El borrador que ya tiene sobre la mesa Educación y que ha remitido a las comunidades autónomas persigue incluir destrezas esenciales para entender las emociones y ayudar a erradicar ideas preconcebidas relativas al género o el mito de que algunos tienen un talento innato indispensable para esta materia.
Las nuevas Matemáticas para los niños de entre 6 y 12 años estructura los saberes básicos de las Matemáticas en «seis sentidos», entre ellos el «socioemocional», que integra conocimientos, destrezas y actitudes esenciales para entender las emociones, y acabar con cualquier tipo de idea preconcebida respecto al género. Es entonces cuando el documento aborda cómo afrontar la asignatura desde este punto.
En primer lugar, subraya que es importante y clave «dar a conocer al alumnado las contribuciones de las mujeres a las matemáticas a lo largo de la historia»; concretamente durante el primer ciclo de Primaria. Sigue detallando que a lo largo de la etapa, se trabajará, incluso a través de las las tutorías, el acercamiento a profesiones y la generación de un interés vocacional libre de cualquier estereotipo sexista, como es la idea de relacionar determinados trabajos o carreras formativas con un género y no con el otro.
Más allá de estas pautas, que bien podrían aplicarse en el desarrollo de otras tantas materias del currículo, el borrador que ha difundido EFE tiene como base todos aquellos estudios que señalan que la falta de interés de las mujeres por determinadas materias y profesiones comienza desde la educación temprana.
Más claves
La propuesta de Educación sobre Matemáticas aboga por trabajar en desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar emociones, «aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas». Resolver problemas en los que intervienen las matemáticas debe ser una «tarea gratificante», subraya.
Otras competencias específicas son el pensamiento computacional -organizando datos, descomponiendo en partes, modificando y creando algoritmos-; interpretar problemas de la vida cotidiana con una representación matemática de los mismos o formular y comprobar conjeturas sencillas.
8 comentarios
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Lo veremos, y no falta mucho, a este paso los alumnos se examinarán de lo que ellos mismos hayan preparado, lo veremos, y si así suspenden, no pasa nada, pasas al próximo curso y ya veremos..., GRADO DE CULTURA "EL MINIMO".
No es normal, con vistas a la paridad, que haya dos catetos por una sola hipotenusa.
A estas alturas de la muerte de Cristo y estos inútiles con estas chorradas que solo confirman eso....lo inútiles que son y qué sin ellos viviríamos infinitamente mejor.
En lugar del nombre habitual de los numeros pongamos el 50% hembras y 50% machos: una, dos, tres, cuatra, cinca, seis , siete, ocha, nueve, cero, en total: dos machos el dos y el cero, cuatro hembras: una, cuatra, cinca y ocha y cuatro " insipidos": tres, seis, siete y nueve. Y ya esta, los o, las a y e.
El adoctrinamiento hasta en los sueños.
No sabía que hubiese números hombres y números hembras. Tendré que volver a las aulas a que me adoctrinan.
En serio? La no gestión del fracaso, la frustración y el miedo a perder compete a todo el ámbito y nivel educativo y no sólo a una asignatura. Es el mismo programa educativo y la ley educativa en general la que hace imposible que un alumno no se sienta frustrado, no sólo por los exámenes que etiquetan, sino por los contenidos absurdos de los libros de texto. "Vamos a crear un debate absurdo para hacer otras cosas por detrás. Vamos a engañar a los borregos con esto y mientras tanto negociamos aquello otro."