Una tienda de Zara en Palma. | M. À. Cañellas

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El grupo textil Inditex, que engloba a marcas como Zara, Pull&Bear o Massimo Dutti, obtuvo un beneficio neto de 4.102 millones de euros en los primeros nueve meses de su año fiscal (febrero-octubre), un 32,5 % más que en el mismo periodo de 2022 (4.130 millones en todo el ejercicio). Las ventas crecieron un 11,1 % en el periodo analizado, hasta 25.609 millones, con una evolución «muy satisfactoria» tanto en tienda como en línea, ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Solo en el tercer trimestre (agosto a octubre), el grupo ganó 1.589 millones, un 18 % más en tasa interanual, en tanto que la cifra de negocio se elevó hasta los 8.809 millones, un 6,6 % más, la cifra más baja en casi los últimos tres años para un trimestre y sin alcanzar la barrera de los 9.000 millones que Inditex superó en el trimestre anterior.

El resultado bruto (ebitda) creció un 13,9 % y se situó en 7.429 millones, mientras que el margen bruto subió un 12,3 %, hasta 15.203 millones y se situó en el 59,4 % de las ventas (+67 puntos básicos frente a los 9 primeros meses de 2022). Entre febrero y octubre Inditex realizó aperturas en 36 mercados. Al cierre del periodo, la compañía operaba 5.722 tiendas.

Las previsiones que avanza el grupo para el último cuarto del año indican que las ventas en tienda y en línea a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre han crecido un 14 % con respeto al mismo periodo de 2022. Con la información actual, Inditex anuncia que en el ejercicio 2023 espera un margen bruto alrededor de 75 puntos básicos superior al de 2022 y unas inversiones ordinarias estimadas de unos 1.600 millones.