La formación liderada ahora por Ione Belarra considera a Sumar, el espacio creado por Díaz, un partido político y condiciona su presencia en el acto del próximo 2 de abril a la firma de un pacto previo de coalición con Sumar, basado en el despliegue de unas primarias abiertas para dirimir el peso de cada sector en una futura candidatura conjunta. Sin embargo, la sensación general entre los diversos actores implicados en el proceso es que, pese a los contactos que mantienen el equipo de Díaz con una quincena de partidos, será después del 28M donde se empiecen a clarificar las alianzas, pues varias formaciones compiten electoralmente a esos comicios. Díaz dijo esta semana que deseaba la presencia de Podemos, porque comparten proyecto y en Sumar los liderazgos los decidirá la ciudadanía (en alusión a primarias) y emplazó a su líder, Ione Belarra, a explicar su ausencia. Mientras, desde Podemos recalcan que no hay avances en los encuentros con el equipo de la vicepresidenta, el último el pasado jueves, y reivindican que el diálogo evolucione a la negociación, que define unos elementos básicos para una alianza electoral entre ambos.
La idea de Sumar es realizar un acto multitudinario en el polideportivo Antonio Magariños, con la presencia de representantes de la sociedad civil y también apoyo de líderes políticos. A este llamamiento ya han respondido en el espacio confederal confirmando su presencia el líder de IU, Alberto Garzón, y el coordinador de Alianza Verde. La respuesta ha sido positiva también en formaciones ajenas a Unidas Podemos, como es el caso de las dirigentes de Más Madrid Mónica García y Rita Maestre, que han mostrado sintonía con Díaz. También irán los coportavoces de Verdes Equo Florent Marcellesi y Silvia Mellado. Mientras, Compromís y Más País (que lidera Íñigo Errejón) han indicado que acudirán pero sin concretar su representación, al igual que la Chunta aragonesista, según indicaron desde las respectivas formaciones que están aliadas en el denominado 'Acuerdo del Turia'. Sin embargo, una de las formaciones de dicho acuerdo, Més per Mallorca, no tiene previsto participar en el evento pese a los contactos mantenidos con el equipo de Sumar, dado que formar integrarse en Sumar no está dentro de su marco «de posibles relaciones a nivel estatal».
Y aunque Podemos insisten en que sus primeras espadas, como Ione Belarra o Irene Montero, no pueden acudir al acto de anunció de candidatura sin un preacuerdo de mínimos previo, habrá cargos morados en la puesta de largo de Díaz. Así y pese a esa directriz, el coordinador autonómico de Podemos Galicia, Borja San Ramón, asistirá al evento al igual que el diputado y representante de Galicia en Común en el Congreso, Antón Gómez-Reino. La diputada crítica con la dirección de Podemos y vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, no acudirá al acto de Díaz por ser un proyecto «esperanzador», pero no estará presente por encontrarse fuera de España como ha explicado en redes. Mientras, el diputado y secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro, tiene intención de ir para respaldar a Díaz. Fuentes del espacio confederal indican que los partidos ya están desplegando movimientos tácticos para fijar posturas y aprecian que la postura de Podemos, al plantear requisitos para acudir a Díaz, deja carril libre para el acercamiento de Más Madrid a Díaz.
Por su parte, los morados han reaccionado a esa sintonía y llegaron a decir que Díaz está «montando» su partido con Más Madrid y el PCE, como dijo Montero, y que aunque es espacio distinto a Podemos, quieren confluir. Otras voces indican que a todos los partidos les importa las listas y el peso que tienen en ellas, pero opinan que ahora no toca abrir ese debate sino mostrar sintonía hacia Díaz, sobre la que nadie duda la unidad es necesaria y ella es la encargada de liderarla. También subrayan que una cosa es que se haya contactos de partidos con el equipo de Díaz pero otra son los acuerdos, que ahora no existen y que, según varias fuentes, deben venir más tarde frente a lo que plantean Podemos, con un diálogo sosegado en vez de levantar muros. A su vez, diversos sectores del espacio confederal ven difícil que haya acuerdo antes de los comicios del 28-M, dado que la izquierda acude fragmentada en Madrid, Comunidad Valenciana o Canarias, y no quieren contaminar la campaña con este proceso. En una reciente entrevista con Europa Press, López de Uralde señaló que esta cita electoral es un «obstáculo» para el diálogo. Mientras, otras fuentes también indican que aquí también entra la táctica, pues seguramente a Podemos le interese buscar un preacuerdo antes de esos comicios mientras que otros partidos querrán abordar la confluencia después, todo en función de quien salga fortalecido o debilitado de esta cita electoral.
A su vez, la cuestión de las primarias es otro de los puntos centrales del debate, que muchos dan por segura porque así lo ha manifestado Díaz y los distintos partidos. Eso sí, admiten que la cuestión será qué tipo de proceso se hace y que el punto que puede generar problemas es la definición del censo. Podemos ha demandado unas primarias abiertas a la ciudadanía y vinculantes frente a acuerdos de despacho, pues entiende que es la forma de dirimir el peso de cada uno, sobre todo cuando auguran que las negociaciones entre tantos partidos será difícil. A su vez, IU propuso la creación de una mesa de partidos que quieran confluir con Sumar y unas primarias proporcionales por circunscripciones, con vistas a definir las futuras listas electorales, y de carácter abierto donde se puedan inscribir cualquier persona que opte por votar y con garantías de acreditar su identidad a la hora de establecer el censo.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
SiurelletRes millor que un bon "cisma" per demostrar que hi ha molta unitat, eh?
