Así, ha precisado que la intención del Gobierno es que la ley entre en vigor el 1 de enero de 2023 si los trámites y plazos en el Congreso y en el Senado lo permiten. Planas ha afirmado que solo Francia e Italia disponen de una regulación semejante en la UE y ha destacado que uno de los objetivos de la norma es concienciar, porque el 40 por ciento de la pérdida se produce en las tiendas y en los hogares y otro 20 por ciento en la cadena alimentaria. Así, ve el texto necesario más en un contexto en el que se habla de la «posibilidad de una crisis alimentaria» y de la necesidad de producción de alimentos en el mundo. «En el mundo existe hambre y malnutrición y este tema golpea la conciencia de todos», ha reflexionado.
Por ello, defiende que este proyecto legislativo «no pretende ser una ley intervencionista sino regulatoria y de concienciación», al tiempo que ha insistido en el papel «fundamental» que debe jugar cada ciudadano ya que la pérdida del 30 por ciento de los alimentos a nivel mundial que esgrime la FAO, a su juicio, debe remover las conciencias de todos. El texto incluye medidas para evitar la pérdida de alimentos en toda la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el consumo ya que todas deberán contar con un plan de prevención que incluya un autodiagnóstico desde el que adoptar medidas para minimizar las pérdidas, que en 2020 alcanzaron los 1.300 millones de kilos de alimento en los hogares, una media de 31 kilos por persona. El anteproyecto se ha sometido al trámite de audiencia pública y se han realizado cuatro foros participativos dedicados a consumidores y ONGs, distribución y canal HORECA, industria y sector primario.
Así, el texto legal busca fomentar las buenas prácticas desde los productores primarios, en fase de cosecha y recolección de alimentos, hasta los consumidores, en el hogar o en bares y restaurantes. Además, las empresas deberán estipular el destino de los alimentos para evitar su desperdicio bajo la premisa de que la prioridad máxima será siempre el consumo humano a través de la donación o redistribución de alimentos. Para donar excedentes de alimentos, los agentes de la cadena deberán suscribir convenios de colaboración con empresas, entidades de iniciativa social y otras organizaciones sin ánimo de lucro o bancos de alimentos. En estos acuerdos se deberán recoger de forma expresa las condiciones de recogida, transporte y almacenamiento de los productos, entre otras cuestiones. Las entidades de iniciativa social que sean receptoras de donaciones deberán garantizar la trazabilidad de los productos donados mediante un sistema de registro de entrada y salida de los alimentos recibidos y entregados.
Sólo podrán destinar estos productos a la donación, sin que en ningún caso puedan comercializarlos, y deberán realizarla sin ningún tipo de discriminación entre los beneficiarios. Por otro lado, el proyecto de ley contempla la transformación de alimentos no vendidos pero que estén en condiciones óptimas en otros como zumos o mermeladas y los que ya no sean aptos para consumo humano Planas ha señalado que cuando los alimentos ya no sean aptos para el consumo humano, la preferencia de uso será, por este orden, la alimentación animal y fabricación de piensos; el uso como subproductos en otra industria ya como residuos, y la obtención de compost o biocombustibles. El ministro asegura que los consumidores tendrán «derecho» a disponer de forma gratuita en las empresas hosteleras y de restauración a trasladar a su domicilio las sobras que no hayan comido, sin coste adicional alguno, excepto en los establecimientos de bufé libre, y para ello, estos deberán disponer de envases aptos para el uso alimentario, que sean reutilizables o fácilmente reciclables.
El fin, según Planas, es que lo no consumido «no acabe en la basura, que eso es una pérdida inaceptable». Por otro lado, los bares y restaurantes que prevean que ciertos productos no van a poder ser vendidos al público deberán establecer acuerdos o planes con ONG o con bancos de alimentos respecto a la utilización de los mismos. Otra de las medidas pasa por que los establecimientos comerciales dispongan de líneas de venta productos «feos, imperfectos o poco estéticos»; promover el consumo de productos de temporada, de proximidad o ecológicos e incentiven la venta de productos con fecha de consumo preferente o de caducidad próxima, según la jerarquía de prioridades de uso. El ministro ha añadido que el Gobierno adoptará políticas para adecuar fechas de consumo preferente a la prevención de desperdicio con acciones de formación y divulgación e incentivará que la cadena alimentaria ajuste las fechas de consumo preferente de sus productos hasta el máximo que garantice una adecuada calidad.
