TW
1

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha avisado este martes a ERC de que la conformación de un gobierno «no independentista» en Cataluña sería «una estafa histórica a los votantes y al país» y ha pedido a los de Oriol Junqueras que no pacten con Moncloa «las migajas» porque eso supondría «dilapidar» todo lo que las fuerzas independentistas han conseguido en los últimos años.

Así se ha pronunciado Nogueras en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha exigido a ERC que sea «sincera», se deje de «excusas» y explique el verdadero motivo por el que se ha levantado de una mesa de negociación en la que, ha recalcado, Junts va a seguir hasta el final.

Nogueras ha dicho desconocer el motivo de la ruptura cuando, en su opinión, ambas partes estaban a «horas» o «días» de cerrar un acuerdo. Sí ha admitido que seguía habiendo fricciones en la exigencia de Junts de que el pacto debería incluir un compromiso de unidad de acción de las fuerzas independentistas en el Congreso, aunque ha desvelado que se estaban buscando fórmulas para que ERC, que rechaza esa estrategia, se pudiera sentir «cómoda» con la misma.

Según la tesis de Junts, «si los votos de los socialistas no son compatibles» con los de ERC en Catalunya, no tiene sentido que en el Congreso sirvan para dar estabilidad al Gobierno de Pedro Sánchez. Nogueras ha señalado que la CUP también es de esta opinión, pero que estaban negociando la manera de que ERC la aceptara, al menos en los puntos que tienen que ver con la estrategia netamente independentista.

La portavoz de Junts ha hecho hincapié en que «no existe un motivo contundente para el giro de 180 grados» que atribuye a los de Oriol Junqueras, a quienes, en referencia a unas declaraciones del presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Assens, ha exigido que aclaren si la independencia ya no forma parte de sus objetivos.

A su juicio, ERC tiene que decidir si «quiere un gobierno estable e independentista con Junts y la CUP» o «tirar millas sola o acompañada de los comuns y los socialistas, renunciando a la independencia y al mandato del 1 de octubre».

«Tiene que decidir si pactar las migajas con Moncloa vale más la pena que lo que hemos construido juntos con los ciudadanos», ha remachado, antes de advertir de la falta de entendimiento para un gobierno independentista sería «una estafa histórica a los votantes y al país» y de remarcar que «el enemigo» no está entre la fuerzas independentistas, sino en la «represión» y la «tutela» del Estado sobre Cataluña.

Acuerdos

Pese a todo, Nogueras ha pedido dejar a un lado «los reproches y los ultimatums» porque, a su juicio, la situación se puede reconducir, los acuerdos son «reconstruibles» y aún quedan 15 días para poder sellar un pacto que, ha insistido, estaba muy avanzado.

Así, tras señalar que «todos» son responsables de la situación a la que se ha llegado, ha abogado por «echar el freno» y «resetear» en pro de la «causa superior» de la «independencia». «El Gobierno legítimo de Catalunya, que está en prisión y en el exilio no lo está para que ahora nosotros vengamos a reventarlo todo», ha concluido.