Yo tambíén te entiendo a tí a pesar del despliegue de verborrea digna de los maestros del tedio Castro y Brézhnev, para intentar disimular que el funcionamiento interno de los partidos de extrema izquierda no ha cambiado gran cosa desde la época en que el "padrecito" Stalin “maestro y guía de la humanidad progresista” era aclamado por todos los comunistas. Vuestro sistema se llama purga. Y sinó que se lo pregunten a la estela de purgados por Iglesias. Y ahora la delfín de Iglesías, Yolanda, pretende diluir en "sumar" y condenar a la irrelevancia a los podemitas... Chapeau!! Y tu a los tuyo, sigue balando como en tu último comentario, que es de lo único que podéis dar lecciones la ultraizquierda.
El partido de los desarrapados, pone en el puesto a una que se arregla mucho y luego les dá la patada. Por desarrapados.
Ara per ara la senyora Diaz es el referent de l'esquerra a Espanya, peró que hi hagi dues opcions es molt bo, significa que hi ha diversitat i que l'esquerra esta ben viva. Després del ridicul espantos que tant Vox com el PP han fet a la moció den Tamames, l'esquerra te via lliure per guanyar les proximes eleccions i mantenir lluny dels llocs de poder a la Mafia pepera i la seva policia patriotica, que encara no ha rendit comptes als jutges, una cosa que no entenc.
Bep BoTe entiendo ¡Y no sabes como! la diferencia entre los partidos verdaderos de la izquierda española y los tuyos es que negociamos todo y no por eso estamos a greña con nada. Y eso es debido a que las listas para las elecciones son abiertas, que como se que no tienes ni pajolera idea de lo que significa, te diré que desde el n.º 1 del partido y los que le siguen en la lista ¡¡Todos son elegidos por la militancia por el orden de los votos obtenidos!! eso son elecciones abiertas. No como vosotros que elegís a vuestro lider supremo, sea Vox, PP o PSOE ¡¡Y este elige a los de la lista y el número que ocupan en ella!! claro, así no discuten con nadie porque el que se ponga chulo, no entra en la lista y se queda en la calle. Eso si, después cada cuatro años, os sacan a la militancia ¡Que les importáis un bledo, salvo cuando hay elecciones! os ponen en la mano una banderita, un bocata de mortadela y os llevan al mitin y allí tenéis que aplaudir y gritar consignas, que si no no os sacan de la caja. Después de la campaña electoral, os ponen un voto en la mano y lo metéis en la urna y tras ello ¡¡Os vuelven a meter en la caja hasta que necesiten que votéis de nuevo!! ¡ASI NUNCA DISCUTÍS! o mejor acatáis lo que os digan. Antes ¡¡Casado, Casado, Casado!! después se enfrenta por la corrupción de Diaz Ayuso y en tres dias a la calle y ahora cantáis ¡¡Feijóo. Feijóo, Feijóo!! y asi todas las veces que lo hagan, no decidís nada, porque vosotros habíais elegido a Casado, pero tanto da. Bueno en Vox ni eso ¿Alguien se plantea que Abascal deje un día la política? jamás. solo se me ocurre una palabra o mejor la onomatopeya de un sonido: "Beeeeeeeeee"
AngelcaídoY que vas a decir tu "Quillo" que te decantas por Vox. Yolanda Diaz ya lo dijo claro hace una semana que comparte el 90% de lo que piensa Podemos, y que la obligación de los dos es caminar juntos. No se trague todo que le puede indigestar ¿Sabe que es un Cisma? lo dudo, pero si lo sabe ¿Cómo se puede provocar un cisma entre dos partidos diferentes que van coaligados a las elecciones? lo digo porque IU y Podemos seguirán siendo "Unid@s Podemos y si Yolanda Diaz ha creado Sumar, el cisma se lo hace a Izquierda Unida ¡¡Porque jamás ha sido de Podemos!! y es más dentro de Izquierda Unida ella milita en el Partido Comunista de España. Simplemente están negociando para repartirse proporcionalmente los votos al ir juntos y hasta que no aclaren eso, porque la militancia de Podemos es infinitamente superior a la de Sumar, al menos por ahora, tienen que hacerlo proporcionalmente en relación a la militancia de cada uno ¡Pero hasta cierto punto! y para eso negocian ¡¡Pero que irán juntos en confluencia IU+Podemos+Sumar, eso ni lo dude. Las chorradas que cuenta son fruto de su ignorancia, no de su "Señ" algo muy habitual en usted por cierto.
Esto va a ser un buen culebrón... La Yoli de momento va por libre, vi imágenes en la tele - creo del verano pasado - donde pedía a los de Podemos de no ir a los comicios de sumar, hace poco estuvo con Iñigo - enemigo número uno de Podemos, la Belarra, que siempre grita contra todo y todes, hace algunos días decía con una voz muy mucho suave "que la Yoli nos diga algo", ahora la Yoli desea la presencia de Podemos y emplaza a Belarra a explicar su ausencia... "Mientras, desde Podemos recalcan que no hay avances en los encuentros con el equipo de la vicepresidenta, el último el pasado jueves". Lo que hay que ver y lo que vendrá... 🙈
Como buena comunista solo puede quedar uno, y todo vale.
Yolanda es liebre de Sánchez para acabar con PODEMOS y lo más gracioso es que la puso un tal IGLESIAS. De verdad qué no lo sabia?
Los comunistas, a la greña con todo el mundo y hasta entre ellos mismos.