El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. | Efe - Quique Garcí­a

TW
2

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha situado el Estado como un «límite» ante el potencial que considera que tiene Cataluña y ha defendido ante el líder del PSC, Salvador Illa, la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

«Queremos un país sin límites. Los límites que tiene este potencial es el Estado porque no podemos disponer de nuestros recursos, defender nuestros intereses, y en muchos de estos debates globales, el Estado se nos pone como intermediario, cuando no como opositor», ha sostenido este miércoles en la segunda sesión del Debate de Política General del Parlament catalán.

Noticias relacionadas

Tras pedir al Gobierno que deje de ver a Cataluña como «enemiga del Estado» en diversos ámbitos, ha reivindicado también el trabajo y el rumbo del Govern así como su disposición a llegar a acuerdos con otros grupos, también con el PSC.

«El gran drama de España es que Cataluña avanza cuando los partidos catalanes condicionan el gobierno de turno. Imagine qué autonomía más débil», ha recalcado Aragonès, tras pedir que el debate sobre la financiación catalana incida en el déficit fiscal así como que la ciudadanía decida qué proyecto quiere para su futuro.

Así, ha asegurado que él aceptará el resultado de un referéndum y, mirando a Illa, le ha dicho: «Lo que no sé es si estaría dispuesto a correr este riesgo».