El apartado de las sanciones experimenta algunos cambios significativos. Uno de los caballos de batalla de los últimos años, la utilización del móvil al volante, responsable de un gran número de distracciones y de siniestros, sigue siendo restringida. A partir de ahora el simple hecho de sujetar el terminal telefónico con la mano será motivo suficiente para perder 6 puntos del carnet, más una multa de 500 euros. No llevar el cinturón de seguridad correctamente abrochado en los supuestos generales que conocemos será más pernicioso para los usuarios, pues les costará cuatro puntos del carnet de conducir, uno más que hasta ahora.
También será más 'caro' tirar una colilla por la ventanilla del coche en marcha –u otro objeto cualquiera que represente un riesgo para el resto de usuarios–, algo que será sancionado con 6 puntos, mientras hasta ahora restaba 4. Del mismo modo, poner en peligro a un ciclista en carretera o no respetar el 1,5 metro de seguridad en un adelantamiento con las bicicletas podrá sentenciarse con seis puntos menos. Los usuarios de los patinetes eléctricos deberán también someterse a una nueva realidad más reglada: el casco es obligatorio, la velocidad máxima se queda en 25 km/h. y se les prohíbe el acceso a las aceras y zonas peatonales.
Además, se abre la puerta a incorporar un certificado de circulación y los conductores de los patinetes deberán someterse a tests de alcohol y/o drogas en caso que un agente se lo requiera. Finalmente, otra novedad de importancia es la posibilidad de que el conductor que ha perdido puntos por incurrir en algunos de los supuestos mencionados, o en otros, recupere algunos de esos puntos. Mediante la realización de cursos específicos de seguridad vial y conducción segura se podrán volver a sumar puntos; dos puntos como máximo cada dos años, siempre y cuando el saldo total sea positivo.
Controles en carretera
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que, a partir de este pasado lunes y hasta el próximo domingo 12 de diciembre, pondrá en marcha una campaña en la que se llevarán a cabo más de 20.000 controles diarios de alcohol y/o drogas, con el objetivo de intensificar la vigilancia sobre el riesgo que supone el consumo de estas sustancias unidas a la conducción. Al respecto, la DGT asegura que estas campañas continúan siendo necesarias, puesto que en 2020 el alcohol se mantuvo como el segundo factor más concurrente en los accidentes mortales de tráfico que se produjeron a lo largo del año (27 %), solo por detrás de las distracciones. Este porcentaje supone un incremento de dos puntos con respecto a las cifras de 2019.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me parecen cambios positivos, sobretodo 500€ y 6 puntos solo por tener el móvil en la mano, eso ya escuece. Esto va a gustar poquísimo a la derecha defensora del "libertinaje" y del que "cada uno sea libre para hacer lo que le de la gana". Nuevamente, ley progresista para salvar vidas. Que se sigan quejando.
Otra cosa, en la mayoría de los seguros de hogar, que además no son obligatorios, se excluye ya de la RC los accidentes con patinetes. Cuando provoquen un accidente, ¿quien pagará?
¿Y si un patinetero da + en alcohol que puntos le van a quitar? ¿le quitarán una rueda al patinete?
Por fin unos cambios necesarios. Estoy cansado de ver a gente utilizando whatsapp mientras conduce que es mucho peor que hablar por el móvil, a patinetes por las aceras pasando rozando a los peatones, etc... Aunque sea una medida poco popular si se va a conducir no se debería tomar nada de alcohol, ni tan solo debería estar permitido un 0,1 g. Así se acabó la tontería de que con dos cervezas se controla y no da positivo. Después pasa lo que pasa, que no son dos cervezas, sí dan positivo y provocan accidentes muy graves.