El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, viene insistiendo desde hace semanas en que la reapertura de las islas al turismo exterior debería hacerse siempre exigiendo un test de coronavirus.
Y ha remarcado que si no se pueden hacer en origen, en el lugar de partida del turista, porque ello entraña dificultades jurídicas, el Gobierno canario está dispuesto a hacerlos en destino, en las islas.
Las Consejerías de Sanidad, Transportes y Turismo de la comunidad autónoma han expuesto en detalle al Ministerio su propuesta, en una reunión de la que el Gobierno de Canarias señala que ha terminado con un entendimiento de partida.
El Gobierno central, han asegurado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad, está abierto a considerar la realización de test de COVID-19 a los turistas que lleguen a Canarias, pero nunca de forma indiscriminada, sino selectiva, con criterios de vigilancia.
En el sistema, sobre el que van a trabajar ahora los técnicos de ambas administraciones, participaría el Servicio Canario de Salud y el servicio de Sanidad Exterior.
Las dos administraciones quieren reforzar algunas precauciones ya vigentes desde el inicio del estado de alarma, como la toma de temperatura tras aterrizar (110.000 personas han pasado ya por ese control en dos meses y medio), con la realización de encuestas de vigilancia epidemiológica, que en algunos casos podrían derivar en un test.
Las fuentes consultadas por Efe han insistido en que no pasarían las pruebas todos los viajeros, sino solo aquellos a los que se seleccione por criterios sanitarios, porque proceden de una zona concreta donde ha habido más casos o un repunte o porque su vuelo o grupo reúne circunstancias interesantes epidemiológicas.
El Gobierno de Canarias espera que es coste de esas pruebas se reparta entre administraciones y ya avanza que la comunidad autónoma está dispuesta a destinar fondos propios a esta medida de manera temporal, hasta que la situación sanitaria y turística se normalice, han manifestado las fuentes.
A partir de este martes, comenzarán a trabajar sobre este punto de partida técnicos de los servicios de Salud Pública del Gobierno canario y del Ministerio y también de Sanidad Exterior.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jajajajaja.
Gran gestion y negocio el realizado por el Gobierno Canario. Se preocupa primero por la salud de su pueblo y despues el resto. Aqui Armengol orgullosa de hacer un reality de una semana en vez de hacer las cosas bien por nuestra seguridad.
Deberíamos salir la calle a protestar. Hay que manifestarse para que nos escuchen y poder conseguir un poco de respero. Que somos de Baleares, no tontos!
Que envidia tengo de los Gobernantes de Canarias, esos si piensan en sus habitantes y no en los hoteleros, Armengol aprende de ellos, al menos no claudican al Gobierno Central como haces tú que todo amén, amén. Vamos como siempre muy por detrás de Canarias en todo.
Un gobierno que se preocupa pos sus ciudadanos, no como otros que solo hablan con los grupos de poder hoteleros y touroperadores , de verguenza la actuacion de la Sra. Armengol en esta crisis , si hay un rebrote el gobierno insular sera el unico culpable.
Això haurien d'haver fet aqui. Pero com que sempre i en tot manen els hotelers i per damunt de tots els altres, aquests deven haver trobat que si feien testa als turistes, molts se podien fer enrera. I com que ells estaran ben protegists, passen olímpicament de si els empleats i la gent normal i corrent que no té res a veure amb aquest sector s'infecta.
Y a nosotros que nos den por donde amargan los pepinos, ¿no?
Que más quisieramos que ser una comunidad de segunda, no llegamos ni a ser de cuarta. Vergonzoso. Y ni siquiera podemos dar la culpa a que en madrid son de otro color politico, ARMENGOL es un 0 a la izquierda de la peor izquierda.
I als d'aquí no? Quina vergonya, quin oi, només servim per omplir ses butxaques dels de dalt.
Los canarios siempre consiguen lo que quieren. Aquí somos los conejitos de indias para que los otros sepan como irá la cosa. Otra vez más se ha demostrado quien manda en las islas, y no es Armengol, precisamente.