Una vez que acate la Constitución y fidelidad al rey ante la sede de la soberanía nacional, Leonor de Borbón está legitimada para suplir a su padre en caso de fallecimiento, abdicación o incapacidad, sin necesidad de que haya una regencia, por lo que simboliza la continuidad dinástica. «Es un acto de enorme transcendencia institucional, simbolismo histórico y compromiso personal», le recordó Felipe VI a su hija en su discurso en los Premios Princesa de Asturias en Oviedo el pasado día 20. En ese mismo evento, la heredera aseguró: «Entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades».
El juramento de Leonor de Borbón en el Congreso tiene un guion muy parecido al del príncipe Felipe en 1986, el único precedente que hay en democracia. En el acto parlamentario, solo interviene la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, y, a continuación, la princesa lee la fórmula del juramento que establece el artículo 61 de la Carta Magna, cuyo ejemplar es el mismo de hace 37 años. «Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey», va a recitar la heredera.
En el estrado presidencial van a estar los reyes, la infanta Sofía, así como el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la del Congreso, el del Senado y los miembros de las Mesas de ambas cámaras. En el Palacio Real, antes de intervenir Leonor de Borbón, lo hará Sánchez como paso previo a la imposición del Collar en el Salón de Carlos III. Del Salón de Carlos III se pasará al del Trono, donde la familia real saludará a los 150 invitados al almuerzo en el Comedor de Gala, a quienes Felipe VI dirigirá unas palabras.
En 1986, Juan Carlos I fue testigo de los dos actos institucionales, pero la Casa del Rey ha considerado inadecuada su presencia en ellos tras su marcha de España y solo asistirá a la celebración familiar privada por el 18 cumpleaños con la que se cerrará la jornada en el Palacio de El Pardo, al igual que la reina Sofía. Al margen de la ausencia del emérito, el hemiciclo presenta un aspecto muy diferente al de hace 37 años, puesto que no acuden a la ceremonia los diputados de Junts, ERC, PNV, EH Bildu, Podemos, IU y BNG como gesto de rechazo a la monarquía.
También hay huecos en la bancada azul del Gobierno, en esta ocasión en funciones, puesto que tampoco van a estar las dos ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, y el de IU, Alberto Garzón. Sí van a estar la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, con otros cargos de su plataforma «por respeto institucional y a la ciudadanía», aunque remarcando su ideología republicana. El capítulo de quienes han rechazado estar lo completan el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, después de que en 1986 sí estuvieran sus antecesores, José Antonio Ardanza y Jordi Pujol, respectivamente. Alrededor de 900 agentes de la Policía Nacional van a conformar el dispositivo de seguridad de los dos actos institucionales, que se verá reforzado con las medidas antiterroristas vigentes.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
mjgjfhdiEstoy de acuerdo pero mucha culpa la tiene el sistema educativo. La Constitución debería incluirse en los planes de estudio al igual que el funcionamiento de las cortes, promulgación de las leyes, los poderes... así la gente sabría qué implicación tiene votar también.
Está muy claro que esto es una puesta en escena y una preparatoria para meter en la Constitución que puede una reina gobernar. Felipe VI juró la Constitución en 1986 a los 18 años, pero no lo hicieron sus hermanas e infantas, lo cual daba a entender que era una preparatoria para cuando fuese rey al igual que su hija. ¿Cuándo ha jurado la Constitución la reina Letizia? ¡¡Y eso que es la reina!! ¿Cuándo la juró la anterior reina Sofía? Tan solo la han jurado desde que está la Constitución, Felipe VI y ahora Leonor, el resto no ¡Ni tan siquiera Juan Carlos I! que eso si, en 1969 juró guardar y hacer guardar las Leyes Fundamentales del Reino y los principios del Movimiento Nacional, es decir, el ideario franquista y nunca se ha desdicho de ello. Si tan demócratas son ¿Porqué no democratizan esa institución, que fue impuesta por Franco? ¿Porqué no hacen un referéndum Monarquía - República y escuchan de una p. vez a sus súbditos? está claro, porque perderían, entonces si saben eso y que la mayoría de españoles no quieren la monarquía, ¿Para quién c. gobiernan? ¿Se puede llamar a eso "de España"? Leonor no reinará.
Lo peor de las personas que no saben para que sirve un Rey, es que tampoco tienen ni idea de para que sirve el Congreso ni el Senado ni tampoco el Consejo de Ministros. El gran problema de los jóvenes es que no conocen absolutamente nada de como funciona la organización del estado, el sistema judicial, el poder legislativo, la representación internacional del estado, etc. Que lo pagan directamente con la monarquía, si, pero que tampoco tienen ni idea de lo que se cuece a nivel de congreso, senado y consejo de ministros, por eso nos siguen metiendo leyes que favorece a los políticos para no ser culpados por los delitos y malversaciones varias. Lo que todo el odio a la mala gestión gubernamental que es ya la un problema estructural de españa, se enfoca en la corona, sin saber que el día que por fin seamos republicanos nadie va a ver un duro extra reflejado en la sociedad, todo va ir para los mismo de siempre y sus ministerios mágicos para conseguir que los unicornios tengan los derechos garantizados. Por si a alguien le interesa le dejo aquí algunas de las funciones del rey: Artículo 62 CE Corresponde al Rey: a) Sancionar y promulgar las leyes. b) Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución. c) Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución. d) Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución. e) Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente. f) Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes. g) Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del Gobierno. h) El mando supremo de las Fuerzas Armadas. i) Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales. j) El Alto Patronazgo de las Reales Academias. Artículo 63 CE El Rey acredita a los embajadores y otros representantes diplomáticos. Los representantes extranjeros en España están acreditados ante él. Al Rey corresponde manifestar el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados, de conformidad con la Constitución y las leyes. Al Rey corresponde, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz.