En una carta remitida al jefe del Estado, don Juan Carlos, que reside en Abu Dabi desde agosto de 2020, explica que tras el archivo de las investigaciones de las que ha sido objeto le parece oportuno «considerar» su regreso a España, «aunque no de forma inmediata». Prefiere, no obstante, añade en la misiva, «continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad especialmente para este periodo de mi vida».
En su escrito facilitado por la Casa del Rey, el rey emérito lamenta «sinceramente» lo que describe como «acontecimientos pasados de mi vida privada», en referencia a los hechos que motivaron la investigación de la Fiscalía sobre sus negocios en el extranjero. Asegura ser «consciente» de las trascendencia para la opinión pública que han tenido estos episodios, aunque a renglón seguido afirma «sentir un legítimo orgullo» por su contribución a la convivencia democrática y a las libertades en España, «fruto del esfuerzo y sacrificio colectivo de todos los españoles».
Ya sobre sus planes de futuro, avanza que «como es natural» volverá «con frecuencia» a España, «a la que siempre llevo en el corazón para visitar a familia y amigos». Eso sí, aclara a su hijo que seguirá retirado de la vida pública, tal y como anunció en 2019 y tanto durante sus visitas, «como si en el futuro volviera a residir en España», su propósito es organizar su vida personal y su lugar de residencia «en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible».
Esto es, que no tiene intención de vivir en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de la Jefatura del Estado y de la familia real. Recuerda que en agosto de 2020, «guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a España» a todos los españoles, a sus instituciones y al rey, comunicó su decisión de trasladarse fuera de España, «para facilitar el ejercicio» de las funciones de Felipe VI. «Desde entonces, he residido en Abu Dabi, lugar al que he adaptado mi forma de vida y al cual agradezco enormemente su magnífica hospitalidad», agrega. En la propia carta, el rey Juan Carlos autoriza a su hijo a hacerla pública «para conocimiento de todos los españoles» y le expresa su «lealtad, cariño» y el «orgullo inmenso» que siente por él. A su vez, en el comunicado de la Casa del Rey se hace constar que Felipe VI «respeta y comprende la voluntad de su majestad el rey don Juan Carlos expresada en su carta».
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
dice: «quiere volver con frecuencia a España»... pero lo justito, no sea que luego tenga que tributar a la Hacienda española, ¿eh?. He leído por algún lado que, en Abu DAbi donde quiere vivir «de forma permanente y estable», tributan el 0% de I.R.P.F.
UsuarioPues como Suárez y todos los que hicimos la transición... Luego vino la ley de memoria o más bien de revancha histórica, es eso último.
El pasado, pasado es, verdad amigo Juan Carlos, aquí no ha pasado nada. Eres peor que tú ex yerno.
EVIDENTEMENTE: El Emérito actualmente es un "no residente" a efectos fiscales y por esta razón no puede permanecer más de 180 días en territorio español, seguirá siendo residente en el paraíso fiscal de Abu Dhabi y de esta manera podrá seguir impunemente su trayectoria sin que Hacienda pueda imputarle. Vaya pájaro que nos ha tocado
En mi opinión, según la legislación sobre memoria histórica este señor no debería dar nombre a ninguna calle o plaza de España. Al tomar posesión como príncipe dijo alto y claro: "Recibo se su excelencia, el jefe del Estado y generalísimo Franco, la legitimidad política surgida del 18 de julio de 1936". O sea y sin ambages, de la rebelión militar y la larga dictadura que la siguió. Se ha negado siempre a pronunciar nada contra a Franco y su régimen, del que fue "heredero" en virtud de la Ley de Sucesión, y así nos lo recordó el propio dictador en su "testamento político". Son las contradicciones inexplicables, como que el último secretario general del "Movimiento Nacional", el partido único fascistoide de Franco, recientemente ha sido elevado a los altares y ahora da nombre al aeropuerto de Madrid, a la avenida bajo la catedral el Palma, al tiempo que se cambian nombres de calles dedicadas a personas de muy tercera fila en el régimen.
Todo eso huele a trato que no veas...
Un tipo que no trabajó ni un día en su vida, que fue puesto en el cargo por un dictador, que mintió a su pueblo y traicionó los valores de una nación, que se burló de la querida constitución y cuyas únicas ocupaciones fueron la caza ilegal, los viajes, las mujeres y los deportes acuáticos, todo ello a costa de la corona, ¡y que fue exculpado por el fisco! Es el jefe de la mafia política española, ¡nadie lo destronará jamás! Pretende pedir el derecho a volver cuando todo está ya escrito. En primer lugar, los archivos abiertos se archivan, y esto en medio de la guerra ruso-ucraniana, por lo que esta noticia se ahoga en las noticias de esta nueva guerra.Luego, poco a poco, el pájaro hace su nido..... y un día nos despertaremos para encontrar a Carlito en la terraza del famoso Ritzi de Portals, que está acostumbrado a esta clientela y sabe cómo satisfacerla, para que se sienta como en casa, legítimamente.
Un tipo que no trabajó ni un día en su vida, que fue puesto en el cargo por un dictador, que mintió a su pueblo y traicionó los valores de una nación, que se burló de la querida constitución y cuyas únicas ocupaciones fueron la caza ilegal, los viajes, las mujeres y los deportes acuáticos, todo ello a costa de la corona, ¡y que fue exculpado por el fisco! Es el jefe de la mafia política española, ¡nadie lo destronará jamás! Pretende pedir el derecho a volver cuando todo está ya escrito: En primer lugar, los delitos abiertos se archivan, y esto en medio de la guerra ruso-ucraniana, por lo que esta noticia se ahoga en las noticias de esta nueva guerra. Luego, poco a poco, el pájaro hace su nido..... y un día nos despertaremos para encontrar a Carlito en la terraza del famoso Ritzi de Portals, que está acostumbrado a esta clientela y sabe cómo satisfacerla, para que se sienta como en casa, legítimamente.
AngelcaídoEso no es cierto y usted lo sabe (quiero pensar que no es tan ingenuo). Han encontrados diversos delitos, lo que no se le ha podido juzgar porque esos delitos estaban prescritos (lo cual no significa que no los cometiese) o los cometió mientras era rey y no se le puede juzgar porque gozaba de inviolabilidad, es decir, que podia por ejemplo matar a una persona en medio de una plaza a la vista de todos y aún así no ser juzgado (vergüenza ajena da este articulo de la constitución), ahor, eso si ""todos somos iguales ante la justicia" (jajajajajajajajajajajaja). Con lo mucho que opina usted en estos foros una de dos, u opina sin saber de lo que habla o miente a sabiendas (me inclino por la segunda).
AngelcaídoEso no es cierto y usted lo sabe (quiero pensar que no es tan ingenuo). Han encontrados diversos delitos, lo que no se le ha podido juzgar porque esos delitos estaban prescritos (lo cual no significa que no los cometiese) o los cometió mientras era rey y no se le puede juzgar porque gozaba de inviolabilidad, es decir, que podia por ejemplo matar a una persona en medio de una plaza a la vista de todos y aún así no ser juzgado (vergüenza ajena da este articulo de la constitución), ahor, eso si ""todos somos iguales ante la justicia" (jajajajajajajajajajajaja). Con lo mucho que opina usted en estos foros una de dos, u opina sin saber de lo que habla o miente a sabiendas (me inclino por la segunda)