Vilalta considera que la amnistía es posible y pide que sea rápida. | David Zorrakino - Europa Press

TW
5

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este viernes que, en sus primeros contactos con el PSOE y Sumar, detectan que la amnistía es posible, y ha pedido aprobarla «cuanto antes».

Lo ha dicho en una entrevista en Ser Catalunya recogida por Europa Press, preguntada por si condicionan su apoyo a la investidura del candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, a que la amnistía quede aprobada antes, como sí lo hace Junts. «No perdamos ni un minuto más. Cuanto antes, mejor. Esta es la premisa», ha dicho Viallta, que ve posible aprobar esa ley antes de la investidura si hay voluntad política.

Estas declaraciones llegan después de que la diputada de ERC Teresa Jordà abriera la puerta a avalar la investidura de Sánchez antes de aprobar esa ley de amnistía si existe el compromiso de impulsarla, algo que Junts criticó.

Vilalta ha defendido que ya hay trabajos que pueden servir de base para la ley, como la iniciativa registrada por Amnistia i Llibertat hace año y medio, y ha llamado a Junts a «intensificar la coordinación» para lograr mejores resultados en la negociación.
Sobre si el exconseller Miquel Buch y el mosso d'Esquadra Lluís Escolà deberían ser amnistiados tras su condena por proporcionar escolta al expresidente Carles Puigdemont, ha afirmado que habría que «analizar» el caso.

Por otro lado, confía en que habrá encuentros entre dirigentes estatales y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira (en Ginebra), del mismo modo que la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, visitó a Puigdemont en Bruselas.

«Seguro que habrá encuentros diversos y en los que los protagonistas sean los máximos dirigentes de ERC», ha dicho, y ha recordado que en su momento el exvicepresidente Pablo Iglesias (Podemos) visitó a Junqueras en la cárcel.

Viltalta también ha replicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), que aseguró que en Cataluña cuesta encontrar trabajo si uno tiene un «apellido español» y acusó al independentismo de odiar a España.

«El debate de los apellidos aquí lo tenemos superado desde hace muchos años», ha dicho la dirigente republicana, que ha pedido a Ayuso responsabilidad y ha añadido textualmente que es el PP quien genera odio.

Sobre las reticencias de Suecia a aceptar el catalán como lengua oficial en la Unión Europea, ha afirmado que corresponde el Gobierno ejercer su capacidad de «convicción» para cumplir con el acuerdo que contrajeron PSOE y Sumar en el pacto para la Mesa del Congreso. «Batallaremos, y todo el mundo tiene parte de responsabilidad o corresponsabilidad. Los Estados especialmente», ha dicho.

Vilalta ha subrayado que otro de sus objetivos en las negociaciones es acabar con el «expolio fiscal» en Cataluña: para hacerlo (ha dicho) hay varias opciones, como condonar la deuda de la Generalitat con el Estado, pactar un traspaso o habilitar un fondo específico. No obstante, ha rechazado que la solución pase por una reforma del sistema de financiación autonómica que lleve a un «café para todos», y ha pedido textualmente una solución singular para Cataluña.