El Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del ISCIII lidera esta investigación, publicada en Eurosurveillance, la revista del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que ha definido y analizado las características de las epidemias de gripe entre 2011 y 2018 en España.
De los datos se desprende que la gripe ocasiona cada año una elevada morbilidad y mortalidad durante las epidemias invernales y que puede ser la responsable de hasta 15.000 muertes en las dos últimas temporadas.
Además, en ese tiempo, las epidemias de gripe han producido entre 500.000 y 700.000 casos leves atendidos en atención primaria; entre 35.000 y 52.000 hospitalizaciones, y entre 2.500 y 3.000 admisiones en UCI confirmada por laboratorio.
La epidemia de COVID-19 en España ha ocasionado, hasta la fecha, al menos 27.136 fallecidos, 243.928 contagios, 11.619 ingresos en UCI y 124.631 hospitalizados, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad.
El estudio se ha publicado en la revista del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, y es un «mapa» de cómo se ha comportado la gripe en España entre 2001 y 2018 según el tipo de virus, las temporadas y los grupos de edad.
Los resultados -indica el Instituto de Salud Carlos III- podrían facilitar acciones de salud pública para tratar de reducir la influencia de la epidemia y su mortalidad.
La investigación señala que la transmisibilidad del virus de la gripe en los que va de siglo XXI en España es por lo general mayor en menores de 15 años, un dato que fue especialmente destacado en la pandemia de 2009.
Además, la epidemia estacional de gripe con mayor intensidad fue la de la temporada 2004-2005.
Tras analizar las 18 temporadas, el estudio también revela que la duración media de la epidemia anual de gripe en España es de 8,7 semanas, y que de media pasan 4,3 semanas desde que comienza la epidemia hasta que ésta alcanza su pico máximo.
En 12 de las 18 temporadas analizadas la onda epidémica comenzó entre mediados de diciembre y la tercera semana de enero.
Según explican los investigadores que firman el estudio, estos resultados permiten conocer mejor el comportamiento estacional de los virus de la gripe y facilitan las predicciones sobre cuándo se produce el inicio y el pico de las epidemias.
«Esta información permite estimar cuándo se alcanzará la presión máxima sobre el sistema sanitario durante una epidemia de gripe, lo que puede facilitar la orientación en la toma de medidas de salud pública y la planificación de recursos de la forma más eficiente para reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas a las epidemias estacionales», concluyen.
El estudio, cuya primera autora es Lidia Redondo, residente de Medicina Preventiva y Salud Pública, está liderado por la investigadora Amparo Larrauri, que coordina el Grupo de Vigilancia de Gripe del CNE.
Han participado científicos del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), del departamento de Medicina Preventiva del Hospital La Paz, de la Dirección General de Salud Pública de Castilla y León, y del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE).
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Te falta un pequeño dato: esas muertes por covid-19 se han producido con un confinamiento total y un estado de alarma. Se están comparando con la gripe en circunstancias normales. Es difícil imaginar la repercusión que hubiera tenido el covid-19 sin las medidas extraordinarias que hemos tomado. Creo que se podría comparar más a la peste negra de 1348 que a la gripe de 2019.
Veo que MEDIO MILLÓN DE MUERTES EN TODO EL MUNDO.De ellas 27.000 EN ESPAÑA SE SUPONE QUE SON EN REALIDAD 40.000 LES PARECEN POCA COSA A ALGUNOS. Haganselo mirar.
@Datos, si , sumale que el mayor número de fallecidos son personas mayores y todas vacunadas pues es una norma en residencias, échate a temblar moreno.
@Observer... Claro, a nosotros nos avisaron de lo que venía, y a los demás países no...... Eres un campeón de la desinformación.
'Los profesionales del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han estimado en el resumen de la temporada de gripe 2017-2018 que cerca de 800.000 personas padecieron la enfermedad. De ellas, 52.000 tuvieron que ser ingresadas y cerca de 15.000 fallecieron. ' Esta información puede ser comprobada en los sitios especializados en estadística ... y hablamos solo de España... Alemania ha superado 25 mil muertos en las mismas fechas...solo por la culpa de la gripe estacional.... VIVA la NUEVA HISTERIA MUNDIAL!!!
Y teniendo en cuenta que la mayoría de mayores están vacunados contra la gripe, nos damos cuenta que el coronavirus no es peor que la gripe.
Y espera, que como no encuentren un tratamiento efectivo este invierno, va a ser duro cuando se junten las dos cosas, estoy seguro de que para ese momento habrá algo positivo.
Ya está bien de manipular cifras , en el 2019 no llegaron a 5000 las muertes asociadas a la gripe común , y si fueran las 15000 que no son ni de lejos en dos años , el covid19 se estima a dia de hoy más de 45000 el triple con una importante diferencia que dicha cifra de personas fallecidas es en prácticamente en solo 4 meses.....
Ya era hora de hablar de ello. Despues de 100 años y después de haber inventado mil medicamentos y vacunas,, la gripe común sigue causando miles de muertes y nadie se asombra por ello. En Alemania el 2919 mas de 16.000 en cambio el covid19 ha causado menos de 9000. Viendo los datos esta claro que todo ha dependido de como se ha gestionado el problema. Españá actuó tarde y muy mal,, y lo mismo hicieron EE.UU o Inglaterra. A Italia los pillaron por sorpresa - pero nosotros estabamos avisados y hicimos caso omiso no imitando a los demás países que no permitieron manifestaciones masivas el 8M porque la situacion ya no estaba para tales eventos. Este error ha salido nuy caro y las consecuencias irreversibles. Ahora,, sin exagerar habra que aprender a defenderse y convivir con ello sin caer en lo apocalíptico. Sensatez y coherencia. ha causa
Esto quiere decir que o le hacemos demasiado poco caso a la gripe, o demasiado al covid-19. Lo que está claro es que los decretos, recursos y medidas dedicados al covid-19 no son el doble que los dedicados a la gripe, sino infinitamente superiores.