La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lo ha confirmado en una rueda de prensa para presentar los detalles del acuerdo, que se ha logrado «en un tiempo raudo y cumpliendo con un mandato: no agotar el tiempo de la negociación».
El nuevo acuerdo plantea extender los ERTE hasta el 31 de mayo manteniendo el esquema de exoneraciones y protección, así como las cláusulas de salvaguarda de empleo durante seis meses. También amplía la cobertura a algunas actividades o CNAE e incluye cambios administrativos que supondrán la prorroga automática de los expedientes en curso, descargado de costes de gestión y burocráticos a las empresas.
«Ha llegado la hora de que los empresarios confíen en este Gobierno y dejen atrás los prejuicios», ha recalcado Díaz. En estos momentos, hay más de 750.000 trabajadores acogidos a este mecanismo, según los datos de la Seguridad Social.
En materia de protección social ha dicho que se mantienen los niveles de protección para parados aunque carezcan de los requisitos de carencia. «Mantenemos y prorrogamos las medidas de protección para un colectivo que ha sido duramente golpeados», ha resaltado, tras apuntar que también continua la prohibición a las empresas acogidas a ERTE de despedir durante seis meses.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha agradecido por su parte la tarea de los interlocutores sociales «por haber creado este clima de entendimiento» que ha permitido que «con la suficiente antelación podamos anunciar este acuerdo».
El Ejecutivo puso sobre la mesa un nuevo texto y el acuerdo quedó únicamente pendiente de que los órganos de dirección de sindicatos y patronal dieran su visto bueno al mismo. El Comité Ejecutivo de la patronal que dirige Antonio Garamendi ha dado esta misma mañana su respaldo, por unanimidad, al documento del Gobierno y Cepyme ha hecho lo mismo esta tarde.
Por su parte, CCOO y UGT, que esta mañana no daban el acuerdo por cerrado a la espera de que se resolvieran «algunos flecos», ya han comunicado su aval al último documento del Ejecutivo, según han señalado Escrivá y Díaz.
De esta forma, Gobierno y agentes sociales vuelven a alcanzar por acuerdo pleno una nueva prórroga de los ERTE, que mantendrá en términos muy similares la regulación actual, dejando como estaba el compromiso de mantenimiento del empleo durante seis meses a pesar de las demandas de las patronales para flexibilizarlo. La última propuesta presentada por el Gobierno planteaba la prórroga de todos los ERTE sin necesidad de nuevas autorizaciones administrativas, lo que ahorrará costes de gestión y burocráticos.
Al mismo tiempo, introduce un mecanismo automático de cambio entre los llamados ERTE de impedimento y de limitación para que se pueda transitar entre ambos tipos de ERTE sin necesidad de autorización administrativa.
Por lo demás, el planteamiento del Gobierno es renovar en bloque todos los mecanismos actuales de protección de trabajadores y empresas, si bien no se descarta que se sumen nuevos sectores a la categoría de 'ultraprotegidos'. «El marco de ERTE que se ha aprobado, en lo sustancial, mantiene el modelo que ha estado vigente estos últimos cuatro meses», ha añadido Escrivá.
Así, la propuesta del Gobierno para prorrogar los ERTE mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo y la prohibición a las empresas que hagan ERTE de despedir, repartir dividendos y realizar horas extraordinarias. Los trabajadores afectados por ERTE seguirán teniendo acceso a la prestación sin periodo de carencia, no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación equivaldrá al 70% de la base reguladora.
Ambos ministros han apuntado que esta nueva prórroga supone un coste de más de 5.000 millones de euros.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los empresarios de la hostería han pedido la dignidad todos estamos jodidos y ellos se creen superiores el problema no es el gobierno es el virus que nos enteráis anti solidarios, hay que combatir ,que nos infectemos los ciudadanos.
@Peluchao toda la razon del mundo la hija de mi vecina lleva 15 años viviendo de las ayudas al tener una hija de esa edad mas o menos se niega a currar por que le pagan por rascarse eso y luego critica a los que cobran el erte
Buena noticia para los trabajadores que recibien un respiro tanto por la ampliación como por sus condiciones respecto a los despedidos Una noticia que evidentemente debe alegrar a cualquier ciudadano Increíble pero por 4 vez se llegan a acuerdos entre patronal, sindicatos y gobierno.( Ninguno sale de la reunión o se levante exigiendo ) Han estado a la altura que esperamos los ciudadanos. arrimando el hombro y empujando juntos del carro con acuerdos .
A todos los que os pensáis que la gente no trabaja porque no quiere, o que vivimos de las ayuditas del estado.... Ojalá no os veáis algún día en erte.
Sois unos cachondos!!!! 1000€/mes por estar en casa y aún nos quejamos, pa flipar!!!! En muchos países eso ni lo sueñan....y aquí siempre queja, siempre negativo.....Que el que no deja trabajar es el VIRUSSSSS...¿no os habéis enterado?
@Iñaki ese es el problema, que hay demasiados bares y hoteles
El dinero crece debajo de las piedras? Eso es lo que debería preocuparnos de verdad, estamos viviendo de prestado y las cosas van mal, cuando haya que devolver lo que estamos gastando las cosas irán mucho peor, y lo que ahora son ertes serán cheques comida, eres y paro sin cobrar
En la isla se vive principalmente del turismo, la gente del ocio nocturno y diurno son 2 de los sectores más complicados, literalmente no los dejan trabajar. Creen que no es justo que los trabajadores si el gobierno los obliga a no trabajar, no les de una prestación? En mi caso quiero trabajar xq gano bastante más que los 1000 pavos que me da el estado. Osea llevo meses jodiendome, pero antes que no recibir nada y recibir esto, prefiero recibir esto. Y realmente no simpatizo con este gobierno, pero esto lo hacen todos los países de europa de todos los colores políticos, solo que aquí nos pagan mucho menos x no dejarnos trabajar.
Enhorabuena, ya podéis ir a la playa a rascaros los huevos a costa del Estado
Que se enteren bien los políticos, las empresas pueden despedir DISCIPLINARIAMENTE alegando que el trabajador ha sido el culpable por su falta de motivación. Deberían hacerles una inspección de trabajo a esas empresas y que devuelvan todo el dinero de los ERTES.