas que se hayan podido sentir decepcionadas o afectadas», ha añadido.

El también ex director gerente del FMI ha explicado que acepta sus «obligaciones» con la sociedad, en alusión a la pena de cárcel confirmada hace tres semanas por el Tribunal Supremo.

Además, ha aprovechado su última intervención antes de entrar en Soto del Real para agradecer en su nombre y en el de su familia «el apoyo de todos los amigos y familiares en los últimos días».

El ingreso de Rato se produce después de que la Audiencia Nacional desatendiera su escrito de suspensión al considerar que el Tribunal Constitucional es el órgano competente para decidir si lo excarcela o mantiene en prisión hasta que resuelva el amparo que presentará antes de finales de noviembre.

El exministro ha elegido esta prisión para cumplir la pena por apropiación indebida en el uso de las tarjetas opacas y para favorecer sus futuros desplazamientos a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), donde el 26 de noviembre comienza el juicio por la salida a bolsa de Bankia.

Construido en 1995, el centro penitenciario de Soto del Real es el mayor de la Comunidad de Madrid, ya que cuenta con 1.008 celdas y 174 complementarias; en él están ingresados algunos conocidos de Rato como el extesorero del PP Luis Bárcenas o el ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga, condenado a tres años y dos meses también por las «tarjetas black».