En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, varios miembros del Gobierno se han referido, a preguntas de los periodistas, a las informaciones publicadas en relación a la investigación al rey Juan Carlos sobre la adjudicación de un contrato del AVE a la Meca.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha subrayado que las instituciones nacidas de la Constitución de 1978 y que rigen el Estado social y democrático de derecho, «están por encima de las personas que en un momento determinado pueden encarnarlas», en referencia, sin citarlo, al rey emérito.
Por ello, ha trasladado un mensaje de «tranquilidad, serenidad y confianza» en torno a este asunto y ha recordado los principios de igualdad ante la ley y de presunción de inocencia, también para las altas instituciones del Estado, al tiempo que ha pedido confianza en la Justicia, aunque sea lenta, y en su independencia.
En esta misma línea, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha incidido en que las actuaciones de la justicia suiza se dirigen al antiguo jefe del Estado y «para nada» al actual.
La justicia debe ser «igual para todos» y el Gobierno colabora y da auxilio activo a los tribunales cuando así es requerido, ha precisado.
Según Montero, «cada uno responde de manera individual» a lo que los jueces le puedan reclamar y finalmente será la justicia la que se encargará de determinar las eventuales responsabilidades.
Montero ha incidido en que, ya sea en Suiza o en España, el Gobierno defiende la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan y estén donde estén, al tiempo que han destacado el compromiso del Gobierno en la lucha contra la evasión de impuestos.
«Todos somos iguales ante la ley, esto no es una cuestión retórica, es real», según la portavoz, quien ha reiterado que el Ejecutivo colaborará con todos los requerimientos y cuestiones que se le puedan plantear desde la justicia española o desde otros países.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es verdad que hay de distinguir entre la institución y el personaje. De acuerdo. Monarquía, sí. Pero a la persona Juan Carlos hay que juzgarlo si presuntamente nos ha estado fastidiando fiscalmente. Y si hay algo más, pues también. Vaya vergüenza de rey hemos tenido. Y los partidos lo han protegido para que no se le juzgue. Muy mal.
Vamos a ver, es imposible desvincular a la monarquía de las actuaciones del rey Juan Carlos, pues el rey Juan Carlos es la monarquía.
Es como decir que el PP no tiene la culpa del dinero robado por sus supuestos dirigentes.
Depende si los delitos los cometió siendo rey. Además si se sabia en la familia es complicidad, de exculpar los nada!!
No tienen vergüenza ninguna, es decir que la actuación del monarca, siendo rey en ese momento, no tiene nada que ver con la monarquía, excusándose en que ahora es otro, que resulta que es su hijo que ha heredado el trono del primero, como pasa en la monarquía.
Verguenza de monarquía ¿no dimiten?
claro, sa cupa sera dels republicans com jo . . . no te kiode . . . .