Los diputados presos han llegado a la Cámara a las ocho y media de la mañana procedentes de la cárcel de Soto del Real, pero no han sido llevados al Salón de Plenos hasta las diez de la mañana, coincidiendo con el inicio de la sesión constitutiva.
Cuando han entrado en el hemiciclo se han escuchado tímidos gritos de 'fuera fuera' y los aplausos de los parlamentarios de ERC y Junts, que se han puesto en pie para recibirles y se han acercado a ellos para saludarles.
También ha hecho lo propio el líder de Podemos que ha dado la mano a Junqueras y después ha repetido el gesto con Sánchez, Rull y Turull, a los que sus compañeros habían reservado tres sitios en la zona central del hemiciclo, justo encima del Gobierno, en la que también se ha sentado Iglesias. Al lado se encontraban el líder de Ciudadanos, Albert Rivera y la diputada Inés Arrimadas, que siguieron con indiferencia los saludos.
En la tribuna de invitados estaban familiares de los procesados: las esposas de Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, y familiares de Oriol Junqueras y de Dolors Bassa.
También autoridades catalanas como el presidente del Parlament, Roger Torrent.
Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, entró en el hemiciclo acompañado por varios ministros después de que lo hicieran los diputados presos. Al irse a sentar en el banco azul fue saludado por algunos diputados de Vox que hoy se habían ubicado en los escaños en los que históricamente se sientan los parlamentarios socialistas.
Frío saludo
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha saludado este martes al líder de ERC Oriol Junqueras, procesado por su papel en el referéndum del 1 de octubre en Catalunya, durante la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados.
Se ha tratado de un frío saludo que no ha ido más allá de un apretón de manos a iniciativa de Junqueras cuando éste regresaba de ejercer su derecho a votar al presidente de la Cámara y pasaba junto al escaño que ocupa Sánchez.
Tras saludarse, Junqueras ha iniciado una conversación con los titulares de Exteriores, Josep Borrell, y Justicia, Dolores Delgado, sentados en los escaños contiguos al del presidente y la vicepresidenta, Carmen Calvo.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
VISCA CATALUNYA
Y luego dicen que no hay democracia. Les sale gratis saltarse cualquier ley... que se la salte cualquier ciudadano de a pie y veremos qué pasa.
multinick: no son golpistas, han cumplido con su programa electoral, por el que fueron votados por el pueblo. Golpista fue tu querido Franco.
Pues más allá de simpatías o antipatías resulta preocupante que se aplauda a golpistas. Jamás se aplaudió a Tejero y con razón.