La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sostenido que es «absurdo y contraproducente» abrir el debate de derogar la reforma laboral, en el marco de la crisis económica y social provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus.
Lo ha dicho este jueves en la inauguración de la sesión telemática 'Reflexiones políticas, económicas y sanitarias en torno a una pandemia', organizada por el Círculo de Economía.
«Con esta realidad sobre la mesa sería absurdo y contraproducente abrir un debate de esta naturaleza y generar la mas mínima inseguridad jurídica en este momento», ha dicho al ser preguntada por el acuerdo de PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu de derogar la reforma laboral.
«Los contribuyentes nos pagan por solucionar problemas y no para crearlos», ha continuado la ministra, que ha añadido que la prioridad del Gobierno es controlar la pandemia y recuperar la actividad económica del país.
«Es lo que hemos hecho y lo que seguiremos haciendo con el acuerdo de los agentes sociales y el esfuerzo de los contribuyentes», ha dicho Calviño en alusión a las medidas económicas y fiscales puestas en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
«Agradezco a los empresarios el compromiso y el esfuerzo que están haciendo. Las empresas tienen un papel clave en la recuperación y cuentan con el apoyo de este Gobierno», ha añadido.
Ha asegurado que se pueden dar cambios en el ámbito laboral, pero «siempre con el objetivo claro de impulsar el empleo y la actividad económica a la vez que se protege a los trabajadores».
Ha sostenido que su Gobierno escucha y toma las medidas con los agentes sociales, convalidadas posteriormente en el Congreso: «Esto no cambia. Cualquier modificación se hará con los agentes sociales».
Precisamente este jueves, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha adelantado que la patronal da por suspendido el diálogo social después de que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos haya pactado con EH Bildu la derogación de la reforma laboral.
Así, Garamendi ha indicado que el diálogo social está en suspenso y se ha preguntado para qué se van a sentar en una mesa «si ya está decidido lo que se va a hacer en la mesa, si el menú del día está preparado».
«Que no sigan contando con nosotros», y ha recordado que la CEOE lleva dialogando 40 años con los distintos gobiernos y se ha sentado en todas las mesas, pero siempre ha encontrado lealtad institucional, en sus palabras.
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A todos los que estan tan contentos con que se elimine la reforma laboral,me permito preguntarles¿cuantas empresas han creado? o ¿cuantas nominas han pagado? entonces se puede considerar que su opinion tiene ciertos visos de conocimientos
La reforma laboral sirvió para abaratar el despido y ahora que se avecina el fin del estado de alarma habrá que despedir a un mogollón de trabajadores. Evidentemente, derogar la reforma es "contraproducente". Otra cosa es que a la Sra. Calviño le importen un pimiento los trabajadores. Y se llaman socialistas...
Por lo visto esta señora si le digo señora porque al menos ha sacado el pie del tiesto , no tenía ni idea de que la Pitbull sin estudios lastra o lastre , más Optimus Echenique prime , habían hecho el acuerdo con la banda de los dos tiros en la nuca , mi madre siempre lo decía mal de muchos consuelo de tontos . Sin la reforma anterior es verdad sólo existirían los eres no ertes , además se sacaron 3 Mill de empleos si es verdad que eran basura muchos . Pero es curiosos que los defensores de trabajadores y sus derechos , son los que nunca han trabajado y nunca han cumplido con sus obligaciones . Solo hay que ir a empresas y verlo , muchos que piden y piden y no les dan son los liberados que nunca van , o los jetas que no pegan ni brot . En definitiva , quieren no cambiar ni retocar una ley solo porque creen los que no han trabajado nunca que deben seguir así , lo que ahora conseguirán es que se extienda al resto , así todos mantenidos y votos pagados .
Sanchez no solo engaña a los otros partidos políticos, incluso engaña a sus ministros. Firmar con Bildu es lo peor que podría hacer, ahora lo tienen contra las cuerdas. Es lo que pasa cuando te acuestan con un escorpión y una víbora.
Sin esa reforma laboral, a todos los ERTES actuales se les hubiera quitado la "T" y hubieran sido ERES. La inutilidad de este gobierno no tiene límites.
El pzoe ha llegado a un acuerdo con los terroristas de Bildu (no lo digo yo, lo dice el Supremo) para arruinar el país
La Reforma Laboral és un atemptat contra els Drets Humans. Si abans d'aquesta terrible llei, Espanya era el país d'Europa on els treballadors tenien menys drets, amb aquest invent del PP els degrada a la condició de semi esclaus i d'éssers humans inferiors.
Cada vez se va imponiendo, dentro de la UE, el criterio de que las ayudas por pandemia han de ir condicionadas a reformas en los países beneficiarios, del tipo de la reforma laboral. Se trata pues de un punto estratégico para el gobierno español, a menos que prefiera financiarse en los mercados financieros a un pecio más alto que en la UE:
No parece oportuno en mi opinión durante la pandemia añadir mas leña al fuego. El país está crispado. Le legislatura debe durar cuatro años. Creo que se puede esperar un poco y hablar con todos los afectados, sindicatos, patronal, etc. y no tomar decisiones unilaterales de una parte del gobierno sin consultar con la otra parte, ya que por desgracia, actualmente tenemos dos gobiernos diferentes en el mismo gobierno y cada uno va por su lado.
Un saludo a todos los que decís que el psoe es de izquierdas y que vivimos en una dictadura comunista. Ya es mala suerte que nos haya tocado la única dictadura de izquierdas en la que se protege más al empresario que a los currantes.