El líder de Vox, Santiago Abascal durante su intervención durante la moción de censura de su partido al gobierno de coalición en el Congreso de los Diputados este miércoles. | Mariscal

TW
11

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha prometido este miércoles convocar elecciones antes de que termine el año si la moción de censura que lidera en el Congreso llegase a prosperar y, hasta entonces, ha avanzado que se conformaría un Gobierno de emergencia nacional.

En su intervención en el Congreso en el debate de la moción de censura presentada por su partido contra el Gobierno, Abascal se ha comprometido a que las elecciones se celebren en un clima de «libertad e igualdad de oportunidades».

Ha explicado que ese Gobierno de emergencia nacional sería «reducidísimo», «no como esta manifestación de distintas sensibilidades ideológicas», en referencia al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Abascal ha justificado las elecciones porque están «en peligro» los intereses de los españoles: «La salud, el pan, la libertad, el futuro y la patria».

El líder de Vox ha dicho que se presenta como candidato para resolver esta «anomalía» y devolver el voto a los españoles y para que los partidos expliquen qué se puede hacer para recuperar «la paz y la libertad».

Noticias relacionadas

Abascal también se ha referido a Pedro Sánchez, sin citarlo, como «el último candidato, en la última moción de censura» y ha dicho que, a diferencia de él, él sí cumplirá su palabra.

Abascal insiste en el «virus chino» y reprocha al PP el pacto que firmó en 2013 con el Partido Comunista Chino

El presidente de Vox ha insistido en calificar el coronavirus como «un virus chino» y, ante los comentarios desde la bancada del Grupo Popular, ha recordado que el PP tiene firmado un pacto de cooperación desde 2013 y «haría bien en romper».

Al igual que presidente estadounidense, Donald Trump, desde Vox identifica al coronavirus como «virus chino» y sostienen que se ha extendido por el mundo por la negligencia del régimen de Pekin, poor lo que reiteran que «China debe pagar».

Cuando Abascal incidía en esta idea en el debate de la moción de censura han surgido comentarios desde los bancos del Grupo Popular, y Abascal se ha revuelto: «Veo ciertas risas en esa bancada -les ha replicado-. Les recuerdo que tienen un pacto de amistad con el Partido Comunista Chino (PCCh) que harían bien en romper pronto».

Se refería Abascal a un memorándum firmado en abril de 2013 en Suzhou por la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para promover «el entendimiento el intercambio y la cooperación» con el Partido Comunista