En concreto, ha adelantado que se va a aumentar en un 10 % la cuantía exenta de tributación a los ciudadanos, el máximo que permite la norma, lo que beneficiará a todos, aunque quienes superen los 60.000 euros de ingresos mantendrán su esfuerzo fiscal. La segunda medida es una nueva tarifa autonómica del IRPF en este ejercicio, con nuevos tramos adaptados a la situación actual, o que permitirá mejorar la progresividad del impuesto. Ha asegurado que solo por este concepto, rentas de 10.000 euros se ahorrarán un 21 % (94,5 euros); las de 20.000 se ahorrarán el 7,3 % (117 euros) y las de 30.000 se ahorrarán el 2,2 % (67 euros), mientras que las rentas superiores a 60.000 euros mantendrán su esfuerzo tributario. La tercera medida fiscal es la ampliación de las deducciones y bonificaciones fiscales, de manera que todas las deducciones aumentan un 10 %.
"También podrán acogerse más personas a todas las deducciones", ha manifestado Puig, ya que, a partir de ahora, pasarán de 25.000 a 30.000 euros las rentas que pueden beneficiarse de la deducción, y además esta reforma tendrá efectos retroactivos al 1 de enero de este año, por lo que se aplicará en la renta de 2022. La reforma fiscal valenciana supondrá un ahorro medio de 111 euros por contribuyente y un ahorro global de 149 millones a las familias, ha asegurado el presidente de la Generalitat. Para Puig, "ahora es el momento de un ajuste fiscal" centrado en ayudar a las rentas medias y bajas; fomentar la actividad económica y el empleo, y proteger a quienes más castiga la inflación, frente a otros lugares donde se "bajan los impuestos a los más ricos". El presidente ha afirmado que la Comunitat Valenciana mantendrá el impuesto de patrimonio por considerar que es "una aportación fundamental para mantener el estado de bienestar y contribuir a la progresividad fiscal". Ha destacado que quienes pagan este impuesto representan el 0,5 % de los valencianos, pero han aportado, en lo que llevamos de año, 187 millones, y gracias al trabajo de la inspección, se han alcanzado los 200 millones.
La síndica del PP, María José Catalá, ha expresando sus dudas sobre la aplicación en seis meses de la propuesta fiscal anunciada por el president, después de "siete años de gobernar subiendo impuestos", y le ha preguntado por qué no la hizo cuando se lo planteó el PP en octubre de 2021. "Si quiere una ambiciosa y verdadera propuesta de reforma fiscal, mañana llame a (Carlos) Mazón -presidente del PPCV- y el jueves tenemos aprobada una bajada de impuestos como necesita esta tierra", ha declarado Catalá, a lo que Puig ha replicado que está dispuesto siempre a dialogar, pero no a los "diálogos tramposos". La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha calificado de "rácana y engañosa" esta reforma fiscal, pues "con 100 euros de ahorro al año es imposible que las familias puedan hacer frente a la crisis", y ha señalado que si se quiere ayudar "se deflacte el IRPF", mientras que la síndica de Vox, Ana Vega, la ha calificado de "muy pobre e insuficiente" si no se acompaña de una reducción de la Administración. Respecto a los socios de gobierno, la síndica de Compromís, Papi Robles, ha indicado que es una propuesta a la que le queda todavía "mucho recorrido" para que aporten más los que más ganan y así reciban más los que menos tienen, y el diputado de Unides Podem Ferran Martínez la ha calificado de "buen punto de partida" hacia la justicia fiscal y la progresividad.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los socialistas están haciendo lo mismo en todos los ámbitos: beneficiar a las rentas medias y bajas y no hacerlo o pedir esfuerzos a las rentas más altas, ASÍ DE SENCILLO. Unos lo hacen con unas herramientas y otros con otras pero la esencia es esa, tanto Puig como Sánchez. Hay un par de ejemplos donde no es así, como son los 20 céntimos de descuento en gasolina, que también beneficia a los dueños de Ferraris. Aquí no es justo y estaría bien que los dueños de Ferraris no tuvieran descuento. Pero ¿que está haciendo la derecha en sus territorios? La derecha está haciendo descuentos A TODOS, incluido a los dueños de Ferraris, y para remate MEDIDAS PARA BENEFICIAR SOLO A LOS RICOS. Yo no veo mucho debate en esta "guerra de impuestos", creo que la izquierda está siendo mucho más coherente, justa y constitucionalista que la derecha. Ahora, si eres rico, entiendo que te guste Feijoo o Ayuso, normal, te está ayudando más que a los pobres.
