Vox se mantiene en cuarto lugar, con el 7,9 por ciento de los sufragios y 0,4 puntos menos y Podemos se llevaría el 2,9 por ciento al ganar 0,2 puntos en este muestreo, donde destaca la subida de 0,7 puntos de ERC, que llega al 2,1 por ciento de voto estimado. En plena polémica por la Ley de Amnistía para los independentistas catalanes, Junts -el partido que está dilatando su aprobación en el Congreso- pierde 0,5 puntos y cae hasta el 1 por ciento de apoyos.
Entre los nacionalistas vascos, el PNV logra el 1 por ciento al sumar dos décimas, mientras que EH-Bildu se queda con el 0,8 y se deja una décima en un mes; el BNG obtiene el 0,7 por ciento, el extraparlamentario PACMA el 0,6, y Coalición Canaria un 0,1 por ciento, igual que Unión del Pueblo Navarro (UPN). En el nuevo estudio, elaborado a partir de 3.926 entrevistas telefónicas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sufre un desgaste en los parámetros que le evalúan, y así baja 4,8 puntos el porcentaje de encuestados que lo prefiere como jefe del Ejecutivo, quedándose en el 25,6 por ciento.
Le siguen como favoritos para ocupar la Moncloa el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (17,2 por ciento) y la de Sumar, Yolanda Díaz, a gran distancia con un 7,2. Eso sí, la también vicepresidenta segunda es la dirigente mejor valorada de un grupo que no supera el aprobado, aunque por escaso margen; Díaz es puntuada con un 4,27, Sánchez con un 4,25, Feijóo con un 4,18 y el presidente de Vox, Santiago Abascal, con un 2,76. Pedro Sánchez también pierde en el índice de confianza porque ahora el 29,7 por ciento tiene «mucha» o «bastante» confianza en él, un 4,8 por ciento menos; al mismo tiempo que crecen los que menos confían en el presidente, hasta el 68,5 por ciento.
Por su parte, Feijóo eleva ligeramente el grado de confianza hasta el 25,9 por ciento (1,1 por ciento más) y reduce en la misma proporción su desconfianza, hasta el 72,4 por ciento de los entrevistados. Como en cada barómetro mensual, el CIS pregunta por las mayores preocupaciones de los españoles. Los problemas económicos se sitúan en primer lugar, citados por el 27,4 por ciento, seguidos de «los problemas políticos en general» y el paro, ambos con el 22,3 por ciento.
Además, solo el 28,6 por ciento califica de «buena» o «muy buena» la situación económica de España frente al 59,2 por ciento que la considera «mala» o «muy mala». Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca figuran en la parte baja de la tabla, citados por el 2 por ciento, seguidos de la Ley de Amnistía, que se queda por debajo de este porcentaje, con un 1,8 y el puesto 28 de la relación de problemas.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Así como está España, no entiendo que sigamos votando a nuestros políticos. Si uno es malo, el otro es peor. El sistema está corrompido, no sirve. La deuda cada vez más alta, las calles más peligrosas, la cesta más cara... sequia en Febrero? qué harán en agosto? el mayor productor de aceite del mundo, si del mundo, con un precio de escandalo. Los delincuentes se ven intocables y campan a sus anchas, no sé, no le veo futuro así como vamos, luego nos asustamos con los votos de ciertos partidos. en fin... circo para el pueblo.
GOYAS….SI BARBATE …..NO al parecer.
RidiculespaÑa, quin Estadutxo més corrupte, atrasat i patètic.
Y los dedos de mis manos suman 23....
Tezanos, si no has acertado nunca, cambia de táctica....no insistas en darte de cabeza contra el muro, que con los golpes cada vez vas a peor...
Quasimodo.El CIS nunca ha acertado pero en julio del año pasado las encuestas de los medios privados otorgaban una mayoría absoluta de PP con VOX que al final no se dio... 400 euros a los jóvenes para gastarse en cultura (que después se lo gastan en otras cosas), la subida de las pensiones de un 8,5%, la subida del salario mínimo profesional, etc. Todo esto influye, guste o no , a la hora de votar y pesa más que con quien el PSOE vaya a pactar para formar gobierno.
Palabra de Tezanos. Si lo dice él es que el PP les saca 50 Diputados, al menos.
CococolasGran comentario GRACIAS.
El impresentable Tézanos vuelve a la carga, no se da cuenta que ha desacreditado al CIS y a si mismo?, bueno, si lo sabe, pero esta la debida obediencia al jefe.
Hola. No me lo puedo creer. No me lo creo. No es lógico ni razonable. Aunque si fuera así, sería porque en España ya no queda razón crítica suficiente como para alimentar intelectualmente una democracia. ¿Quién sabe? A lo peor es el caso. Visto como ha transcurrido la formación de la juventud en las últimas décadas no me extrañaría. Hoy por hoy, los fundamentos democráticos ya han desaparecido de la población. En estos tiempos, lo que le conviene a uno, parece lo correcto o lo válido, los principios no no van más allà del euro fácil y rápido. La ética y la moral son inexistentes. Lo único que queda es la estética de los hechos; de tal forma se puede justificar cualquier cosa y lo contrario. Todo depende del vendedor de la historia. La guía ética es la cultura woke; y por tanto de barro sin cocer. Por eso hoy puedo decir que nos hemos convertido, ya no en un país de pandereta, en un país cantamañanero. No somos confiables, en los foros internacionales nuestra palabra no es compromiso, se considera vacía, baladí. Casi prefiero no salir de casa para no pasar vergüenza. Así que, tal vez sí, esta vez el CIS (que pagamos todos) no nos toma el pelo además del dinero. Un saludo.