Los socialistas han acusado a los 'populares' de utilizar el mismo modelo que el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. De la misma manera, el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado que es «enormemente preocupante que el PP introduzca elementos propios del bolsonarismo». Al ser preguntada expresamente si el PP se arrepiente de haber contado con esta pastora evangelista, de la que se ha conocido en su perfil ofrece cursos de sanación para curar la homosexualidad, Gamarra se ha limitado a decir que este lunes dieron «ya explicaciones» y la posición del PP «sobre este asunto».
Gamarra se remitía así a las palabras del portavoz del comité de campaña, Borja Sémper, quien dijo que en el PP, igual que en otros partidos, se le da voz a personas que no pertenecen al PP. Al ser cuestionado sobre si se siente cómodo con la presencia de telepredicadores como teloneros en un acto del PP, Sémper ya señaló que a estas personas no les piden saber lo que van a decir previamente. De esta forma, la 'número dos' del PP ha intentado pasar página de este asunto.
«Estamos aquí para controlar al Gobierno y, por tanto, para centrarnos en aquellas cuestiones que afectan directamente a la vida de los españoles», ha declarado, para subrayar que los problemas de los españoles «son muy graves», como la subida de la cesta de la compra o las hipotecas, mientras el Gobierno se dedica a «atacar a la oposición» y a «discutir entre ellos».
Cuestionada después por el mensaje del vicesecretario Esteban González Pons -borrado después- criticando que los socialistas y algunas televisiones se burlen por ser una pastora evangelista, algo que no harían con un obispo o un imán, y que a su juicio evidencia «hipocresía» y «racismo», Gamarra ha dicho que «no lo había leído». «Pero evidentemente hay que respetar a todas las religiones y todas tienen que tener el respeto por parte de la sociedad, de la primera a la última», ha manifestado.
También se ha pronunciado sobre este asunto el coordinador general del PP, Elías Bendodo. Al ser preguntado si le ha parecido acertada la participación de la pastora evangelista en el acto del PP celebrado este pasado fin de semana, ha dejado claro que la contribución de los miembros de la sociedad civil en la vida política siempre es una «buena elección» y ha subrayado que «el Partido Popular no hace censura previa» sobre lo que se va a comentar en un acto. Aún así, ha puntualizado en TVE que desde el partido «no comparten» el mensaje difundido por esta pastora en sus redes sociales sobre la posibilidad de curar la homosexualidad y ha defendido que «en la sociedad civil hay actores de todo tipo».
Los grupos parlamentarios del Congreso han criticado de forma unánime al PP por contar para un acto del fin de semana con una pastora evangélica, ya que para la izquierda supone una deriva «bolsonarista», mientras que Ciudadanos considera un «peligro» mezclar política y religión, y Vox lo ve oportunista.
Por parte de la izquierda, han llegado más críticas del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que considera que este acto es una demostración de que Ayuso está inmersa en «una especie de competición con Vox», que es quien «alimenta este tipo de locuras». Y el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha llegado a acusar al PP de hacer una «utilización obscena de la religión». «Al Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. La política es para los políticos, no para los predicadores», ha señalado.
Las críticas han llegado también por grupos de derechas, aunque en sentido diferente. Así, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, asegura que al PP el acto no le ha salido como esperaba porque ha sido «improvisado» al no tener «especial relación con esa comunidad». «Nosotros mantenemos una relación fluida con la iglesia evangélica a lo largo de todos los días, no vamos solo en época electoral a verlos», ha dicho. Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha arremetido contra el PP por el «peligro» de mezclar política y religión, algo que según ha dicho en teoría ya estaba «superado».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ROBERTO ALCÁZAR¿Acaso no vio salir al "Huesito o tigretón" de la basílica del valle de la vergüenza y llevarlo a Mingorrubio?
