En un comunicado, el CGPJ subraya que en un Estado de derecho corresponde al Poder Judicial la resolución pacífica de los conflictos, con la posibilidad de recurrir cuando no se comparten las resoluciones judiciales, pero advierte: «Lo que no es admisible nunca y bajo ningún pretexto es acudir a la violencia como forma de discrepancia».
El ataque contra la jueza y «contra el papel constitucional que ejerce», añade, trasciende lo personal y supone «un atentado contra nuestro modelo de convivencia, basado en el pleno respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos, que también se observará en la investigación judicial de estos hechos».
Por su parte, en un comunicado conjunto, la Asociación Profesional de la Magistratura, Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente también condenan la agresión a la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María la Real de Nieva «perpetrada al parecer por una persona sobre la que había dictado una sentencia civil adversa».
«Las asociaciones firmantes mostramos nuestra condena más enérgica a este hecho y el total apoyo a la compañera, a la que deseamos una pronta y completa recuperación», señalan.
Añaden que la naturaleza de su función, que les obliga a tomar decisiones que pueden ser desfavorables a una de las partes del litigio y afectan en ocasiones a derechos fundamentales, les expone a este tipo de situaciones.
Recuerdan que los jueces ejercen «las funciones jurisdiccionales en defensa de los derechos y las libertades de los ciudadanos y cualquier ataque de este tipo, en la medida en que se dirige no solo a la persona sino también a la función que ejerce, constituye también un ataque a las reglas básicas de nuestra convivencia y merece la repulsa de todos los ciudadanos».
En otro comunicado, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) lamenta profundamente la agresión sufrida por la jueza, apuñalada con un destornillador, y recuerda que el juez y el fiscal «suponen el cierre y la última garantía del Estado de derecho y de la convivencia democrática social».
«Que un ciudadano llegue al punto de apuñalar a un juez de esta manera, a la salida de la sede judicial, evidencia lo que falta todavía en formación cívica, en cultura democrática y también en incremento y mejora de las medidas de seguridad para quienes imparten Justicia», advierte.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Kraken. Y la abuela fuma en pipa.
Los laberintos de la violencia son inescrutables, hay mucha violencia agazapada bajo disfraces ovejunos, no olvidemos que, legalmente, el estado detenta el monopolio de la violencia y nunca se señala a sí mismo. Por otro lado, practicar la no violencia es un ejercicio de profilaxis mental pero no es contradictorio con señalar todas las violencias, sólo la conciencia colectiva puede contenerlas y, dicho esto, decir que esa cosa que llaman justicia, aquí, es una vergonzosa herramienta de clase y dominio.
A ver si ahora se dice, libertad con cargos.
El presunto autor de la presunta agresión supongo que ya estará en libertad, como es habitual en estos casos en este país
Todo ciudadano, y los jueces son ciudadanos, tienen derecho a una seguridad total en su vida. Seguridad, libertad e igualdad. Todo lo demás está fuera de la Constitución. Quien vulnere las normas (y sobre todo si es reincidente) penas adecuadas, pago de los gastos de sus desmanes y o cárcel (no he dicho Hilton) o barco.
Vaya, pues cuando pegan o apuñalan a un policía o guardia civil no pasa nada, como mucho 100 euros de multa. Veremos lo que le cae a este, que se prepare.
Pues si solo son ocho, como en la foto, está claro que no hay solución para este país. O te defiendes tu mismo, a riesgo de que te condenen por oponerte a un chorizo, porque la justicia pasa de tí, o te conviertes en víctima .Personalmente lo tengo claro. Defenderé por encima de todo a mi familia y a mi después. Luego que me condenen a lo que quieran. Más tarde ya haré lo que crea conveniente.