El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, prevé deducciones en el IRPF de entre el 20 % y el 60 % para los propietarios que hagan obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética de su vivienda habitual o de una de su titularidad que tengan en arrendamiento como vivienda habitual.
La medida forma parte del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia que España presentará este mes a la Comisión Europea y que contempla invertir 6.820 millones de euros en rehabilitación de viviendas y regeneración urbana en los próximos tres años (2021-2023).
Las obras que permitan reducir un 7 % la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda contarán con un 20 % de desgravación de su importe, lo que es asimilable a una sustitución de ventanas por otras de altas prestaciones.
Para las que supongan un 30 % de ahorro en el consumo de energía primaria no renovable la deducción será del 40 %, aunque si estas se realizan en el edificio completo llegará al 60 % para cada uno de los particulares, según establece el plan del Mitma.
En todos los casos el ahorro energético se acreditará a través del certificado de eficiencia energética correspondiente, que para las deducciones de mayor rango serán las de calificación A o B.
Fuentes del Mitma señalan que el programa de rehabilitación energética de edificios (PREE) y el de regeneración y reto demográfico (para municipios de menos de 5.000 habitantes) -que desarrollará en coordinación con el Ministerio de Transición Ecológica- han consignado una reserva de 450 millones de euros que se irá utilizando para aplicar las deducciones y que se agotará o no en función del éxito de la medida.
Recuerdan también que hasta que no se apliquen los fondos europeos no se verá «qué ocurre con las deducciones, qué recursos se destinarán entonces a rehabilitación, a vivienda social, a municipios grandes y pequeños y un largo etcétera».
Con las deducciones en el IRPF y otras líneas de actuación, como las subvenciones de las obras de rehabilitación de edificios, que van del 40 % al 100 % del coste, el Gobierno espera lograr una reducción media de consumo de energía primaria no renovable superior al 40 % en ámbitos residenciales y no residenciales, así como luchar contra la pobreza energética y mejorar el nivel de los barrios.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En ocasiones vemos que hay profesionales, psicólogos, "lectores de la imagen", esos especialistas que después de observarte te catalogan, y que llegan a saber si eres "así" o "asá", pienso que esa gente, los profesionales, deben tener ya formada una idea, perfil, estudio, lo que quieran decirle, de toda la pandilla de políticos, Y ESOS PERFILES NO SE PODRÍAN HACER PUBLICO? o son datos personales que les exime de recibir correctores?
No es para arreglar goteras ni cambiar bigas. Es para que las viviendas sean más eficientes energéticamente! La ecología es la nueva religión que los mandamases de ahora nos quieren imponer. Con el mismo talante de los inquisidores del siglo XVI.
¡A ver si es verdad, porque los okupas se encuentran con algunas viviendas que dan pena!
Jajaja, como si encima nos sobrara dinero para rehabilitar viviendas!!! Porque no bajas el irpf a los autónomos y pequeños empresarios? Lo que maquilláis como buenas noticias son las chapuzas de siempre....
FAKE MEN
Parches antes de las elecciones de Madrid.
... y las condiciones en letra pequeña ya se verán, se aprovecharán unos cuantos, y mientras a comprado votos, que inmorales, jugando con el dinero de los mas necesitados...
Torbe-Ávalos es un meme en sí mismo.
Es una desgravación muy limitada si solo se aplica a la eficiencia energética. Se podría ampliar por ejemplo a la instalación de ascensor, etc.