En función de cuántos decimales se cojan, la diferencia no llega al céntimo, pero el promedio de España nunca había sido superior al de la UE. Entre los motivos que explican que tradicionalmente en España se hayan registrado precios finales inferiores con respecto a los países del entorno figuran que, pese al IVA, a los elevados impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando, en general, con una menor presión fiscal que la media comunitaria. A pesar de ello, desde la entrada en vigor de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible aprobada por el Gobierno, las diferencias entre el precio medio de los carburantes en la UE y en España se han ido reduciendo. De hecho, en el caso del diésel, la máxima diferencia entre el precio promedio comunitario y el nacional se registró en la segunda semana del pasado marzo. En ese momento, la brecha entre ambos era de casi 22 céntimos: en España el litro se pagaba a 1,581 euros, mientras que en la UE estaba a 1,793.
Sin embargo, desde la última semana del pasado abril, las diferencias se han ido acortando y el precio medio en España ha superado ya al de la UE, algo que podría mantenerse en el tiempo en caso de que continúe la tendencia actual. Esa misma tendencia observada desde finales de abril en el gasóleo tiene su réplica en la gasolina, ya que la diferencia entre el precio medio de este combustible en la UE y en España ha tocado esta semana su mínimo desde 2005 y no llega a los 3 céntimos de euro. Así, el litro de este carburante se paga, de media, a 1,903 euros, mientras que en España está a 1,878. En esa línea, la máxima diferencia entre el promedio comunitario y el español, en el caso de la gasolina, tuvo lugar en la tercera semana de noviembre de 2007, cuando la brecha entre ambos llega a casi 22 céntimos.
Con los datos de esta semana del Boletín Petrolero, España es el noveno país con los combustibles más caros de entre los 27 países que conforman la UE. En el caso del diésel, los finlandeses son los que más caro pagan el litro, con un precio promedio de 2,218 euros. Les siguen Dinamarca (2,208 euros), Grecia (2,171), Países Bajos (2,153), Alemania (2,093), Suecia (1,964) Portugal (1,915), Estonia (1,894) y después España, con 1,878 euros por litro. Asimismo, los países en los que el litro de gasoil es más barato se encuentran Hungría (1,252), Malta (1,34), Polonia (1,454) y Bulgaria (1,518). En cuanto a la gasolina, España también se sitúa en el noveno puesto, superada por Suecia (2,257 euros por litro), Finlandia (2,242 euros), Alemania (2,075), Dinamarca (2,074), Países Bajos (2,046), Bélgica (2,04), Francia (1,943) e Irlanda (1,929). En el polo opuesto se encuentran Malta, donde el precio promedio del litro de gasolina se sitúa en 1,21 euros, Hungría (1,406), Polonia (1,583) y Bulgaria (1,619).
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este viernes que la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) esta «muy pendiente» y vigila si las gasolineras están subiendo los precios de las gasolinas tras la aprobación de la bonificación de 20 céntimos por litro. «Estamos viviendo momentos de alta volatilidad, tanto de los precios del barril de petróleo como de las diferentes gasolinas. Hay que ver en detalle lo que está pasando y se le ha encargado a Competencia si se está produciendo un traslado de ese beneficio en favor de las gasolineras o se está produciendo un incremento de los precios. Nuestra intención es estar muy pendientes», señaló Ribera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario.
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