Según sendos comunicados de UGT y CCOO, tras diferentes reuniones con Iberia e IAG (el grupo al que pertenece la compañía española junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level), el holding sigue sin aceptar la creación de un «autohandling» que de servicio a todas las aerolíneas del grupo en los aeropuertos en los que no obtuvo licencia. Iberia dice que los trabajadores no perderán derechos El pasado 26 de septiembre Aena comunicó el resultado del concurso, que dejó a Iberia fuera del servicio a terceros en algunos de los principales aeropuertos del país (Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao), aunque mantuvo Madrid. Iberia recuerda en su nota que emprendió acciones legales para solicitar la anulación del concurso y, en paralelo, ha venido trabajando «intensamente» con los sindicatos para encontrar una solución.
La aerolínea añade que, en virtud del V Convenio del sector de asistencia en tierra, la subrogación de los trabajadores a las compañías ganadoras del concurso se realizaría con la garantía de que todos ellos conservarán íntegramente sus derechos, sus conceptos laborales, salariales y extrasalariales, incluidos los billetes de avión de los que vienen disfrutando como empleados de Iberia. Señala también que es difícil realizar «autohandling» en los aeropuertos en los que perdió la licencia, ya que supondría «un grave perjuicio para la competitividad de la compañía y de todas las aerolíneas de IAG, con su consiguiente impacto económico, y con la condena insalvable a medio plazo de este negocio».
Iberia ha explicado en este proceso a los sindicatos que el «autohandling» y la subrogación parcial no es una solución viable porque supondría que permanecerían en el grupo las personas con mayor antigüedad y, por tanto, las de salarios más elevados. Eso significa que los operadores adjudicatarios del concurso contarían con el personal de menor coste salarial, por lo que podrían ofrecer unos precios mucho más competitivos que los que se pueden conseguir mediante el «autohandling» y crearía una brecha de competitividad entre las principales aerolíneas españolas y los operadores internacionales ganadores del concurso. Iberia explica que nunca ha hecho «autohandling» en aquellos aeropuertos en los que opera, sino que siempre ha optado por contratar los servicios de terceros.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es la jugada perfecta para quitarte de encima a miles de trabajadores y que asuma la carga otro. Quien se sorprenda de esto es que vive en una realidad paralela
menorcadriverTe has equivocado de foro…..
Los comegambas habituales fastidiando a los que les mantienen con sus impuestos en fechas tan señaladas . Vean en internet el patrimonio del jefe de UGT, que llega a los 1,9 millones de euros y que prácticamente no ha pegado clavo en su vida. Las cuentas de UGT no son públicas. Cero subvenciones a los sindicatos, como en Alemania. Quien quiera su sindicato que se lo page. No me da la gana con mis impuestos pagar a estos parásitos que no me representan. Llegado el caso, pagaré, y lo hago, a mi sindicato que si me representa. Y cuando deje de hacerlo me daré de baja.
JoanExacto, los de Acciona apechugan con lo que toca. Y mira que han tenido malos años entre quiebras de Air Berlin, Thomas Cook, Germania, la marcha de Lauda, Eurowings.... Pero hay una cosa que no es del todo cierto. 1º si las empresas y sindicatos hacen las cosas como tocan, los subrogados se van con las mismas condiciones. 2º Iberia ya no tiene los sueldazos que habia antes ni es lo que era antes tampoco. Si se hicieran autohandling para que compañia seria, Iberia Express?? eso casi no es nada. Luego, tambien ha habido subrogaciones en las que se ha salido ganando, ya sea por mejora del contrato (de fd a fijo) o en el sueldo o las horas.
Iberia ha perdido estos aeropuertos por su arrogancia por creer tener una posición de superioridad frente a los demás. Ya no es tiempo de huelgas, estas se tendrían que haber convocado cuando se autorizaron los tres operadores de handling en los aeropuertos estaciónales como Palma, mas los autohandling, NO HAY TRABAJO ESTABLE PARA TODOS…… El autohandling en Iberia no es viable por sus costos laborales, a pesar que en los últimos 26 años ha pasado masa salarial a la competencia subrogando personal. Con el tiempo los subrogados pierden derechos no hay duda de ello, acuden a los juzgados y se llegan a cansan de batallar. Solo desearos suerte y hay también vida después de Iberia. Slds
Todo mi apoyo basta ya de jugar con los trabajadores y de que AENA se venda al mejor postor. Animo que asi conseguireis lo que de verdad os pertenece
El auhandling es el 80% de los vuelos que opera Iberia, a partir de enero ya empieza a entrar en vigor los contratos nuevos y subrogaciones. Si se hace auto handling se salvan el 80% de los puestos de trabajo, pero la empresa no dice ni pío….
El juez Escalonilla cierra el ‘Caso Neurona’ contra Podemos tras tres años de infamias y mentiras
Mienten más que hablan,nadie les cree sobre todo en que conservan "mismos derechos" hay gente que salió de la compañia con esa premisa y lleva años de juicios y juicios ,luchando contra intereses creados,manipulación de la ley y aún con sentencias que no se cumplen,si dais el brazo a torcer estaréis fritos de aquí a vuestra eternidad laboral Que no os engañen.
Descontados los chupa gambas esto es teoría de la evolución de la competencia. La referente por calidad del empleo y servicios ha quedado fuera de juego en un partido más que amañado por el mercado. En otros sectores ha pasado tres cuartos de lo mismo. Y a quien sufra por el pensar en las molestias que no desespere, que el derecho a huelga no es tal en Esp. Los servicios mínimos serán del 100. Aquí mandan los fondos, no Yoli