Los socialistas están haciendo lo mismo en todos los ámbitos: beneficiar a las rentas medias y bajas y no hacerlo o pedir esfuerzos a las rentas más altas, ASÍ DE SENCILLO. Unos lo hacen con unas herramientas y otros con otras pero la esencia es esa, tanto Puig como Sánchez. Hay un par de ejemplos donde no es así, como son los 20 céntimos de descuento en gasolina, que también beneficia a los dueños de Ferraris. Aquí no es justo y estaría bien que los diseños de Ferraris no tuvieran descuento. Pero ¿que está haciendo la derecha en sus territorios? La derecha está haciendo descuentos A TODOS, incluido a los dueños de Ferraris, y para remate MEDIDAS PARA BENEFICIAR SOLO A LOS RICOS. Yo no veo mucho debate en esta "guerra de impuestos", creo que la izquierda está siendo mucho más coherente, justa y constitucionalista que la derecha. Ahora, si eres rico, entiendo que te guste Feijoo o Ayuso, normal, te está ayudando más que a los pobres.
Hi ha moltes maneres de baixar impostos, com el PP millor que no, només baixen impostos als rics, en Ximo Puig ho baixa a qui cobra fins a 60.000. És a dir, la dreta beneficia a l'1% més ric, si hi pertaneixeu votau-los, és el vostre partit
Si de verdad la izquierda progre y malversadora está tan en contra de que se pretenda reducir y rebajar impuestos en las distintas regiones, lo que deberían exigir desde hace mucho tiempo es el fin de los PRIVILEGIOS FEUDALES que disfrutan dos comunidades autónomas españolas, Vascongadas y Navarra, con esos llamados conciertos fiscales, que básicamente consisten en que ambas regiones no contribuyen con un sólo euro a la caja común del resto de España, y además encima reciben una morterada de millones de los Presupuestos Generales. Por ese motivo disfrutan de unos niveles de servicios públicos, sanidad, enseñanza, carreteras, etc, a la altura de Noruega o Suecia. Y de esta aberración absurda basada en unos supuestos derechos que datan de la Edad Media, nadie habla. Sólo critican a Ayuso y a Moreno Bonilla porque bajan un poco los impuestos en sus regiones.
Ahora que se inventaran los progres del gobierno central para intentar engañarnos con las historias de que si se bajan los impuestos la sanidad y demas servicios importantes se van a resentir
LectoraHable con SÁNCHEZ O CON PUIG pero por favor ACLARENSE que DEBERÍAN ESTAR GOBERNANDO UN PAÍS.
Bajar impuestos: si lo hace el PP, fascistas; si lo hace el PSOE, escudo social. Alucinante. Que mal deben ir las encuestas para toda esta panda de progres manipuladores.
No embullem: Els que guanyen seixanta mil euros se queden fora del descompte. A veure si no és més just que se rebaixin.els impostos als que guanyam sous petits i mitjans, que no que als que guanyen sous mil.lionaris s'els perdonin els impostos, i que ho hagem de pagar tot "els beneits de sempre"? Me voleu fer creure, que voltros guanyau tots mil.lions d'euros? O encara pitjor: Que per tal d'estar governats per les dretes, consentireu en que la classe mitjana paguem totes les despeses del país, que els multimil.lionaris no paguin res i que a sobre els dónin subvencions a ells, com les cobren els de la CEOE, que protesten per la pujada del salari mínim i per la pujada de sous i pensións mentres que per darrera d'Hisenda, ells cobren milers de mil.lions sortits de les arques públiques en concepte de subvencions. Trescents mil euros anuals sortits de les nostres butxaques, cobra en Garamendi per despotricar contra tots els treballadors, pensionistes, treballadors públics i similars. I dissortadament no son els únics que no paguen res, però que d'amagat "paren els sacs" per collir una bona part de la recaptació.
Hace dos días pedía sanciones para las comunidades que lo aplicaran y ahora todo al revés, típica reacción socialista que no saben ni a donde van, y lo que es peor no saben a donde nos llevan a nosotros.
Dumping fiscal? O si lo hace psoe bueno..... Por cierto ya ha recibido críticas de los suyos, eso de aflojar la mano que tienen en nuestro cuello no gusta a esta izquierda voraz y saqueadora.