«Sus representantes, su campaña electoral, su página web y, su perfil público y oficial de Twitter, en su conjunto y por separado puede ser considerada como constitutivos de un delito de odio y discriminación», asegura el PSOE en su denuncia en la que aportan como pruebas fotos de los carteles y también fragmentos de su programa o de mensajes en sus redes sociales.
Según los socialistas, esta campaña implica «acciones catalizadoras de mensajes y conductas que pueden fomentar, promover o incitar de manera directa o indirectamente el odio, hostilidad, discriminación o, incluso la violencia contra aquellos a los que se refieren, lesionando por ello la dignidad de estos, y colocándolos en la diana de la sociedad haciéndoles responsables de inseguridad ciudadana y despilfarro en contraposición a los ciudadanos españoles».
«Estamos ante delitos de odio y discriminación por el origen, frente a un colectivo vulnerable y desamparado, menores extranjeros, y su religión, haciendo mención implícitamente también a su credo», resumen la formación que lidera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Los carteles de Vox en la estación de la Puerta del Sol ya están siendo objeto de una investigación abierta de oficio por la Fiscalía de Madrid. Además los ministerios de Igualdad y Derechos Sociales han puesto en conocimiento de la Fiscalía General del Estado lo que consideran una «criminalización absoluta» y un «ataque racista» contra los menores extranjeros no acompañados.
Todo ello, después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, telefoneara personalmente este martes a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, después de que trascendiera la polémica, para trasladarle la preocupación del Ejecutivo sobre este asunto, según informan fuentes gubernamentales.
Según estas fuentes, el Gobierno confía en que la Junta Electoral Provincial retire cuanto antes esta publicidad electoral de Vox, aunque reconocen que últimamente este órgano se ha «columpiado». En todo caso, la Junta Electoral no puede actuar de oficio, sino en base a las solicitudes que recibe.
A este respecto, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anunció este martes que se iba a ocupar de tratar de retirar el cartel, si era posible. Posteriormente Renfe aseguró en un comunicado que los quitará en cuanto tenga el visto bueno de la Junta Electoral Provincial.
En su denuncia ante los tribunales, el PSOE acusa a Vox de difundir «mensajes dirigidos a provocar, cuanto menos, el odio y la discriminación en relación con los menores extranjeros no acompañados relacionándoles y haciéndoles responsables de la inseguridad ciudadana y con un gasto de dinero público, a su modo de ver, en contra de los intereses de los «españoles» en contraposición a los extranjeros».
Además, aseguran que Vox «está basando su argumento en datos maliciosamente tergiversados para buscar un impacto que fomente el odio frente a un colectivo vulnerable». En concreto, los carteles incluyen mensajes como 'Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes', junto al logo de Vox y su lema de campaña 'Protege Madrid'. En el mismo cartel se ve la imagen de dos personas, una mujer de avanzada edad y, en otro, un hombre encapuchado y enmascarado con tez oscura.
«El mensaje no sólo hace una comparación en un claro intento de fomentar el odio por la comparación, sino que va más allá, vinculando a los menores extranjeros, con la inseguridad, y, con la delincuencia», afirman los socialistas.
Además, señalan que los carteles de Vox en la estación de Sol forman parte de una campaña que están también difundiendo a través de su página web, su programa electoral y sus redes sociales.
Y añaden que «el impacto ha sido masivo y ha creado una corriente de opinión diversa, a favor y en contra, reforzando por consiguiente el argumento y las posiciones de odio y entrando su «agenda del odio», como «mensaje electoral» en las tertulias y debates».
«Por lo tanto, el daño parece irreparable por su gran proyección», avisan.
Por todo ello, sostienen que se podrían estar cometiendo delitos penados y previstos en el Código penal, como son promover o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo.
«Aunque la libertad ideológica y la libertad de expresión protegen la libre expresión de las ideas, incluso rechazables y molestas para algunas personas, en ningún caso tales libertades pueden dar cobertura al menosprecio y el insulto contra personas o grupos, o la generación de sentimientos de hostilidad contra ellos, constituyendo por ello, delitos de odio», argumentan.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero vamos a ver... A caso están mintiendo? Lo que pasa es que cuando alguien saca alguna verdad, al gobierno de turno no le suele gustar..
A los voxeros se les está yendo la pinza pero bien lejos. Hay que parar tanta fachorrada. No hay más que ver a sus simpatizantes. Menudos cromos.
@ Isabel alias k3 / azrael. - No, los padres que saltaron la valla en Melilla no son españoles y mucho menos su hijo nacido y criado en Venezuela. Todos son inmigrantes y espero que eso aclare esto.
Son 2 hechos... Cada uno saca sus conclusiones... no hay ninguna mentira.. personalmente me ofende, y encuentro eso vergonzoso.... Sin embargo, no he visto nada publicado en contra de los sueldos vitalicios, de las subidas de sueldo en plena crisis, del hecho que sigan cobrando dietas sin ir a ningún sitio... Sin contar la cantidad de esa gente que sobra, nombrado a dedo... Mucha hypocrisia... Mucha demagogia...
Siempre hay "ley mordaza", pero según los criterios del gobierno de turno.
España y los españoles somos el hazmerreír del mundo gracias a nuestros políticos.
Ahora se dirá también que es mentira que a ciertos grupos de venidos se les da todo tipo de ayudas por niños, procedencia, en los servicios sociales. Y luego para los nuestros no hay.
Vamos a ver querido Pere. Primero atacas a la iglesia y, sin yo ser un devoto, doy gracias de haber nacido en un país católico. De hecho, muchos de los que eebuznan tonterías, en un país islámico seguro que sería otro cantar bien distinto. Segundo, los menas... Que clase de futuro tendrá un chaval desarraigado, sin estudios, sin formación, que la mayoría la vida les empujara a delinquir para subsistir y cuando vean nuestras leyes del far west ya no te digo nada... Uno cotizará y 100 costarán una barbaridad de disgustos a las familias que les toque sufrir su supervivencia, por decirlo de alguna manera amistosa, sus vecinos que tendrán que aguantar de todo... Creo que eres tú quien debe sacar cuentas y pensar con la patata cocida. Lo siento pero Winnie de Pooh son dibujos y esto es el mundo real, lo que significa que todo nos cuesta mucho dinero y esfuerzo y estamos hartos de poner siempre los mismos para los de siempre. Vox tiene toda la razón.
He visto la reacción de las ministro/a/es, vaya enfado, les han tocado la fibra, como si se tratara de una mentira, vaya poca moral la de esas mujere/a/os, como se han despachado, con insultos elegante/a/os claro, no sea que les pillen hablando groseramente/a/o. Se dice que las personas cuando se comportan tal como son, es en circunstancias extremas, ahi se ve el talante del personaje. ASI ES SEÑORE/A/OS.
No hace falta ponerse ahora a defender la dignidad y los derechos de nadie ni estar aquí convenciendo de no sé qué a quienes me importan menos que nada: a mi, me sobra con saber que VOX debería hacer un repaso de su existencia y hacer cuentas con todo aquello que ha compartido con los demás (lo de sus reuniones y encuentros que se lo queden para ellos); porque además, eso de erigirse como el representante de la máxima expresion del patriotismo es para que se lo miren unos especialistas. Primero que se miren esto último y luego ya que hagan el balance de resultados, porque lo suyo ha sido un no parar que encima ha ido a más y, ha este ritmo, van a ser los tribunales los que acaben con su periplo. Los demás, que creo que no saben donde se meten, que voten a quiénes les de la gana y aire !