El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha pedido responsabilidad para evitar los viajes al exterior que no sean urgentes, esenciales o imprescindibles teniendo en cuenta que un total de 73 países ponen restricciones o controles adicionales a los viajeros provenientes de España.
Por eso, en una nota emitida este sábado, recomienda a los viajeros españoles que reconsideren todos sus planes de viaje ante la necesidad de limitar desplazamientos debido a esas restricciones. Recuerda Exteriores que 35 países han establecido algún tipo de prohibición a la entrada de personas que provengan de España o bien han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas.
Se trata de Arabia Saudí, Argelia (suspensión de vuelos a partir del 16 de marzo), Argentina, Austria (suspensión de vuelos a partir del 16 de marzo), Chipre, El Salvador, Eslovaquia, Estados Unidos (afecta a 26 países europeos), Filipinas, Guatemala (a todos los europeos), Guinea Ecuatorial, Honduras, India, Irak, Islas Marshall, Israel (a todo no residente), Jamaica, Jordania, Kazajistán, Kirguistán y Kuwait (prohibición a todo el que no sea nacional).
También hay restricciones en Líbano, Malta, Marruecos (abierto paso terrestre), Montenegro, Omán (a partir del 15 de marzo), Perú (suspensión de vuelos a partir del 16 de marzo), Qatar, República Checa, Singapur, Sudán, Trinidad y Tobago, Turquía (suspensión de vuelos a partir del 14 de marzo), Ucrania (suspensión de vuelos a partir del 15 de marzo) y Venezuela.
Por otra parte, hay un total de 30 países que imponen modalidades de cuarentenas para viajeros cuyo origen sea España: Azerbaiyán, Bosnia- Herzegovina, Burundi, Chile, China, Chipre, Colombia, Croacia, Cuba, Dominica, Estonia, Georgia, Guinea Conakry, Kenia, Kiribati, Kuwait, Laos, Liberia, Lituania, Macedonia del Norte, Mozambique, Myanmar, Níger, Noruega, Ruanda, Rusia (Moscú), Samoa, Tailandia, Túnez y Uganda. Finalmente, otros 8 países exigen alguna otra medida o imponen algún tipo de control tales como Alemania, Camerún, Corea del Sur, Egipto, Italia, Irlanda, Malasia, y Nepal.
En todo caso, advierte Exteriores, declarada la pandemia global por la OMS, ha de tenerse en cuenta que si hubiera sospechas de que una persona haya estado expuesta o desarrollara síntomas, no se puede descartar que sea puesta en cuarentena en cualquier país del mundo.
En cuanto a los ciudadanos españoles que se encuentren en el exterior, se recuerda la importancia de seguir puntualmente las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como las indicaciones generales que viene ofreciendo el Ministerio de Sanidad.
Todas las Embajadas y Consulados Generales de España en el exterior permanecen abiertos y disponibles las 24 horas del día a través del teléfono de emergencia consular y de los canales en redes sociales para atender a los ciudadanos españoles en situación de emergencia.
Se ha reforzado asimismo en los últimos días la unidad de crisis de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y multiplicado sus efectivos por cinco para garantizar la continua atención a través del teléfono de emergencias consulares.
Para más información, se ruega consultar la página web sobre asistencia consular frente al coronavirus: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/ElMinisterioInforma/Paginas/Noticias/20200311_MINISTERIO6.aspx
El listado se actualizará en días sucesivos en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores:http://www.exteriores.gob.es.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Siempre los españoles hemos estado mal visto por todo el mundo, desde siempre dicen que africa empieza en los Pirineos.
Lógico. Nosotros lo hicimos tarde y mal. Hace ya unos 12/15 días vi por televisión como dos estudiantes (chico y chica de Erasmus), regresaban de Milán (gran foco), y ni allí ni aquí nadie les había dicho nada de nada. Como si viviésemos en el mejor de los mundos. Por no hablar del 8 de marzo. Una mamarrachada de incalculables consecuencias. Ahora tenemos los resultados. Y ojalá sean todos.
Expertos en hablar sin tener ni idea. Estado de alarma, publicidad por todos lados de no salir en casa y evitar cometer los mismos errores de Italia. Aun así aglomeraciones por todo y seguimos yendo a los bares que no pasa nada, luego balones fuera, no es culpa mia el gobierno tendría que haber actuado antes... Y no, no es demasiado tarde ni media población está infectada. Ayudemos y colaboremos con nuestro personal sanitario haciendo lo que nos dicen y evitando molestar.
Todo esto gracias al PSOE/PODEMOS, por pensar sólo en ellos y no haber tomado medidas cuando se tenían que haber tomado. Ahora que media España está infectada, intentan tomar medidas. Demasiado tarde.