Jáuregui llegará el domingo por la tarde a Madrid bajo custodia de la Policía Nacional, han confirmado las fuentes. La militante de ETA fue detenida el viernes en la ciudad belga de Gante para su extradición a España, después de que el Tribunal de Casación belga rechazara el pasado martes el recurso presentado por sus abogados contra la decisión en apelación de entregarla, han confirmado a Efe fuentes próximas a la investigación en Bélgica.
Bélgica anunció esta semana su intención de extraditar a España a Natividad Jáuregui, alias Pepona, después de que se agotaran todos los recursos posibles ante los tribunales de aquel país.
Hasta ahora, los tribunales belgas se habían negado a extraditarla hasta en tres ocasiones, rechazando las euroórdenes que la Audiencia Nacional emitió en 2004, 2005 y 2015, alegando que, de ser entregada, se violarían sus derechos fundamentales.
Sin embargo, en julio del año pasado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Bélgica por haber rechazado la extradición sin haber investigado suficientemente sus sospechas de que en España se iban a violar los derechos fundamentales de Jáuregui.
Tras la sentencia del TEDH, que obligaba a Bélgica a indemnizar a la familia de Romeo, la Audiencia Nacional emitió una nueva euroorden en octubre del año pasado, que ahora la justicia belga sí ha decidido ejecutar.
La Audiencia Nacional reclama a Jauregui por el atentado terrorista en el que falleció Romero en 1981 fue perpetrado por el Comando Vizcaya de ETA, en el que supuestamente estaba Jáuregui, y murieron otros cinco agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En Bélgica ha trabajado como cocinera en restaurantes y para familias particulares e, incluso, participó en la elaboración de un libro de cocina, en el que colaboraron cocineros de distintos países y ella aparecía con su nombre y fotografía, según sus abogados.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El paguitas cobrando sin trabajar,cuando estaba en el PP nunca dijo nada de nada cuando ETA asesinaba,para más inri negociaron con ETA,para indultos y excarcelaciones dejar libre a los presos de ETA y acercarlos al País Vasco,lo hizo el inocente de Aznar y Rajoy, no necesitaron extraditarlos para dejarlos libres,¿del asesino ultra que han dejado libre,por el asesinato de varios abogados laboralistas?,no dices nada.la doble moral de las dos derechas más la extremaderecha.
Tiene toda la pinta de ser un pacto para "salvar" a los delincuentes huidos catalanes y catalanistas.
al final se impone el sentido común y la aplicación de las leyes, por fin esta asesina responderá de sus crímenes ante la justicia española...
Y para cuando el Piug y el innombrable que pedía la muerte de Guardias Civiles?.
¿ Estarán Sanchez e Iglesias en el aeropuerto para recibirla ?
Y el gobierno de Sanches la recibirá como una heroina...
Bélgica entrega a España a la etarra Natividad Jáuregui, en cuanto llegue a territorio nacional, seguro que será indultada por el gobierno socialcomunistaetarra donde le rendirán ovaciones y festejos.