Era previsible, atendiendo a la tradición parlamentaria en nuestro país, y una vez más la llamada mayoría constitucionalista se ha juntado para marcar distancias con el resto de grupos, y establecer de paso una clara confrontación entre las posturas de los partidos que conforman el Gobierno. El Congreso de los Diputados, con la mayoría del PSOE, PP, Vox y Ciudadanos, ha rechazado usar las lenguas cooficiales en la cámara baja tal como solicitaron esta semana los nacionalistas catalanes y vascos apoyados por Unidas Podemos. El pleno del Congreso ha votado en contra de la proposición de ley de ERC, PNV y el Grupo Plural que pedía reformar el reglamento del Congreso con el fin de que se puedan utilizar con normalidad las lenguas cooficiales en las intervenciones del pleno, en las comisiones parlamentarias y en los escritos registrados.
La iniciativa ha sido rechazada este jueves por 268 votos en contra, 71 votos a favor y 2 abstenciones (CC y Teruel Existe), y contrasta con otra iniciativa similar que sí se está tramitando en el Senado para ampliar el uso del catalán, del euskera y del gallego en la actividad parlamentaria de la cámara alta. El pasado martes el nacionalismo catalán, vasco, gallego, valenciano, asturiano y aragonés desafió a la presidencia del Congreso cuando sus diputados hicieron valer sus lenguas hablando en la tribuna del pleno en sus idiomas maternos, y aunque se les permitió unos minutos de intervención, a la mayoría se les retiró el uso de la palabra al ser amonestados en tres ocasiones.
Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, JxCAT, PDeCAT, BNG, la Cup y Compromís reivindicaron entonces una España plurinacional y la riqueza de sus lenguas y criticaron la «supremacía» del castellano en la actividad del Congreso, tras pedir traducciones simultáneas para mantener la supervivencia de sus lenguas. Estos partidos firmaron una declaración conjunta en la que recordaban que la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, aprobada por el Consejo de Europa en 1992, establece el derecho a usar las respectivas lenguas, tanto en la vida pública como privada y han lamentado que su futuro sea «crítico», por la situación sociolingüística de minorización con respecto al castellano de los distintos idiomas cooficiales en España.
Los diputados advirtieron que para evidenciar la prohibición que pesa sobre las lenguas cooficiales se reservan la opción de volver a expresarse así en los plenos del Congreso con el fin de para mantener esta reivindicación viva. En este sentido, PP, Vox y Cs han coincidido en criticar que los nacionalistas quieran imponer sus lenguas a todos los españoles y han argumentado que su implantación en el Congreso supondría un elevado coste económico en tiempos de crisis, mientras que el PSOE se ha desmarcado de este argumento y ha insistido en que ya existe un «equilibrio» en el uso de las lenguas cooficiales en las Cortes ya que en el Senado se está estudiando ampliar su implantación.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ROBERTO ALCÁZARSi m'has de respondre amb tres comentaris seguits, vol dir que hi ha nirvis... 😂 Debat? Quin debat?
" Efectivament, podeu parlar i escriure sempre en castellà". Gràcies Lluís. Fin del debate.
Lluís"Efectivament, podeu parlar i escriure sempre en castellà". Fin del debate.
LluísNO TENEMOS NINGUNA OBLIGACIÓN LEGAL DE HABLAR Y ESCRIBIR EN CATALÁN PODEMOS HABLAR Y ESCRIBIR SIEMPRE EN CASTELLANO. LA LEY NOS AMPARA. QUÉ ES LO QUE NO ENTIENDES?, TE HAGO UN DIBUJO?....LOS NACIONALISTAS CATALANES EN MALLORCA TENEIS REMORDIMIENTOS Y MALA CONCIENCIA. POR QUÉ DEBE SER? 😘
ROBERTO ALCÁZAREfectivament, podeu parlar i escriure sempre en castellà, i no fa falta que ho aclaresquis perque tots es nacionalistes espanyols ho sabeu i ho practicau. Emperò dius que no heu de girar sa llengua mai... amb sa llengua girada. Com quedam? Heu de girar sa llengua o no? Es nacionalistes espanyols a Mallorca teniu remordiments i mala consciència a s'hora de defensar sa castellanització. Per què deu esser? 🤨
LluísNO TENEMOS NINGUNA OBLIGACIÓN LEGAL DE HABLAR Y ESCRIBIR EN CATALÁN PODEMOS HABLAR Y ESCRIBIR SIEMPRE EN CASTELLANO. LA LEY NOS AMPARA. NO TENEMOS QUE CEDER NI UN MILÍMETRO DELANTE DE LOS NACIONALISTAS CATALANES.. NO HEM DE GIRAR SA LLENGUA MAI DAVANT ELLS.. JA S'HO FARAN.
Es supremacisme castellanoespanyol vergonyós que manifesten certs comentaris de més avall, escrits a un diari mallorquí, són sa prova i demostració que sa política lingüística aplicada a ses Illes Balears durant es quaranta anys de democràcia ha estat ineficaç, perque no ha estat capaç de revertir sa castellanització franquista ni s'adoctrinament practicat durant es quaranta anys de dictadura. Mentres es polítics continuïn pardaletjant en lloc de fer complir sa legislació vigent, es mallorquins que volem preservar sa llengua nostra hem d'esser combatius fora manies, fins que a tota aquesta guarda espanyolista li caigui sa cara de vergonya. No mos deixem enganar: NO TENIM CAP OBLIGACIÓ LEGAL DE PARLAR NI ESCRIURE EN CASTELLÀ. PODEM PARLAR I ESCRIURE SEMPRE EN MALLORQUÍ. SA LLEI MOS EMPARA. NO HEM DE CEDIR NI UN MIL·LÍMETRE DAVANT ES NACIONALISTES ESPANYOLS. NO HEM DE GIRAR SA LLENGUA MAI DAVANT ELLS. JA S'HO FARAN!
DanielQue tinguis molta sort quan surtis, si surts , per Europa xerrant només en ESPANYOL… El nacionalisme se cura viatjant. A Europa amb el castellà no arribes ni a Perpinyà
Júlia LópezEspaña no es bilingue sólo algunas de sus regiones los son, a ver si ya se entera de una vez señora.
Serán lenguas cooficiales en sus respectivas regiones, pero no lo son fuera de ellas. Y puesto que el Congreso de Diputados está en Madrid, capital de España, y es la sede de la representación de todo el país, entonces la única lengua que es aceptable en ese foro es la Española, común y entendible para todo el mundo. Pues sólo faltaría que en la sede de la soberanía nacional cada cual se ponga a hablar como le dé la gana en su lengua autóctona regional y hubiera que usar traductores. Hasta ahí podíamos llegar. Bien esta vez por la PSOE.