La proposición que se presentará en el Congreso de los Diputados fija que con la ley «quedarán sin efecto las órdenes de busca y captura e ingreso en prisión de las personas a las que resulte de aplicación esta amnistía, así como las órdenes nacionales, europeas e internacionales de detención», según apuntan fuentes consultadas por Europa Press.
En estos momentos, Puigdemont permanece procesado con una orden de detención nacional en su contra a la espera de que el instructor del 'procés', el magistrado del TS Pablo Llarena, pueda tomarle una declaración indagatoria con el único propósito de concluir el procedimiento penal, abierto tras el referéndum ilegal del 1 octubre de 2017. Poco después el entonces president se daba a la fuga y desde entonces ha permanecido huido de la Justicia.
El líder de Junts podría comparecer voluntariamente ante Llarena para prestar declaración indagatoria, como hicieron en su día la exconsejera catalana de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Meritxell Serret y la exdiputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel; o podría ser necesario ejecutar la orden de detención, como sucedió con la también exconsejera y eurodiputada Clara Ponsatí.
No obstante, el texto de la proposición de ley descarta que Puigdemont pueda ser detenido con la ley vigente, aunque las fuentes jurídicas consultadas aseguran que tampoco tendría sentido dar ese paso sin la norma vigente, es decir, aunque solamente haya una proposición de ley pendiente de tramitación parlamentaria. Así las cosas, las fuentes asumen que, independientemente del debate constitucional que pueda abrirse sobre la ley de amnistía, una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Puigdemont podría regresar a España sin miedo a ser detenido.
Situación distinta es la de Junqueras, juzgado y condenado por el 1-O por delitos de sedición y malversación a 13 años de cárcel e inhabilitación, pena que tras el indulto y la reforma penal que derogó el primer delito y modificó el segundo ha quedado reducida a la imposibilidad de ejercer cargo público hasta 2031. La proposición de ley apunta que los jueces tendrán que aplicar la amnistía con carácter preferente y urgente y que las decisiones se deberán adoptar en un «plazo máximo de dos meses».
Las fuentes consultadas explican que, para el líder de ERC y los demás condenados por el 'procés', el tribunal sentenciador será quien decida si se aplica o no la ley de amnistía y, en consecuencia, si se mantienen las penas vigentes. En el caso de los condenados, la proposición de ley de amnistía apunta que la medida «no dará derecho a percibir indemnización de ninguna clase ni generará derechos económicos de ningún tipo en favor de persona alguna». Y recalca que tampoco dará derecho a la restitución de las cantidades abonadas en concepto de multa.
La proposición además explica que la concesión de un indulto total o parcial con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley «no impedirá la revisión de la sentencia firme», aunque señala que «no se revisarán las resoluciones judiciales firmes que hubieran apreciado la extinción de la responsabilidad criminal a causa de la prescripción del delito».
Al margen de esta coyuntura quedan las acciones que jueces y tribunales puedan emprender para frenar la amnistía. En el Supremo, Llarena tendría que concluir el sumario sobre Puigdemont para que la Sala de lo Penal pudiera dirigirse al Tribunal Constitucional (TC). Los magistrados que sentenciaron el 1-O podrán acudir igualmente a la corte de garantías.
Cabe recordar que, con el actual marco jurídico, las cuestiones de inconstitucionalidad que puedan plantear el Supremo o cualquier otro juez o tribunal que tenga en sus manos causas afectadas por la amnistía suspenderían automáticamente la aplicación de la ley a esos casos concretos hasta que el TC resolviera.
Sin embargo, al señalar que serán los jueces y tribunales quienes decidan la aplicación caso a caso en un plazo máximo de hasta dos meses, la proposición de ley añade que ello sin perjuicio de los recursos que se presenten que, según señala, «no tendrán efectos suspensivos».
59 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Antonio BibiloniPrengui til·la.
Ramón GarcíaL’independentisme és viu. En procés de reconstrucció. No hi ha marxa enrere. No es faci il·lusions. El psoE ha obtingut bons resultats perquè una part important de l’independentisme no va anar a votar a les eleccions espanyoles.
AngelcaídoPerquè són tan fatxes com els altres.
Ramón GarcíaFrancament, el psoE també va tenir responsabilitat en la deriva. Va ser el còmplice necessari del PP.
Jan FerragutAixò fa temps que ho és.
Ramón GarcíaLa democràcia és representativitat de la societat. I, si en saben i poden, establir acords entre els DIVERSOS representants. La societat no és psoE i sumar. No representen els ciutadans conscients de la importància bàsica i fonamental de defensar els interessos de la comunitat pròpia.
Todos indultados menos Laura Borras vergüenza,del perdón de lo que adeuda que no se cuánto es miyones,las demás comunidades que reciben nada un toquecito en la espalda y nada más...
Golgo13Si que le pasará factura al PSOE, pero para cobrarla en más votos. El problema es que ustedes hablan y dicen "España está contra la amnistía" y después se propone en el Congreso y gana por mayoría absoluta, con los votos de los políticos que han sido puestos allí por los votos en las urnas de los españoles ¡¡Que si se podrá decir "ESPAÑA ESTÁ CON LA AMNISTÍA" porque será verdad!! pero es que a la derecha no les interesa un bledo eso de la amnistía, lo único que quieren es gobernar, pese a que los españoles no quieren a Vox en el Gobierno ¡Y lo dijeron alto y claro en las urnas! y todo lo que hacen es subvertir la decisión de los españoles en las urnas, para meter miedo con un golpe de Estado si no gobiernan ellos ¡Y no lo harán! y si se atreven, que lo intenten y acabarán donde se merecen ¡En la cárcel todos! y así se demostrará que no son la mayoría, porque pese a que no se habla, hoy en día en el ejército son mayoría los demócratas. Mañana Dijous BO, presumiblemente se aprobará la investidura de Sánchez ¡¡Y ESPAÑA TENDRÁ DE NUEVO UN GOBIERNO PROGRESISTA!! ya pueden hacer pataletas o llorar, que no les quedará otra que aguantarse.
El-Mayurqi¿Marxista y leninista Felipe González? ¡¡Pero de que agujero ha salido!! ¿Acaso no se acuerda del XXVIII Congreso del PSOE en mayo de 1979 donde Felipe Gonzalez abandonó el marxismo ¡Eje de cualquier partido socialista! y como se negaron, abandonó la secretaría general e hizo claudicar a todos y en el Congreso extraordinario del PSOE en septiembre de 1979 definitivamente el PSOE abandonaba el marxismo para abrazar la socialdemocracia ¡Esa ideología que es de centro derechas, pero con cuidado de no pisar la línea de la izquierda!. ¡¡Y siguen siendo socialdemócratas!! pero mantienen la S de socialistas y la O de obreros, pese a que ellos defienden el capital y la monarquía. Pero la democracia no está con las ideologías, ¡¡Porque ya me dirá que tiene de demócrata un partido creado con seis ministros de la Dictadura!! esa está con la actitud de los políticos, en base al respeto a la LEY, la Constitución y las instituciones ¡¡Y el PP hace tiempo que solo son demócratas si ganan ellos pero sino!! Y de Vox jamás han sido demócratas, de hecho quieren abolir la Constitución y en sus cánticos los franquistas lo dicen ¡¡Estamos contra la Constitución!!. Llamar autócrata a Sánchez es demostrar su adoctrinamiento y su supina ignorancia, porque se aprueban las Leyes por "MAYORÍA" en el Congreso y después las firma el Rey. Está en el prelavado con el aclarado roto. Da pena.
Ramón García+++10, gracias por ser coherente y decente. Saludos