«A aquellos que han hecho más sacrificios y más penurias, vamos a echarles una mano», ha dicho. En el acto ha tomado la palabra la presidenta balear, Francina Armengol, quien ha defendido la utilización y la gestión de los fondos europeos en los proyectos impulsados desde las Islas.
Rodeado de los suyos Sánchez ha considerado que el PP se ha quedado «aislado y retratado» al negarse a debatir la creación de un impuesto extraordinario a la banca y las eléctricas en España y respaldar después una iniciativa similar impulsada por la Comisión Europea. Así ha resaltado que han llegado a acuerdos con muchos grupos parlamentarios salvo con dos de la «bancada derecha» que «votan en contra del sentido común», en alusión a PP y Vox.
Del PP ha dicho que ha vuelto a dar muestras esta semana de ser una «oposición negacionista» al votar en el Congreso en contra de la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos para crear un impuesto extraordinario a la banca y las eléctricas. «La Comisión Europea apoya y hace suya la propuesta del Gobierno de España de reformar el mercado energético y de crear un impuesto a las grandes eléctricas, ¿y dónde se ha quedado la oposición del país? Aislada y retratada», ha afirmado.
En concreto, la Comisión Europea ha propuesto gravar los beneficios extraordinarios de las empresas activas en el sector del petróleo, el gas, el carbón y la refinería con un impuesto temporal del 33 %, mientras que el Gobierno español pretende aplicar un impuesto del 1,2 % sobre los ingresos (no los beneficios) de las grandes empresas eléctricas, gasistas y petroleras. Sánchez ha comentado que si el Gobierno plantea este tipo de medidas, «es malo por izquierdista» para el PP, pero «si lo dice Bruselas es bueno por liberal».
«Ni una cosa ni otra, es puro sentido común y el sentido común indica que en época de crisis hay que arrimar el hombro en beneficio de la clase media y trabajadora», ha añadido. El presidente del Gobierno ha subrayado que en el PSOE no tienen «nada en contra de las grandes empresas» sino «al contrario», ya que están «incluso orgullosos de que sean líderes en el mercado global», pero cree que «nunca tienen que olvidar que su éxito es gracias al esfuerzo de los españoles, que ahora demandan un reparto equitativo de las consecuencias económicas y sociales de la guerra».
En su discurso, Sánchez ha asegurado que la prioridad del PSOE es «poner las instituciones públicas al servicio de la gente» y «dignificar» la política. Y ha afirmado que igual que pasó la pandemia, pasará la «maldita guerra» en Ucrania y sus «efectos colaterales sobre la inflación». «La inflación remitirá más pronto que tarde, pero lo que no podemos permitir es que estas crisis sean a costa de la clase media y trabajadora y de su dignidad», ha defendido.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Queremos elecciones cada año, sí señor. No hay nada que motive más a nuestros gobernantes!!!
EduA ver señor, ¿Estamos en un regimen totalitario o en una democracia plena? Aclarese porque las dos cosas a la vez es imposible.
Que vienen elecciones municipales!
No, si la derecha con tal de quejarse de quejan hasta de que se invierta en sanidad
Como se nota que caen en picado en los sondeos... Antonio, que ya no te cree nadie, deja de prometer lo que no cumples!!!!!
Lo que siempre hacen me voy quemando las naves,,y el que venga detrás que apechuge con la deuda de gastos,
Siguen las mentiras. Como prometer no cuesta nada....pues lo suelta y se queda tan ancho. Pero ya no caben mas mentiras, ya no. Aunque no se lo crea, tenemos memorias. Ahora viene la epoca de las promesas. Que cinismo.
a partir de ahora el desparrame y la promesa de millones sera constante,,,,,todo gratis
¿y porque no lo ha hecho antes?hay que intentar recuperar votos?
"No tenir vergonya: no estimar la pròpia honra, no torbar-se per les humiliacions o per les pròpies malifetes." Me encanta aquesta definició del DCVB, te la regal Sánchez, i de pas també a la de la teva vora, la senyoreta Armengol.