Ahora el Gobierno tendrá que elaborar un Plan Estratégico que se renovará cada cuatro años a propuesta de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación; Derechos Sociales y Agenda 2030; de Consumo; de Transición Ecológica y Reto Demográfico; de Industria, Comercio y Turismo; de Inclusión Social y Migraciones y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que definirá la estrategia general contra el desperdicio alimentario y las orientaciones y estructura que deberán seguir las comunidades autónomas en sus actuaciones en este ámbito. En cuanto al régimen sancionador de la futura norma, se considerará falta grave no contar con un plan de prevención que estará sancionado con entre 2.001 y 60.000 euros. Una infracción leve, que estará sancionada con multas de hasta 2.000 euros, será, por ejemplo, no aplicar la jerarquía de prioridades o que las empresas de distribución al por menor y la hostelería y restauración no donen los productos no vendidos que sean aptos para el consumo humano a través de un pacto o convenio.
Otra infracción leve será la negativa a colaborar con las administraciones para cuantificar los residuos de alimentos. Finalmente, las infracciones muy graves podrán ser sancionadas con entre 60.001 y 500.000 euros de multa, se considerará la segunda o ulterior falta grave que se cometa en un plazo de dos años. El anteproyecto de ley se aprobó en primera lectura por el Consejo de Ministros el pasado 11 de octubre, y posteriormente se sometió al trámite de audiencia pública. La iniciativa legislativa contiene 18 artículos estructurados en seis capítulos: disposiciones generales; obligaciones de los agentes de la cadena alimentaria; medidas de buenas prácticas; racionalización de las fechas de consumo preferente; instrumentos para el fomento y control; régimen sancionador. También consta de una disposición adicional y tres finales.
11 comentarios
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@Xavierbv, estoy completamente de acuerdo con Ud., Lo que ocurre es que hay una serie de restaurantes, visitados por miles de turistas, uno de ellos en la calle Sindicato, en cuanto fui al baño, tras recorrer un laberinto lleno de suciedad y trastos viejos, que ya no entre en el mismo, ni volvere a entrar en dicho establecimiento, en el que una copa de vino malisimo me clavaron 7 euros, a eso me referia, nada mas y mi mas sincero perdon, ya que en su inmensa mayoria no suele ser asi y los precios estan en consinancia con lo que se ofrece.
RebeldePretendes ir a un restaurante y cenar de gratis? Sabes lo que cuesta mantener un restaurante abierto? Ya se ve que no
lo malo de los restaurantes es que te cobren por una botella de vino 25 euros, que ha ellos les cuesta 9, y de un postre 7 euros, creo que pronto van a quedar más solos que la una.
Me he acordado de la película de Torrente cuando pide las sobras para su padre, Toni Leblanc.
No me afecta,mi gula hace que no deje nada en el plato....
Tendrías que pedirles lo mismo a los hoteles, he trabajado en la cocino de uno de ellos y la comida que se tira a la basura , si, si... a la basura. Cientos de kilos de comida a la basura. Cuando me hacían tirar bandejas de calamares, chuletas, pastas, etc a la basura me cogían todos los males. Muchos de los que trabajábamos allí nos poníamos las manos a la cabeza y más cuando los trabajadores lo teníamos prohibido llevarnos algo para casa, si te lo llevabas te lo tenías que esconder como si fueras un ladrón
@Ms hammer, s'ho faci mirar, lo seu te alguns símptomes de conspiranoia, i lo d'excuses per possar multes tambè en símptoma d'ignorància, si es cumpleix no es pot possar cap multa, i si no es cumpleix que troba que han de fer, dar-li un premi? Mare de Dèu que n'es d'atrevida l'ignorància
Tiene tan poco trabajo que necesita inventarse chorradas, no comer carne ni jamón y si hierba, no beber vino, ahora lo de las sobras. Peor que un ministro tonto es un ministro aburrido
O sea se la das la deja fuera de su nevera al dia siguente se la come y denuncia al rte por intoxication. Esto no quita el hambre del mundo otra excusa para poner multas y demandar a los establecimientos, ni mas ni menos
Genial! Això és el que fan molts de països europeus. La tudadissa que fan als restaurants és inadmissible (i de pas s'evita que ho donin a un altre client)