En un comunicado este jueves, ambos han anunciado la querella contra Roldan, que era el director del CNI cuando se produjeron estos presuntos ataques informáticos en los teléfonos de Torrent y Maragall a través del programa 'Pegasus', un sistema de la empresa NSO Group que solo está al alcance de policías y sistemas de inteligencia estatales.
Según ambos políticos republicanos, esta semana Whatsapp ha confirmado que son unas 1.400 las personas afectadas por este ataque en 2019 y la querella pide que se tome declaración como investigados a Roldán y a los responsables de la empresa NSO Group.
La querella recoge que el presunto espionaje se habría producido entre el 29 de abril y el 10 de mayo de 2019, un día después de las elecciones generales y el día que comenzó oficialmente la campaña electoral de las municipales y europeas, y «podría haberse iniciado antes de las fechas mencionadas e incluso podría haberse extendido más allá», han avisado.
Durante estas fechas, Torrent y Maragall tuvieron reuniones con miembros su partido, ERC, y de coordinación con otros partidos políticos; y Torrent también se reunió con la Mesa del Parlament, la Junta de Portavoces, el Grupo Parlamentario de ERC y responsables y trabajadores de la Cámara.
El presidente del Parlament también mantuvo reuniones con miembros del Observatorio Ciudadano contra la corrupción, participó en actos y reuniones de campaña electoral de las municipales y europeas, así como con periodistas y representaciones consulares.
Maragall también se reunió con el Grupo Parlamentario de ERC y el Grupo Municipal de ERC Barcelona; participó en reuniones con el equipo de campaña de las municipales, así como encuentros con Foment del Treball, Adif, Barcelona Global y Xarxa de ciutats, y tuvo reuniones con periodistas, también off the record, y actos de campaña y conversaciones con miembros de la lista y del Govern.
La supuesta intercepción de las comunicaciones de realizó, según la querella, aprovechando una vulnerabilidad de la aplicación de mensajería Whatsapp, por la que el sistema se introducía dentro del teléfono móvil de las víctimas y le permitía acceder a toda la información del terminal.
Esta intromisión permitió «monitorizar sus dispositivos con funciones de control absoluto (robo de información y datos, control de la cámara y el micrófono, control de geoposicionamiento, etc.)», asegura la querella, que busca aclarar los hechos y descubrir quién hay detrás de este presunto espionaje.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
fer un referendum per saber que tenim ca fer els catalans envers al estat español no te ca ser un desproposit tan greu crec amb la democracia no amb la democracia ca alguns ens volen a la seva manera las lleis es tene ca complir crec ca ya de veri un porsantatje equivalent amb els resultats.
Es darrers 40 anys a Catalunya molts inteligents artistes comediants, periodistas, polítics, historiadors, filòlegs, adoctrinadors i terroristes juvenils faixistes fills de papàs verds adoctrinadors, gent del món de sa cultura, dinamitzadors culturals ( ANC, Omnium, OCB, etc…) han viscut molt be de ses subvencions de sa cultura catalana MES corrupta d’Europa del 3% del Jordi Pujol, tapant-se es nas per no sentir sa pesta que tothom sentia, girant es cap per devant per no veura sa merda que tothon veía per derrere, i possant ses mans a grapades inteligentment per derrera que tothom veia i cobrant molts de calers de aquesta corrupció, sa pèla es sa pèla com bons catalans. D'aqui els invents de falses nacions, Païssos catalans, llengües inexistents, repúbliques de curta durada i totes aquestes rondaies i coberbos que ens conten continuament i falses repressions inventades. Catalá si no te la feta, te la ferà. De cataluÑa al cielo. Vergonya cavallers, vergonya.
Pa amb oli dolent i Josep Miquel, hi va haber un temps a Mallorca del segle XIV, que no hi habia querelles, fosses comuns, justícia, jutges, advocats, pressons, recursos, ni permisos, ni cloaques de clevagueram per es mallorquins nacionalistes independentistes, es peixos grans faixistes catalans es menjaven es peixos petits mallorquins, ens devoraven ses forces d’ocupació del nacional catolicisme faixista català mercenàries almogavers de al crit de “Desperta ferro“ ( lo de “ a por ellos “ va esser una broma devora aquestes bèsties tarades ), i ens empalaban i torraban com a cabrits en fogueres i brasses i ens passaven a guinevet per es coll, deixant terror i caps per ses cunetes dels camins de tota Mallorca.
Les cloaques de l'estat són les restes del franquisme a les institucions. Faran totes les trampes que ells considerin oportunes i les mateixes cloaques les defensaran. Esperem que un dia poguem fer net de corrupptes i que visquem a una democràcia més demòcrata