El punto disruptivo lo articuló recientemente el archivo del conocido como 'caso Neurona'. Tres años de investigación después, Iglesias manifestó orgullo al demostrarse que no existe indicio alguno de ilícito en unos hechos que él mismo cataloga como una clara práctica de 'lawfare', la misma guerra judicial que los independentistas denuncian, y es por ello que desea que Podemos emprenda acciones legales para dejar las cosas en su sitio. En público Iglesias ha lamentado lo «duro» que ha sido este proceso no solo a nivel personal, sino también político.
«La situación en la izquierda a día de hoy ha planteado que puede existir una izquierda a la que no le hagan lawfare. Hay dos izquierdas en España: una a la que le hacen lawfare y otra a la que no». «Nos han hecho mucho daño, sufrir mucho, pero en política lo que no te mata te hace más fuerte. Llevan intentando enterrar a Podemos mucho tiempo, pero dentro de muy poquito se van a dar cuenta de que han hecho a Podemos mucho más invulnerable», ha advertido.
Según su visión, Podemos aún cuenta con una parte de la estructura y el peso político que obtuvo desde su fulgurante irrupción en unas elecciones europeas, allá por un ya lejano mes de mayo del año 2014. Bien es cierto que tanto peso específico como estructura orgánica han sufrido severos reveses en las distintas citas electorales más recientes, y en Baleares, por ejemplo, solo cuentan con un diputado en el parlamento autonómico, en este caso Cristina Gómez. La menorquina es la única representante de la coalición que saltó por los aires el pasado 28 de mayo, mientras que en el Ajuntament de Palma queda en pie Lucía Muñoz.
Sus números han sufrido, pero según Iglesias aún son mucho mejores que los de la inmensa mayoría de partidos políticos que han entrado a formar parte del ámbito de Sumar. Según el exvicepresidente del primer Gobierno de coalición Podemos sigue aglutinando a entre 30.000 y 60.000 activistas comprometidos, unas cifras que, aseguró, multiplican la base militante de la totalidad de formaciones de la llamada izquierda alternativa.
«Muchos han pensado que para seguir con sueldos públicos debían moverse», consideró sobre las renuncias de algunos miembros que hasta la fecha habían permanecido en la dirección de Podemos, como Roberto Sotomayor, antiguo candidato en Madrid que tras su salida ha sacado a relucir «grandes males» de la formación, como la «falta de autocrítica». «Otros han aprovechado su presencia en Podemos para crear nuevos partidos», caso de Íñigo Errejón con Más Madrid y Yolanda Díaz con Sumar. Ahora Podemos se embarca en un rumbo nuevo, en solitario, lejos de toda la izquierda alternativa parlamentaria, y desde la lejanía amenaza con volver. Volver para tratar de liderar las mismas políticas progresistas, alternativas y feministas que una vez no muy lejana dijo comandar.
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Alguien se acuerda de Albert Rivera?. Lo digo porque la actitud de los políticos jóvenes se me antoja como la de los niños cuando les regalan un juguete nuevo. Se ponen a jugar con entusiasmo hasta que se cansan de el… Desde mi óptica, si Pablo hace este tipo de declaraciones es simplemente porque está condicionado por Irene y por sus hijos. Nada más.
por cierto, ahora me acuerdo, ¿Que ha sido de los 8-11 millones de euros que ha aparecido en la cuenta de Abascal ? Si fuera Iglesias no se hablaría de otra cosa en TODOS los canales de televisión y prensa y el estaría ya con o sin condena en la carcel así que aquí estoy esperando una noticia y explicaciones ya que yo con mis impuestos pago parte del sueldo mensual de Sr Abascal!
La peste bubónica del siglo XXI, fuera el coletas, amantes y chiringuitos. “SI ES SI “ Sivana os votará ………..
FreeEs que Pablo se dedica a otra cosa y está feliz y contento llevando sus programas de televisión digital q te recomiendo ver y así enterarte de verdades👍🏻
Igl€$ia$ , se us ha vist el plomall a tota la directiva, des del moment que vareu diluir els cercles a tota EhjpaÑa, quan veieu que la gent participava de veres a exercir democràcia. I és que segurament us va comprar l'Estat EhjpaÑó moÑàrquic.
Jajajajajaja...sí por favor pablito, vuelve!!!. Jajajaja
Pablo Iglesias e Irene Montero se agarran a un clavo ardiendo. Como en España ya han desaparecido prácticamente, intentan hacer caja en las elecciones europeas. Claro, si no pueden conseguir meter allí la pezuña, cómo iban a poder seguir pagando su casaplón y el ritmo de vida al que están acostumbrados. Los que criticaban la casta han resultado ser la casta en su máxima expresión, pero de la peor calaña.Lo que tendrían que hacer es largarse de una vez y dedicarse a otra cosa.
lexte pido por favor que me epliques que daño ha hecho al país de España! Estoy esperando.....
valLa casa la paga el con su sueldo y una hipoteca de 30 años ahora como periodista y profesor! El sueldo del vago Abascal si lo pagas y los de su tropa que ni se levantan para ir al congreso!
galvestonEn Europa están muy bien vistos y la ley de Montero se esta copiando en otros países porque no tienen jueces corruptos y ella esta considerada internacionalmente como política joven destacada! Pero claro, estoy hablando de países modernos y democráticos con prohibición a los ultras, naistas etc