En el caso de aceptar esta propuesta de Gestha, la AEAT se alinearía con el fin de plazo de la declaración de la Renta aprobado por la Hacienda foral de Gipuzkoa y de Álava.
De esta manera, las personas mayores -que son sobre todo las que continúan optando por la vía presencial- podrían recibir una atención adecuada y sin riesgos para su salud en las oficinas de la AEAT, donde a priori se podrán presentar los borradores, con cita previa, a partir del 13 de mayo.
Asimismo, esta prórroga facilitaría a otros 4,9 millones de declarantes que puedan acudir a su asesor fiscal. Y entre ellos se encontrarían los 3,1 millones de autónomos -incluidos los del sector agropecuario-, que deben recoger la documentación de sus negocios; teniendo en cuenta que en julio los asesores están centrados en las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades y que agosto tradicionalmente es un mes vacacional también para la asesoría tributaria. En el caso de este colectivo, los técnicos piden un plazo excepcional para que los autónomos puedan renunciar al régimen de módulos antes del 20 de abril.
De igual modo, Gestha insta a reforzar la asistencia telefónica con el “Plan Le Llamamos” (en la pasada Campaña se atendieron a casi 563.000 declarantes) así como a adelantar el inicio previsto del 5 de mayo a la segunda quincena del mes de abril para incrementar la presentación de declaraciones por esta vía y, de esta forma, reducir la cifra de los más de 1,8 millones de personas que acudieron presencialmente a las oficinas de la AEAT en 2019.
En cualquier caso, los técnicos estiman que 14,8 millones de contribuyentes recibirán casi 11.927 millones por sus devoluciones a partir del segundo día desde que la soliciten, dado que el 70% de las declaraciones salen a devolver y que el 87,7% de las mismas se presentan con el programa Renta web de la Aeat (ver anexo con los datos desglosados por provincias).
Por otra parte, en este escenario de crisis sanitaria y económica, los técnicos piden a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que autorice la reducción del rendimiento anual de los empresarios en 'Módulos' y permita un nuevo plazo para que, de forma extraordinaria, puedan optar a renunciar al régimen de estimación objetiva del IRPF y régimen simplificado de IVA antes del primer pago del 20 de abril.
Por este mismo motivo de atención prioritaria a esta crisis, consideran que los contribuyentes que ganan más de 60.000 euros al año (menos del 4% de los declarantes) y no se hayan visto especialmente damnificados por la pandemia, podrían mostrar su solidaridad, anticipando sus declaraciones a ingresar sin esperar a hacerlo en los últimos días de plazo.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si no la prorrogan, habrá miles de personas por la calle, grupos de contrubuyentes y concentración en las salas, pero bueno Hacienda somos todos
Una mida més que necesaria, a veure si n'aprendran del que diven els seus propis tècnics i del que ha fet Euskal Herria ja que son els que cobren tots el impostos de ca seva gràcies al Conveni. I ha molta gent que necesita la ajuda de la AEAT perque d'aquests temes n'hi ha pocs que saben fer-ho sols, i el perill es que caiguin en mans de "cunayts d'ofici" que el hi cobrin barbaritats per fer-ho i que a mes no sàpiguen fer-ho correctament a on després Hisenda encara els baldaria. Si no hi ha sentit comú en tots els àmbits, aquest trist país del nord d'Àfrica sen va a la merda