De hecho, en una rueda de prensa junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, Simón ha informado de que las comunidades autónomas donde han implantado las medidas «más duras» contra la hostelería, el ritmo de descenso en los contagios ha sido el doble que a nivel nacional.
En concreto, mientras que la media nacional diaria de descenso se sitúa en el cinco por ciento, en las regiones donde se han producido mayores cierres de los bares y restaurantes la reducción cada día se ha situado entre el 8 y el 9 por ciento.
«Lo siento mucho, pero son las medidas que hasta el momento han tenido un mayor impacto en el control de la pandemia. Es cierto que no es la única medida eficaz, pero también es cierto que la transmisión intradomiciliaria es prácticamente imposible de controlar, por lo que hay que adoptar otras iniciativas que eviten que el virus llegue a las familias, siendo el cierre de la hostelería una de las que ha demostrado que lo consigue», ha enfatizado Simón.
Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha avisado de que las normas que se dictan para frenar la transmisión del coronavirus en España no se toman a la ligera, sino basadas en la evidencia científica y teniendo «muy claro» el impacto que tienen en la sociedad y en la economía general.
Reduciéndose el número de contagios
Por otra parte, Fernando Simón, ha asegurado que en los próximos días va a seguir reduciéndose el número de contagios de coronavirus en España, aunque ha avisado de que la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue siendo «muy elevada». Ha señalado que la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 540,30 casos por cada 100.000 habitantes, algo que está «muy por encima» de los umbrales establecidos tanto en España como en el resto de Europa.
«Hay que seguir teniendo mucho cuidado con el control de la transmisión porque todavía no estamos en un lugar seguro. En los últimos días la evolución no es buena, pero sí es favorable y podemos esperar que en los próximos días la tendencia continúe así», ha apostillado.
Dicho esto, y aunque ha asegurado que la ocupación en camas hospitalarias y en UCI se está reduciendo, todavía hay cuatro comunidades autónomas en las que en la ocupación en las UCI está por encima del 50 por ciento.
En la actualidad, hay 23.500 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 4.432 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.841 ingresos y 3.016 altas. Además, en la última semana 5.226 personas han ingresado en un hospital como consecuencia de la infección provocada por el contagio del coronavirus y 414 en una UCI.
La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 18,27 por ciento y en las UCI en el 40,51 por ciento.
Finalmente, y respecto a los fallecidos, que este jueves se han notificado 513 más, de los cuales 1.689 se han registrado en la última semana, Simón ha señalado que a partir de principios de la semana que viene se podría empezar a ver una reducción de las mismas.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A la cárcel. Éste personaje ha jugado con la vida de las personas.
¿PERO TODAVIA SALE RAPPEL II A PREDECIR EL FUTURO?
Una nota para el sector hostelero,espero que cuando acabe la pandemia hagan contratos como los de Alemania,si quieren recibir indemnizaciones como las de Alemania,no la basura de contratos que hacen.Y nada de exigir horas extras sin pagar o contratos de media jornada y currar 10 horas,sin cobrarlas,por supuesto,y si protestas a la p.. calle,que en el paro hay muchos.
Y los informes desmienten día a día a este inútil iluminado. En Valencia cierre total de la hostelería. En Madrid no hay cierre total. Resultados Valencia más muertos porcentualmente, y más contagiados por cien mil habitantes. ¿Cómo explica esto Don Simón?. ¿Cuándo se va a ir y dejar de martirizarnos un día si y otro también?.¿Cuando va a dejar de meter la pata y equivocarse con sus predicciones?.
mercenari0s a las ordenes del NOW.
de perdon se mueren tambien lo que teneis que hacer si quereis cerrar negocios es decir quitarle el derecho atrabajar es indemnizar y sino o todos moros o todos cristianos no puede ser que unos si otros no y a cambio de nada espero que los jueces empiecen a hacer sentencias indemnizantes y se os acabe el cuento que es muy bonito cobrar cada mes porque soy funcionario pero esto no es asi .el tiempo dira pero espero que devuelvan el derecho al trabajo y sino a indemnizar como hacen todos los paises .ya esta bien
de perdon se mueren tambien lo que teneis que hacer si quereis cerrar negocios es decir quitarle el derecho atrabajar es indemnizar y sino o todos moros o todos cristianos no puede ser que unos si otros no y a cambio de nada espero que los jueces empiecen a hacer sentencias indemnizantes y se os acabe el cuento que es muy bonito cobrar cada mes porque soy funcionario pero esto no es asi .el tiempo dira pero espero que devuelvan el derecho al trabajo y sino a indemnizar como hacen todos los paises .ya esta bien
EL SR.SIMON TENDRIA QUE PEDIR PERDON A LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS UNO POR UN POR TODA ESPAÑA Y QUE LE ACOMPAÑE ELSR.IGLESIAS ,LOS QUE HEMOS QUEDADO TENDREMOS OTRA OPORTUNIDAD DE REHACERNOS,PERO LOS QUE SE HAN IDO NO LA TENDRAN , EL SR. SIMON QUE HA VECES ME DA PENA PORQUE CREO QUE SUFRE COMO HUMANO Y SI EL PIDE PERDON YO TAMBIÉN LE PERDONO ,AL SR IGLESIAS NO LE PERDONARÍA., EL HA TRAÍDO A ESPAÑA OTRA PANDEMIA DE RENCOR QUE ES PEOR.
Empieza por perdonarte tuuú por tu mala gestión ya que decía que la cepa inglesa no pasa nada y aquí esta en mallorca y en toda España......que tu remordimiento no te deje
Si si y las mascarillas no son necesarias... etc etc. Este ya no se lo cree nadie. No hay otro más desgastado en toda la ultraizquierda. Váyase Don Simón.