Estado de alarma, excepción y sitio son términos utilizados para hacer referencia a situaciones extraordinarias en un país, por lo que es necesario implementar diferentes tipos de medidas para mantener el orden público.
Según explica la web del Ministerio de Defensa, «tienen vigencia cuando circunstancias extraordinarias hiciesen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las autoridades competentes», según establece la Ley Orgánica. 4/1981, de 1 de junio de Estados de Alarma, Excepción y Sitio, que establece las competencias y limitaciones correspondientes aunque también son recogidos por la Constitución Española en su artículo 116.
El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado por el Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados.
La decisión de declarar el estado de sitio la toma el Congreso de los Diputados por mayoría absoluta, a propuesta exclusiva del Gobierno.
El estado de excepción será declarado mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados.
La Ley Orgánica 4/1981 no prevé intervenciones específicas de las Fuerzas Armadas en los estados de alarma y de excepción, lo que no quiere decir que tales circunstancias no incidan también en la Administración Militar.
En esas circunstancias el Gobierno, que dirige la política militar y de la defensa, asumirá todas las facultades extraordinarias previstas en la Constitución y en la Ley Orgánica de Estados de Alarma, de Excepción y de Sitio, y designará la autoridad militar que, bajo su dirección, haya de ejecutar las medidas que procedan.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bueno algo màs habrà, porque cualquiera de los tres los hubieran podido aprobar. Gracias por salvar vidas.
Esto pasa cuando hay un gobierno de falsos, mentirosos y traidores, un gobierno que decía tener un "COMITÉ DE EXPERTOS" inexistente, claro. Pero no se preocupen, son de los INTOCABLES de las izquierdas y estos no dimiten... Que se burlen de quienes les apoyan me sabe mal, pero que lo hagan con la otra gente cabal y normal, me sabe peor... ¡¡QUE SE CONVOQUEN ELECCIONES GENERALES YA, QUE YA ESTÁ BIEN DE TANTA BURLA ARROGANCIA E IRRESPONSABILIDAD!!
¿Y ahora qué? En un país mínimamente serio el Gobierno dimitiría y convocaría elecciones. Nos tuvieron ilegalmente con arresto domiciliario. A ver qué excusa ponen para seguir calentando sillas.
Y ahora vienen las querellas contra hospitales, residencias ..... por mala praxis. Esto acaba de empezar