El sondeo, hecho público en el primer día de campaña de las elecciones autonómicas, sitúa como cuarta fuerza a Ciudadanos, con entre 12 y 13 escaños, seguida de PPC (9), los comunes (6-8) y CUP (8), y en última posición Vox, que entraría al Parlament con entre 5 y 6 diputados.
La encuesta del CEO minimizaría así el efecto del exministro Salvador Illa como candidato del PSC que pronosticaba el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado 21 de enero, que situaba a los socialistas con entre 30 y 35 diputados disputándose la victoria con ERC (31-33), mientras que rebajaba a JxCat a la tercera posición, con 20-27 escaños.
Así, según el sondeo del CEO de este viernes, el denominado «efecto Illa» sería insuficiente para que los socialistas ganaran las elecciones, si bien el PSC experimentaría una notable subida, pasando de los 17 escaños que obtuvo en 2017 a tener entre 26y 29 representes el próximo 14 de febrero.
La victoria se la disputarían ERC y JxCat, con una mínima ventaja de los republicanos, que ganarían en intención de voto estimado (22%) y en escaños, obteniendo entre 34 y 35 cuando actualmente disponen de 32 representantes en la cámara catalana.
Por su parte, Junts recogería el 20,7% de los votos y podría llegar a mantener los diputados actuales (34), pues la encuesta le otorga entre 32 y 34 representantes.
Las dos grandes fuerzas soberanistas podrían llegar a la mayoría absoluta (68) si obtienen los diputados de la parte alta de la horquilla (35 ERC más 34 JxCat), pero no en cambio en la baja, para lo que se requerirían la ayuda de otro partido, como la CUP.
Aunque menos probable, también sería posible reeditar un tripartito de izquierdas (ERC, PSC y comunes), que podrían sumar entre 66 y 72 diputados.
Ciudadanos, que ganó las catalanas de 2017 con 36 diputados, cosecharía el peor descenso hasta los 12-13 representantes, mientras que el PPC en cambio lograría más del doble de escaños, pasando de 4 a 9.
La otra formación que actualmente tiene 4 representantes en el Parlament, la CUP, doblaría hasta los 8 representantes.
Vox lograría entrar por primera vez en el Parlamento catalán con entre 5 y 6 escaños, mientras que se quedaría fuera el PDeCAT.
En cuanto a la valoración de líderes, el ránking lo encabeza la candidata de la CUP, Dolors Sabater, con un 5,3 sobre 10, seguida de otros aprobados: Laura Borràs (JxCat), con un 5,21, Pere Aragonès (ERC), con un 5,16, y Salvador Illa (PSC), con un 5,14.
Entre los suspendidos están Jéssica Albiach (Comunes), con un 4,82, Àngels Cacón (PDeCAT) con un 4,74, Alejandro Fernández (PPC), con un 3,01, Carlos Carrizosa (Ciudadanos) con un 2,46 y, en última posición, Ignacio Garriga (Vox), con un 2,7.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Happy New Year 2021!! www.google.com
Ojo, según el CIS de la Generalitat!
tomeu: como catalan yo no me siento secuestrado para nada,los que me secuestran son los que no me dejan hacer un referendum.
La foto de la vergüenza de un País democrático, el trato de favor a unos golpistas condenados.
Ya están en la calle estos delincuentes sin estar arrepentidos, gracias al gobierno social-comunista de Sánchez el embustero.
Se nota quien ha hecho las encuestas
Pues se deduce de esta encuesta varias cosas. Que los socialistas hacen el ridículo. Que ciudadanos pagará caro sus coqueteos con los farsantes socialistas. Que los delincuentes indepes tienen secuestrada a la sociedad catalana, o a una buena parte. Que el PP es residual en esa parte de España gracias a sus concesiones con los nacionalistas. Y que los verdaderos vencedores en ese ambiente tan radical y anti español es VOX con sus 6 escaños. Va a ser gracioso ver cómo se hunde más todavía esa comunidad con la banda que volverá a gobernar.
los golpistas son los que se alzan con armas,y por la fuerza quieren cambiar las reglas ,yo no veo en los presos ningun golpe,al contrario ellos quieren hacer un referendum, por el cual tienen todo el derecho del mundo. ya esta bien de tantas tonterias.
Increíble. Estos políticos no tienen vergüenza, vaya desgracia de gobernantes tenemos los casi 6 millones de anti independentistas. ¿ Qué será lo próximo traer de nuevo a Puigdemont y perdonarle sus delitos?
A VER SI GANAN Y SE INDEPENDIZAN, ESTAMOS HASTA EL GORRO DE ESTA GENTE, PERO QUE DEJEN DE METERSE CON MALLORCA, AQUI NO SOMOS CATALANES ,SOMOS MALLORQUINES Y TENEMOS POTENCIAL MAS QUE SUFICIENTE QUE SI UN DIA QUEREMOS SER INDEPENDIENTES COMO MALLORCA LO VOTEN LOS MALLORQUINES.