Simón ha hecho esta valoración en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, en la que ha precisado, no obstante, que el pico de personas que requieren ser ingresadas en los hospitales se verá «a partir de la semana que viene».
Y ello porque tanto el número de hospitalizados, que rozan los 32.000, como los que están en la UCI (3.679), «se está estabilizando», con el «problema» de que el periodo que permanecen en estas unidades se alarga, lo que hace pensar en que habrá «un efecto de acumulación de casos» en los próximos días.
De acuerdo con los últimos datos, en España hay un total de 56.188 casos positivos de coronavirus, tras 8.578 nuevos infectados en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento del 18 %, y 4.089 fallecidos, un 19 % más, tras sumar 655 muertos. De ellos, el 87% tenía más de 70 años y el 67% más de 80.
Hay además 523 pacientes más en la UCI (un 16,2% más), y 7.015 las personas que ya se han recuperado de la COVID-19 (1.648 más, un 30,7 % más).
Los nuevos casos «siguen creciendo obviamente, pero va raletizándose el incremento». Mientras, el aumento de la cifra de fallecidos es hoy menor que ayer (655 frente a 738). «No sabemos si va a ser una tendencia, pero son datos que hasta cierto punto nos da cierta esperanza», ha recalcado el epidemiólogo.
Lo que está claro es que «el número de recuperados es también cada día mayor» y es muy superior al de muertes; así, las personas que reciben el alta ya suponen el 12,5%, que varía en función de las comunidades, ya que en Madrid esa cifra alcanza el 23% y Cataluña el 14,5%.
Pero Simón ha apelado una vez más a la prudencia porque la información disponible se basa en «datos de notificación que no son los ideales» para seguir la evolución de la epidemia, ya que «dan una imagen retrasada» de entre 7 y 10 días, aunque pueden ser indicativos de que la línea de evolución «aparentemente, y salvo sesgos, va bien».
Incluso puede ser que «la curva real estuviera ya en ese pico. No tenemos esa certeza, hay indicios que apuntan en esa dirección, pero no tenemos la seguridad».
«Son datos parciales que nos indican que poco a poco nos estamos acercando a los objetivos que hemos estado teniendo de llegar al pico para empezar a descender y posteriormente acabar con la epidemia» y hay que tener en cuenta que la sobrecarga asistencial se va a ver en los próximos días», ha insistido.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El Simón, "maquillando" de nuevo. Lo que importa es si disminuyen el numero de muertes,porque si tienes dos mil muertos diarios y aumentando un 20%al día por ejemplo y las curaciones solo aumentan un 10%. las cuentas de la mejoría no salen.
No dudo que se va a contagiar más de un 80% de la población, como no va a ser a ser así si aquí las medidas que se toman todavía son de la señorita Peppis esta misma tarde, voy a supermercado y los cajeros sin mascarilla ni guantes y a 30 centímetros del cliente. No es raro que esto vaya creciendo... y que los chinos digan que aquí no tomamos medidas serias.. que peligro tenemos...
Cada día habrá más curados porqué cada día hay más infectados y al pasar más o menos un mes se les da el alta cuando ya no dan positivo, lo importante es erradicar esta pesadilla
S'indicador important es s'evolucio de nous contagis i punt. Hi va haver un descontral total de nombre de contagiats i quan s'ha control lat han explotat ses estadistiques. Ara a esperer que ses mesures d'aillament estabilitzin ses dades...no en queda altra.
Si, para tirar cohetes estamos
Es que si no se cura nadie tendría una mortalidad del 100%
Creo que no sabemos los muertos naturales y las de cornavirus para saber realmente cuál es la estadística natural y excepcional que la implementa. Ya advertimos de que el alarmismo no era infundado , algo que de nuevo hemos tenido razón, igual que la corrupción velada que tapaban que sigue igual. Espero que esta vez no pase igual llevamos 42 años de cloacas que el mar colora y contamina la política que gobierna
Esto es lo que pienso desde el principio ,si hay más curados que muertos , y los afectados se curan es que hay el remedio y lo tienen , lo suyo es saber el ingrediente ó tratamiento que curan a los enfermos .