Así lo ha explicado a Europa Press la ministra Margarita Robles, subrayando que Defensa puso en marcha «cursos muy detallados» para formar rastreadores y los que ya están formados se encuentran ya realizando esta labor en el ámbito militar.
Aunque la ministra no ha podido especificar el número de los rastreadores militares ya formados, sí ha avanzado que su departamento podría disponer de hasta 2.000, «si fuera absolutamente imprescindible». «De momento no son necesarios porque tenemos a los médicos y sanitarios del Ejército», ha indicado.
Robles ha garantizado que las Fuerzas Armadas «siempre están preparadas si hubiera una nueva ola» de contagios de covid-19, con capacidad para poner a todos los efectivos necesarios a «actuar en un plazo máximo de 24 horas», en caso de que la situación empeorara, en lo que se podría denominar una 'operación Balmis II'.
«Las Fuerzas Armadas siempre están ahí»
«Las Fuerzas Armadas están cuando hay cualquier tipo de catástrofe como inundaciones y ahí están y estarán más allá de que haya 'operación Balmis II o no. La disposición de los Ejércitos para servir a la ciudadanía es total y plena en cualquier situación en que la salud o cualquier otro bien esté en peligro», ha afirmado.
En este sentido, Robles ha explicado que para poner a las Fuerzas Armadas a trabajar como ya lo hicieron durante la pasada primavera no es necesario decretar el estado de alarma, ya que los militares que actúan en otra clase de situaciones como incendios, inundaciones o nevadas lo hacen al amparo de la Ley de Defensa Nacional aprobada en 2005, por lo que en este caso sería igual.
Todo ello, siempre y cuando las comunidades autónomas soliciten el apoyo de las Fuerzas Armadas. «Las competencias de Sanidad tienen las comunidades y evidentemente si en cualquier momento el Gobierno de la nación entendiera que es necesario, a petición de las comunidades actuarían en defensa de los ciudadanos», ha subrayado.
Desconocimiento del Ejército
La ministra no entiende las descalificaciones que desde grupos independentistas se lanzan contra las Fuerzas Armadas, puesto que considera que «los militares han estado a la altura de las circunstancias, como siempre, muy cercanos a la ciudadanía y poniendo en riesgo su propia salud y su vida».
Robles ha recordado que la 'operación Balmis' ha sido la más importante misión que han hecho las Fuerzas Armadas en tiempos de paz y cree que lo importante es que la ciudadanía sepa que España tiene unas «Fuerzas Armadas modernas, preparadas y que ahí están cuando se les necesita».
Por eso, considera que los «posibles insultos» que hayan podido recibir «no tienen que tenerse en cuenta» porque provienen de «gente que no conoce la realidad de nuestras Fuerzas Armadas», las cuales se «caracterizan por su entrega, generosidad y voluntad de servicio».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que tienen que hacer los militares es protegernos de la invasión de inmigrantes que pasecemos. Para rastreadores que se coja a parados y se les forme, que hay muchos.
Y si dejásemos de comprar esos avioncitos de más de 100 millones de euros unidad para defendernos de no se sabe qué e invirtiéramos en sanidad?
Claro, usar militares como rastreadores (a saber qué formación tienen para realizar dicha labor, aparte de algún cursillo).. Una idea peregrina, en Baleares o donde sea, ¿por qué no se forman o se han formado ya a desempleados con formación académica y así, de paso, aligerar un poco el enorme paro que habrá en las islas?... Menos militares y más pan para todos...
Claro, como no saben que hacer ni como venderse, están deseando los militares buscarse algo. Lo que se debería de hacer es cerrar la mitad de las bases y reducir medios, que además están fatal y ya ha muerto mas de uno, y centrar los recursos de todos los españoles en esta crisis en la sanidad, la educación y la policía. Hay países que cuentan con milicias voluntarias temporales y el ejército es mínimo, no sería mala idea, ahorraríamos mucho dinero, acabariamos con mucho chiringuito y además podría mejorarse los medios que tienen ahora mismo que dan pena (no se si habeís visto sus tanques, aviones o bases militares, están que se caen).
Deberíamos tener al ejercito ya por las calles llamando la atención al que no lleve la mascarilla o incumpla las normas. (Multando si fuera necesario) De paso controlaríamos otras actividades como el fumeteo de porros, grafitis, gorrillas, ladrones, etc... Y quiero pensar, que el que no tenga nada que esconder pensará como yo
Siempre un paso por delante Como siempre pese a quien pese. Todo un orgullo.
Es el problema de este gobierno, siempre actúa tarde y mal...O sea, hay 2.000 rastreadores militares preparados, A LA ESPERA QUE SE LES LLAME!!!!! Las comunidades autónomas van desbordadas, en la comunidad de Madrid estaban desesperados por encontrar rastreadores, y resulta que hay 2.000 disponibles y bien callado lo tenían...Yo flipo con lo de este gobierno, me entra la plorera...de impotencia.
Si no saben hacer una O con un canuto...
Lo primero agradecer a todos, civiles y militares, los que han trabajado y siguen trabajando en esta situación tan delicada que nos ha tocado vivir. Dicho esto tengo una pregunta para la señora ministra ¿por qué no los forma ya, antes de que sean necesarios? ¿Por qué no actúan con previsión por una vez en esta pandemia? Es más, ¿por qué no están actuando YA en aquellas comunidades en las que se sabe que el número de rastreadores es insuficiente? Como siempre en esta pandemia lo haremos todo tarde y mal.
En un país serio, ya estarían, formados y desplegados incluyendo a la UME y aquí hay que "ofrecer" o pedir permiso a cada comunidad en una situación de emergencia como esta. Sin comentarios sobre nuestra manera de funcionar.