Según la querella, en enero de 2020 el TC acordó sugerir a la Fiscalía que estudiara la interposición de una querella contra el presidente del Parlament, por admitir durante el mes de octubre tramitar dos resoluciones en las que se reivindicaba el derecho de autodeterminación de Cataluña y se reprobaba al Rey.
El alto tribunal ha considerado que estas resoluciones admitidas por parte de la cámara catalana atentaban contra la sentencia del 2 de diciembre del 2015, que anulaba y dejaba sin efecto la declaración del 9 de noviembre en la que el Parlament proclamó «el inicio del proceso hacia un Estado independiente».
Pese a las expresas advertencias de ilegalidad «realizadas por el Sr. Secretario General del Parlament, la expresa oposición de los restantes miembros de la Mesa del Parlament, y a sabiendas de lo ordenado y apercibido por el TC, los querellados Roger Torrent, el vicepresidente primero, Josep Costa, y el secretario primero, Eusebi Camdepadrós, acordaron admitir a trámite la referida propuesta de resolución».
También acordaron «desestimar las peticiones de consideración efectuadas por los otros grupos parlamentarios de la Cámara», e iniciaron la tramitación y la incluyeron como debate, y posteriormente fue sometida a votación y aprobada por el Parlament.
La Fiscalía Superior de Cataluña ha pedido a la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que cite como investigados a Torrent y a los otros citados, Josep Costa, Eusebi Camdepadrós y Adriana Delgado, por un delito de desobediencia a la autoridad judicial, al desoír supuestamente los mandatos del Tribunal Constitucional.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Torrente, el brazo tonto del Parlament
Este personaje estaria muy bien una larga temporada en el truyo,esta comprando casi todos los numeros!!
Con ese nombre fijo que le condenan, se llamara ayuso y podría permitirse desobedecer y más.
Menudo personaje histriónico donde los haya, ya le viene bien para que baje los humos.
Pues nada, otro para Belgica, aunque parece ser que las cosas entan cambiando o pueden cambiar
La presunta desobediencia también es culpa de la España de Madrid. Nunca de los vendedores de humo creadores de las republicas segunderas.
ya va siendo hora de que le paren los pies a estos radicales ,no saben diferenciar lo que es una autonomía ,ya deberían saber que la republica catalana no existe...