Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis personas por lanzamiento de objetos contundentes al final de la manifestación convocada por los CDR en el centro de Barcelona, en la que se produjeron incidentes con barricadas, vehículos dañados y quema de contenedores, mientras que hubo un detenido en otra manifestación de Girona.
Según han explicado a Efe fuentes de los Mossos, dos de los detenidos en Barcelona han lanzado barras de hierro contra furgonetas de los antidisturbios, mientras que otro detenido había arrojado botellas de vidrio contra la línea policial.
Posteriormente, los Mossos han confirmado la detención de otras tres personas por desórdenes públicos en Barcelona.
Los incidentes se han producido al final de la movilización de los CDR, que arrancó sobre las 20.00 horas en la plaza Sant Jaume, donde centenares de personas se concentraron para exigir a los partidos independentistas que cumplan el «mandato del 1-O» y hagan efectiva la independencia de Cataluña.
Convocada en el tercer aniversario del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017, la concentración se ha desarrollado frente al Palacio de la Generalitat, con un fuerte dispositivo de los Mossos d'Esquadra, y en ella los manifestantes desplegaron carteles con fotografías de los diputados de JxCat, ERC y la CUP y el mensaje «Me han escogido para obedecer el mandato popular».
Los manifestantes se dirigieron hacia Vía Laietana y se concentraron ante la sede de la Jefatura de Policía, donde hubo momentos de tensión y lanzamiento de objetos contra la línea policial y el edificio.
Pequeños grupos de manifestantes se dirigieron luego hacia la zona de la plaza Catalunya, Rambla Catalunya y Ronda Sant Pere, donde pusieron barricadas y quemaron contenedores y los agentes de los Mossos intervenieron para dispersar a los CDR.
Mientras tanto, en Girona, la manifestación convocada por los CDR ha terminado con un detenido, tras la quema de contenedores y el lanzamiento de pirotecnia contra la policía que protegía la Subdelegación del Gobierno.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pepito, pero si sabes lo que ha pasado con tus amiguitos izquierdosos cómodamente sentados mientras nos hundimos, como si oyeran llover. Hay que tener cuajo para ser parte del rebaño tan agustito.
La izquierda o cualquier partido que no sea de derecha siempre ha demostrado que no sabe comportarse en una manifestación, siempre tienen que prender fuego y lanzar objetos muy peligrosos. No me quiero imaginar que hubiera pasado si en esta crisis estuviera la derecha gobernando.
Dan miedo. Os habéis fijado que de cada vez son menos? no se dan cuenta de que con estas acciones solo consiguen que la gente con sentido común deje de seguir la causa. Demasiado permisivos son con este tipo de manifestaciones, no se puede consentir que pongan en peligro a los ciudadanos.