El Rey ha enviado un mensaje de «esperanza y confianza» a las Fuerzas Armadas y aunque ha augurado que «aún quedan por superar tiempos difíciles» por la crisis del coronavirus les ha dicho: «Somos un gran país que encara siempre de frente las dificultades, por importantes o graves que sean, y las sabe vencer».
Lo ha hecho al término de una videoconferencia con mandos militares de diversas unidades destinadas en España y en el exterior, así como con las más implicadas en la operación Balmis, con motivo de la celebración este sábado del Día de las Fuerzas Armadas, por primera vez sin desfiles ni actos castrenses.
Felipe VI ha asegurado que «gracias al esfuerzo y sacrificio de toda la sociedad, española», con especial mención al personal sanitario, la situación generada por la pandemia «ha mejorado notablemente», si bien ha advertido de que «debemos continuar siendo prudentes y no bajar la guardia en la lucha contra el virus».
Tras hacer hincapié en el «compromiso» de los militares con la sociedad, ejercido en su opinión «con profesionalidad y eficacia, con respeto y humanidad», el monarca les ha recordado que «estamos superando la crisis sanitaria más importante de nuestra historia reciente».
«Y aún quedan por superar tiempos difíciles, tiempos que nuevamente nos ponen a prueba», ha remarcado a renglón seguido para enfatizar la idea de que «somos un gran país» el cual «sabe vencer» las dificultades.
También se ha mostrado el rey «muy orgulloso» de la «profunda identificación del pueblo español con sus Fuerzas Armadas» que en esta crisis, ha puntualizado, «las ha sentido como suyas y a su lado más que nunca».
Don Felipe ha mantenido la conversación telemática desde el Centro de Operaciones Conjuntas de la base madrileña de Retamares, acompañado de la ministra de Defensa y del jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Miguel Ángel Villarroya.
El acto ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de coronavirus, muy presentes en sus palabras, así como los de los militares y sus familiares afectados por la Covid-19.
Una pandemia que ha impedido celebrar con normalidad el Día de las Fuerzas Armadas, ha explicado el rey, pese a lo cual ha asegurado que no quería «faltar a una cita que siempre ha sido muy querida y anhelada por mí», en este caso mediante videoconferencia.
Con ella ha expresado el agradecimiento y reconocimiento a los militares por «estar siempre dispuestos y entregados» al servicio a España, sentimiento compartido por «todos los ciudadanos», ha añadido Felipe VI.
Ellos han visto que ante una situación «dramática y compleja», ha añadido, los miembros de los Ejércitos y la Armada han demostrado su «capacidad, preparación y disponibilidad».
Margarita Robles, por su parte, ha recalcado que las Fuerzas Armadas «van a estar siempre en primera línea, como han demostrado en estos días», ha puesto énfasis en la «generosidad» y «amor a España» de sus miembros y ha expresado el «agradecimiento infinito» de la sociedad española hacia sus Ejércitos.
Y al recordar a las tropas desplegadas en el exterior, la ministra ha proclamado: «Defendiendo la paz fuera se defiende la paz y la libertad en España».
El diálogo telemático del jefe de las Fuerzas Armadas ha comenzado con tres mandos de operaciones en territorio nacional, para continuar con cinco jefes de misiones en el exterior y concluir con los de varias unidades implicadas en la operación Balmis.
Así, sin salir de la sala de operaciones, el rey ha podido contactar con militares destinados en lugares muy diferentes como Melilla, Valencia, Torrejón de Ardoz (Madrid) o el Hospital Central de la Defensa y también con emplazamientos mucho más alejados como Lituania, Líbano, o Besmaya (Irak).
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A ver lumbreras. No tienes nij idea de lo que es una República ni, mucho menos, de lo que significa. La República puede ser de derechas o izquierdas. Y ¿sabes que? A los Bolsonaros y Trumps de turno los puedes echar votando y poner a un Lula o a un Obama y VICEVERSA. Aqui, gane quien gane, hay que mantener al borbón por decreto. Asi que SI, prefiero cualquier democracia republicana donde no haya que mantener parásitos que una monarquia en la que no todos somos iguales ante la ley
Cruel dictadura?... Depende. Nadie de mi familia tuvo que correr delante de los grises ni pisaron la Dirección General de Seguridad ni vino la policía o la guardia civil a buscarlos a casa. Si que podían dejar la puerta de casa abierta... Yo si me he sentido oprimido y reprimido durante dos meses por unas normas absurdas y poco flexibles como que no me he podido alejar más de 1 km. de mi domicilio cuando he salido a pasear pero un corredor ha podido hacer lo que ha querido dentro del municipio. Vivo en un pueblo y en menos de 10 minutos estoy fuera, en el campo, y allí no hay virus. Estos que dictan las normas se creen que toda España es una gran capital. Otra "brillante" idea que han tenido estos expertos es que dos trabajadores que viajan en el mismo vehículo tienen que llevar mascarilla pero pueden sentarse juntos en una mesa de terraza de bar para comer.
Acaso crees que los Castro viven como los cubanos de los barrios pobres de La Habana? Que no tienen algún milloncejo escondido Dios sabe donde? Que atrevidas son la ceguera y la ingenuidad!
Brasil, EEUU o Hungría son repúblicas y allí todo el mundo (o la inmensa mayoría) es republicano. Nadie o muy pocos pedirían un referéndum para decidir entre república o monarquía. A mí, particularmente, no me disgustaría tener un jefe de Estado con poderes de decisión y no me desagradan Bolsonaro, Trump u Orban. Republicanos españoles: os gustan estos dirigentes? No son monárquicos...
Teneis razón, Majestad. España es un gran país. 47 millones de habitantes. Más de la mitad somos unos pícaros que preferimos pagar trabajos sin factura... y aún así no hemos conseguido arruinar la nación.
La Monarquia como paso previo a la Republica ha estado bien porque veniamos de una cruel dictadura y era lo que acosejaba,ahora ya tenemos una democracia consolidada y la Monarquia ha dejado de tener vigor,es un sistema muy caro,caduco e injusto,la sangre azul no existe y nadie tiene derecho a la sucesión de la jefatura del estado sin la aprobacion de la mayoria de los españoles¿porque se tiene tanto miedo a un referendum?esto seria lo mas democratico y si sale Monarquia seguiriamos con lo mismo y punto.
Qué se arme de valor y explique claramente qué pasa con el dinero de papi en Suiza. Hiela la sangre pensar en el rey de España paseando por Ginebra con un maletín lleno de billetes. Si tuvieran vergüenza...todo lo demás, palabras vacías
"Montserrat". Gracias por decirlo tan claro. A ver si va calando esta idea de absoluto sentido común. "Torracollons" : VIVA!!
Bla, bla, bla,bla... Paraules buides que no diuen res. Això és tot? S'esperava més d'ell. Però segurament era massa demanar.
Y que hace ésta persona por España aparte de cobrar un dineral tanto él como sus descendientes y ascendientes.