LectoraNo toda la gente de izquierdas es atea, eso está claro, pero que todos los ateos son de izquierdas y está más que demostrado, e incluso como es mi caso, habiendo apostatado, que por cierto cuesta más salir de la Iglesia que de una compañía de móviles en la década del 2.000. De hecho en España hay gente católica y de izquierdas ¡¡por tradición!! donde no les pida que vayan a misa los domingos y que solo pisan una iglesia, en los bautizos de sus hijos o allegados, en las comuniones igual y en las bodas, aunque siempre están en los funerales ¡¡Y pare de contar!! ¿Es eso ser católico digo yo? Le recuerdo que para ser católico es OBLIGATORIO ir a misa, al menos una vez a la semana, a excepción de los discapacitados. Sabiendo eso ¿Sabe cuantos católicos en España cumplen con ese precepto? Según el último informe 3,6 millones solamente, cuando desde 2019 son 21,5 millones los católicos, porque esa es otra ¡¡Desde el 2019 España dejó de ser católica y ahora 25,5 millones o son ateos (la mayoría) o de otras religiones (minoría). De lo último que ha indicado, cada vez son menos ¡muchos menos! de hecho el último en salir de la basílica de La Macarena, en noviembre de 2022 al aplicar la Ley de Memoria Democrática concretamente su artículo 38.3 que indica: "Los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936, no podrán ser, ni permanecer inhumados, en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio" y por eso no quedará ni uno. Saludos
Lo han " intoxicado " todo
bobiloniSi, Yolanda Diaz comenzó las negociaciones que han culminado que la iglesia pague impuestos, aunque el PSOE de nuevo se ha rajado y no ha querido hablar del IBI, y que Podemos denunció al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, porque pese a no aceptar que no pagasen las iglesias ¡¡Si que exigía que los centros educativos religiosos lo hicieran!! y en 2017 dicho Tribunal dio la razón a Podemos diciendo que los centros educativos religiosos no entran en los tratados de España con la Santa Sede ya que no están realizando actividades religiosas ¡¡SINO ECONÓMICAS!!. Además ¿No son ustedes quienes dicen que el Papa Francisco es comunista? ¡¡Porque defiende que el trabajo es un derecho humano que los países deberían respetar, o también que reivindica para los desfavorecidos, las tres "T": techo, tierra y trabajo y que también critica a la Unión Europea por su política sobre los refugiados!! Exactamente igual que Yolanda Díaz. Que no es lo mismo tener una reunión con el Papa "de la Iglesia Católica" siendo ministra de trabajo, que irse a una concentración de la Iglesia Evangelista, si, esa que junto al Yunque financian a Vox y que no son católicos sino protestantes además de recaudar millones y millones, eso si predicando la pobreza.
bobiloniQué nivel, más comentarios totalmente absurdos del hombre que es tan ciego que no puede ver más allá de su nariz. Adoctrinado con tanta propaganda de extrema derecha que constantemente se hace el ridículo. Continuar con la siesta.
Para mi,de toda mi vida"de derechas",HASTA" el racoyyto,,,estas gentes pepéras,han perdido él Norte,,,, se juntan y rejuntan hasta con el Diablo,para según,su ansiedad,por arañar unos cuantos votos,(ni éllo@s saben,de donde los arañarán.),,.Pero,, NO VÉN, cuántos CIÉNTOS,de éllos, PIERDEN,CON estas tonterías .!! Creo qué......ADIÓS,pp.!!
El PP de ridiculo en ridiculo. Creia que era imposible reirse mas que en la epoca de M:Rajoy pero veo que me equivocaba...
Lectora... y Fran co.
El histrionismo y la hipérbole descarada forman parte de la manera de proceder de Ayuso. Su estrategia, inteligente a la par que miserable es reivindicarse como la jefa con este tipo de actos, al haber detectado una mayoría de personas muy ignorantes entre sus votantes. El pobre Feijó se ve desbordado por todos lados, carente de autoridad ante una "Trumpita" venida arriba. Puede ser divertido observar hasta donde lleva esta tendencia incendiaria y tremendamente egoísta. Qué pensaran los votantes sensatos del Partido Popular?
La Església Evangèlica està molt relacionada amb l'extrema dreta. Recordem que a Brasil. Bolsonaro pertanyia a aquesta església. I que quan va perdre les eleccions, rls srus seguidors varen cel.lebrar un acte religiós- esotèric-còmic, invocant als extraterrestres ,amb el mòbil damunt del cap, demanant- los que Lula da Silva no fos president. Afortunadament, ningú, tret fels periodistes de l'entreteniment ide l'humor, els va fer cas. I és que hi ha pel món una gent tan simple, que se pensen que per ser d'esquerres s'ha de ser forçosament ateu. I també que als feixistes, per dolents que hagin estat en vida i per momt de mal que hagin infringit, , se'ls pot fer sants i tenir- los enterrats a dins de les esglésies..