Algunas de las medidas que las agrupaciones animalistas han resaltado del texto incluyen la formación que, una vez la ley entre en vigor, será obligatoria para todo el que quiera convivir con un animal, así como el fin de la comercialización y exposición de animales en tiendas de mascotas, y la limitación de la cría, que sólo podrán llevar a cabo criadores profesionales autorizados. Se prohíbe además el sacrificio de animales, salvo la eutanasia «justificada bajo criterio y control veterinario con el fin único de evitar su sufrimiento», así como el abandono, el maltrato -definido como «toda acción mediante la cual se inflige dolor o sufrimiento a un animal»- y su uso en peleas y en actividades artísticas, turísticas, publicitarias o de mendicidad. En su intervención, Belarra ha hecho énfasis en que esta ley acaba con el maltrato que ha llegado a ser exhibido en redes sociales, y ha aludido a casos concretos, como por ejemplo un vídeo que meses atrás mostraba a un hombre ahogando a un pequeño jabalí o las imágenes de un zorro calcinado vivo. Pese a la «creciente sensibilidad hacia los animales», la ministra ha lamentado que en España «el maltrato a los animales ha gozado prácticamente de una total impunidad». Con la futura ley de protección animal quedará también prohibida la participación de animales en belenes, cabalgatas y procesiones y será regulada en otros actos culturales, como romerías y ferias.
El texto fija diferentes niveles de sanción en caso de infracciones: para las leves, la multa podrá ser de entre 600 y 30.000 euros; para las graves, entre 30.001 y 100.000 euros; y, para las muy graves, entre 100.001 y 600.000 euros. En el caso de los perros, todos serán considerados «de compañía», si bien los canes «de trabajo» -por ejemplo, los perros guía, policía, de caza o pastores- contarán con disposiciones adicionales que regularán su actividad de forma independiente. Respecto a las colonias felinas, reconoce la existencia y responsabilidad de cuidar a los gatos comunitarios, cuya gestión «ética» -atención sanitaria o planes de control poblacional- queda bajo competencia de los ayuntamientos, aunque las CCAA deberán generar los protocolos marco. Esta ley excluirá los espectáculos taurinos previstos en los artículos 2 y 10 de la Ley 10/1991, de 4 de abril. En paralelo a la norma que hoy recibe luz verde, Belarra ha anunciado una reforma del Código Penal impulsada por la Dirección General de Protección Animal para endurecer las penas por maltrato a 24 meses de prisión con resultado de muerte y a 18 meses si implica atención veterinaria.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quieren poner leyes de protección para animales y justo son las que quitan a las personas. Qué curioso, no?
Està be que reformin es còdig penal per proteigir els animals.Però ja que hi són també el podrien canviar per protegir-nos d'els ocupas i delincuents. Que ''campanan a sus anchas'' i sa policia té ses mans fermades.
Si los perro se consideran miembros de una familia, el veterinario tendria que pasar por la seguridad social, no? Al menos tendria que salir mas barato.
"también prohibida la participación de animales en belenes, cabalgatas y procesiones" con la nueva ley las fiestas patronales con caballos son ilegales? Legalmente es lo que parece.
Colín ErmstEn principio es un "anteproyecto de ley de protección animal" para empezar a tramitarlo como futura ley de protección animal y así lo indica la noticia. Si dice que es una ley que esta hecha por gente que no tiene ni idea de los animales, apañados estamos. Creo que un galgo no será feliz en un piso de 30 m2 en el centro pero tampoco lo es colgado de un árbol ¿No le parece?. Precisamente por eso incluirá la formación para todo aquel que quiera convivir con un animal ¡Y esa será obligatoria para todos! ahí enseñarán que según las características del animal no pueden vivir en lugares donde lo pasarían mal. En pocas palabras "La nueva Ley de Protección Animal establece que es obligatorio para los dueños de perros haber superado un curso de formación para tenerlos, donde además deberán contratar un seguro de responsabilidad civil, tranquilo esos seguros, que de los cuales tengo ya uno para mi "chispita" no superan los 12 euros anuales. No se preocupe, se tratará de un curso "gratuito" online y sencillo. Esta hablará de "Civismo" como recoger excrementos de sus perros en la calle Esa LEY cuando sea aprobada, impedirá a los caseros prohibir el acceso de mascotas a las viviendas arrendadas, porque ya se aprobó que no son "cosas" sino miembros de pleno derecho de las familias a los cuales no podrán dejar solos más de 24 horas seguidas Le recuerdo que es una LEY a nivel de la Unión Europea, no solo de España ¡¡Y ya era hora que llegase!! los que queremos a nuestros bichitos sabemos la de desalmados que existen ¡Y que no podrán tener seres vivos para hacer lo que quieran!, para nosotros llegan a ser un miembro más de la familia, con necesidades y atenciones, lo contrario para aquellos que los relegan a un segundo plano y los tienen para todo menos para mascotas o animales de compañía. Bien venida esa ley, que ya hacia falta. Por cierto la castración en caso de que estén en un sistema de semilibertad o en compañía de otros animales de su raza de distinto sexo estará bien, hablo de la esterilización química, que también y dada la obligación de hacerla ordenarán la bajada de precios que se sitúa en algo mas de 100 euros y será asequible a todos. Y comienzan con los animales de compañía pero esa ley es mucho más ambiciosa y llegará a todos los ámbitos. Creo que en los próximos años tras la aplicación de la misma se extenderá al mundo, al salvaje y deleznable mundo de los toros, que se extinguirá la mal llamada fiesta nacional, también en la Roma clásica querían ver sangre y se extinguieron las peleas de gladiadores, algo que comparo al mundo del toro. Salud
Una ley , hecho por gente que no tienen ni idea de los animales. En fin, un galgo en el sexto piso, de 30mq, en el centro debe estar feliz... Ahh, y alguien ha preguntado a su mascota si esta contenta con su castración?
Quedan excluidos los toros porque la ciencia ha demostrado que, como son animales muy patriotas, quieren salvar la fiesta nacional y morir con orgullo. Para los toros es un honor que los asaeten y desangren ante su maravilloso público que se divierte viendo tal espectáculo. Los españoles de verdad, no esos de masculinidad relajada, sensibleros y de lágrima fácil, saben valorar a este noble animal que quiere morir a manos de esos hombres de verdad vestidos de luces y que los torturarán y matarán con honor.