La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, conversan esta mañana en Santiago de Compostela antes de iniciar la charla-coloquio 'Dereitos, liberdade, democracia'. | Efe - XOÁN REY

TW
17

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha opinado este domingo que la concentración de Madrid contra los indultos a presos independentistas catalanes es «una especie de narcosala de la ultraderecha en la que se va a repartir metadona de la mala para esa gente».

Rufián ha hecho esta afirmación durante una charla-coloquio con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en Santiago, en la que ha asegurado que este tipo de marchas en la plaza madrileña acabarán siendo «la manifestación de Vox, que es como el gamberro de la clase al que el resto le sigue».

El político catalán ha asegurado que a diferencia de la última marcha en Colón «Ciudadanos ya no existe» y ha recordado una pintada que había en Cataluña sobre la formación que en la actualidad lidera Inés Arrimadas: «Ciudadanos no existe, son los bancos».

Rufián ha alertado de una «anomalía» que en su opinión se da en España a diferencia de Europa con los partidos de derecha respecto a la ultraderecha. «Cuando en un länder alemán puede gobernar la ultraderecha la frena (Angela) Merkel, que a lo mejor es más de derechas que Pablo Casado, pero su raíz es antifascista», ha asegurado Rufián, que ha concluido: «Aquí nadie duda de que si Casado y Arrimadas pueden llegarán a La Moncloa con el apoyo de Vox. No es normal».

Para Ana Pontón (BNG) la imagen de la marcha en Colón, con la derecha «de ganchete» con la extremaderecha «xenófoba, machista y antigallega, no solo anticatalana» contrasta con la que protagonizan ella misma y el portavoz de ERC en el Congreso, que apuesta por el diálogo y la negociación política.

La política gallega ha abundado en que los posibles indultos a los presos independentistas del procés son «positivos», si bien ha animado a ver «más allá», ya que «el conflicto catalán es político».

«Todo lo que sea volver a la vía política y salir del bucle judicial, el instrumento clave de la derecha para bloquear cualquier posible avance es una buen noticia», pero vemos más allá de los indultos: apostamos por un diálogo que permita desbloquear el conflicto político».