Pasajeros en el aeropuerto de Palma. | Teresa Ayuga

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El sector turístico de Baleares ha cerrado el primer trimestre de 2023 con un incremento de los ingresos del 24,3% respecto al primer trimestre de 2019, según ha informado este jueves Exceltur. Además, los empresarios turísticos de las Islas prevén en el segundo trimestre un incremento de las ventas de 11,1% respecto al mismo periodo de 2019. En términos nacionales, el sector turístico ha cerrado el primer trimestre del año con un incremento de las ventas del 10,8% con respecto al mismo periodo de 2019. Sin embargo, tal y como ha señalado el presidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en rueda de prensa, para una comparación «correcta» es necesario tener en cuenta la inflación.

En ese caso, al deflactar las cifras para una comparativa equilibrada, las ventas se situarían un 1,5% por debajo de las del primer trimestre de 2019. Zoreda ha destacado el «excelente» desempeño de la Semana Santa y ha puesto en valor que el turismo se encuentra en el «pelotón de preferencias de consumo», ya que los turistas «no renuncian a viajar». Asimismo, ha indicado que existen dos factores «fundamentales» para este incremento de ventas. Por un lado está la recuperación del volumen de clientes y, por el otro, la capacidad del sector de subir los precios un 7,7% interanual, según los últimos datos del IPC del INE, lo que ha permitido compensar parcialmente el incremento de costes de toda la cadena de valor. Desde Exceltur explican este incremento de los precios debido a la compensación parcial del fuerte incremento de los costes de la energía (+17,4%), suministros (14,3%), los financieros (12,9%) y salariales (+7,8%).

Además, se justifican en la necesidad de recuperar márgenes y resultados para hacer frente al alto nivel de endeudamiento del sector tras la pandemia. También ha destacado el incremento de la calidad del producto, ya que muchos agentes del sector han aprovechado la pandemia para invertir y reposicionar su oferta, lo que ha permitido que se incremente el precio de estos productos. En el sector hotelero, el número de plazas de cinco estrellas se ha incrementado un 6,2% entre 2019 y 2022 y el de 4 estrellas un 5,9%, a la vez que descienden las plazas del resto de categorías. En esta línea, ha señalado que se está produciendo una bipolarización del consumo, creciendo aquellos de una mayor calidad y los de un precio más bajo. Por regiones, Exceltur destaca que los ingresos en los destinos Canarios (+17,2%), los Baleares (+24,3%), a pesar de estar en temporada baja, Andalucía (+14,8%), las zonas de interior y del norte (Extremadura (+22,3%), Castilla-La Mancha (+14,2%), Castilla y León (+13,5%), Asturias (+12,2%), Galicia (+11,2%) y Aragón (+16,1%) y el turismo urbano (Granada (+28,9%), Málaga (+27,5%), Valencia (+22,5%), San Sebastián (+18,3%) y Madrid (+10,4%)), han comenzado 2023 con un «desempeño excelente en la evolución de sus ingresos turísticos».

La mejora de los ingresos ha permitido a las empresas acelerar la creación de empleo, que en marzo era un 5,7% por encima del mismo mes de 2019, un total de 108.000 empleados más. Zoreda también ha destacado que el 91% de los afiliados del sector turístico tienen contrato estable e indefinido, por lo que ha puesto en valor que el sector turístico español «a partir de la reforma laboral, está corrigiendo sus índices de temporalidad de una manera notable Este aumento de la estabilidad se da por el mayor número de fijos discontinuos (118.000 más que en marzo de 2022), sino por la incorporación de personal con otras fórmulas de contratación indefinida (305.000 más), descendiendo los afiliados con contrato temporal en 293.000.

La demanda extranjera registró el pasado trimestre un crecimiento del 9,5% con respecto al mismo periodo de 2019 y el fuerte aumento de su gasto diario en destino se debe a unos mayores precios por producto y al citado reposicionamiento hacia perfiles de más gasto, liderados por turistas de centro Europa, México y norteamericanos. Asimismo, se está estabilizando la demanda española, con un crecimiento de las ventas de un 4,95 con respecto a 2019, a la vez que se da una »polarización de su consumo". Por una parte, los productos y servicios de mayor categoría aumentan un 4,1% mientras que se ha multiplicado la demanda de los productos de menor precio (pernoctaciones en apartamentos +42,6%, campings +33,2% y turismo rural 22,3%), dejando al margen los productos intermedios.

En cuanto al resto del año, los empresarios turísticos españoles que forman parte de la Alianza esperan que se prolongue el dinamismo del primer trimestre a lo largo del segundo, con un incremento de las ventas del 7,9% con respecto a los mismos meses de 2019. Exceltur resalta un optimismo generalizado y eleva dos puntos sus previsiones de crecimiento para 2023, hasta el 9,4%, con un PIB turístico de 172.000 millones de euros. Sin embargo, descontando la inflación, el PIB Turístico en términos constantes cerraría 2023 aún un -1,9% por debajo de 2019, todavía por detrás de la recuperación del resto de la economía española que ya está en positivo con un 0,2% en constantes frente a 2019, según el último escenario macroeconómico estimado por el Banco de España en marzo de 2023.