La madre de Felipe VI, que se encuentra de vacaciones en el Palacio de Marivent de Palma, ha quedado al margen de la controversia al no tener relación con los presuntos negocios en los que pudo participar el rey emérito.
Don Juan Carlos y doña Sofía llevan distanciados en el plano sentimental desde hace varios años, si bien han mantenido la residencia en Zarzuela al ser miembros de la familia real tras la abdicación.
La decisión del anterior monarca de retirarse de la esfera pública en junio del pasado año tampoco afectó a la reina Sofía, ni a su agenda oficial.
Doña Sofía siempre ha representado una referencia para Felipe VI y así lo ha reconocido en público en varias ocasiones.
La última fue en diciembre de 2018, en el homenaje por el 40 aniversario de la Constitución, cuando ensalzó «el apoyo permanente y comprometido» de su madre un mes después de cumplir 80 años.
En mayo de 2017, también le expresó su «reconocimiento y admiración» por «el gran ejemplo» que ella suponía y por la «humanidad y compromiso» demostrados en favor de los más desfavorecidos.
Debido a la pandemia, doña Sofía ha visto recortada su agenda en lo que va de año, en el que sólo ha tenido media docena de actos oficiales, entre ellos, la veneración del Cristo de Medinaceli y el concierto de las víctimas del Holocausto, todos ellos protagonizados antes del estado de alarma.
Desde entonces, sólo se la ha visto dos veces, en sendas reuniones del patronato de la Fundación Reina Sofía en Zarzuela, fuera del programa institucional, rodeada de sus colaboradores más cercanos y protegida con mascarilla.
El primer encuentro tuvo lugar el 3 de junio y el último, el 14 de julio, en plena tormenta por las noticias publicadas sobre don Juan Carlos.
Desde la abdicación, el papel de doña Sofía ha menguado, aunque, además de su actividad como parte de la familia real, ha seguido mostrando su lado más solidario, apoyando iniciativas como la del combate contra los residuos plásticos en el mar.
Su momento más delicado lo vivió en abril de 2018 en la catedral de Palma, cuando protagonizó un desencuentro con la reina Letizia al querer fotografiarse con sus nietas Leonor y Sofía.
Antes de la retirada pública del rey Juan Carlos hace un año, doña Sofía protagonizó algunos actos con él que llegaron a interpretarse como una reconciliación del matrimonio, si bien no tuvieron continuidad.
Entre estos encuentros, hubo algunos eventos con amigos, como cuando fueron a la boda del tenista Rafael Nadal en Mallorca en octubre de 2019 o a su academia en la isla unos meses antes.
Durante 2020, sólo se la vio con Juan Carlos I a comienzos de año en el entierro y el funeral de la hermana mayor de éste, la infanta Pilar de Borbón, y en el de la viuda del que fue primer presidente de las Cortes tras la reinstauración de la monarquía, Torcuato Fernández-Miranda.
Como acostumbra a hacer cada verano, la reina Sofía ya se encuentra en el Palacio de Marivent de Palma, adonde llegó hace unos días con su hija mayor, la infanta Elena, y su hermana, la princesa Irene.
Su hermana es su gran apoyo moral desde hace varios años y quien suele a acompañarla a actos públicos, además de residir con ella en Zarzuela parte del año.
Con ella viajó a Atenas a principios de febrero para asistir a la presentación de los diarios de su madre, la reina Federica, junto con su otro hermano, Constantino.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se puede ser más machista?
Independientemente de politiqueos, hay que reconocer que es una señora de la cabeza a los pies. Mis respetos hacia ella
De toda la casa real es quien manifiesta un saber estar mas de acuerdo con lo que se le supone. En algún momento esta casa real tendrá un papel con un poder muy escaso y no se sabe cuando será sustituida por un Presidente de República. Pero por favor en paz y con concordia. Este tipo de democracia de afanadores, corruptos, colocadores y enchufadores es un timo de mucho cuidado. La igualdad, la capacidad y los méritos son vertebradores de un ascenso social y son constitucionales. Pocos y selectos. Pocas leyes justas y hacerlas cumplir sin debilidades.
Yo no entiendo como sigue en Marivent, cuando se supone que solo podían estar ahí mientras Juan Carlos fuera rey, y entonces sería dado a la ciudad de Palma, como un lugar público. Así dan ganas de no pagar más impuestos a este estado que tenemos, a los políticos y multinacionales me refiero, porque como lugar es una maravilla
Ha sido ella quien lo ha echado. Pero seguirá con la sopa boba, lo mismo que la hijita y la hermanita.
Por qué no se va de Mallorca? Con todos sus guardaespaldas detrás de ella para comprarse un bolso en el Corte Inglés. Con todo el gasto que ello conlleva.¿Es que no se da cuenta de que nadie va de este rollo?
Esta señora que se separe oficialmente o que siga a su marido, no puede estar en misa y repicando a la vez, que se decida ya de una vez
No soy monárquica pero a mí parecer Sofía siempre hizo un buen papel sin escándalos ni protagonismos. Se entregó siempre con dedicación. Pienso que es un buen momento para que se jubile y viva de forma anónima y de sus rentas. Le tengo cierto aprecio y no me gustaría que su salida de la Zarzuela fuera impuesta por otros. No lo merece.
Espanola: Me atrevo a decir que Usted también es una mujer elegante y con clase. Pero de aquí a querer hacer de reina sin oficio, pero con beneficio, va un mundo ?no? La razón de ser institucional de esa emérita, sobre todo después de que su marido se haya dado la fuga y ella mire por otro lado, es nulo. Sus gastos, que los asuma su hijo, en blanco o en negro, que -por lo se lee- va sobrado.
Hoy fueron abucheadas, pero claro , eso no es noticia en ultima hora.